Impulsando el progreso científico y el desarrollo de nuevos talentos La Universidad de Deusto y BCAM firman un convenio para impulsar la colaboración académica y científica en matemáticas

Firman del convenio Deusto y BCAM
Firman del convenio Deusto y BCAM

Este acuerdo, que fortalece los lazos entre ambas instituciones, tiene como objetivo principal fomentar la investigación, la formación especializada en matematicas en general y en matematica aplicada en particular; así como atraer el talento.

La firma coincide con el lanzamiento en Deusto del nuevo grado de Ingeniería Matemática, unos estudios pioneros en Euskadi

(Universidad de Deusto).- Con el principal objetivo de favorecer colaboración académica y científica, BCAM - Basque Center for Applied Mathematics- y la Universidad de Deusto han formalizado un convenio que abarca diversas áreas de colaboración. Este acuerdo, que fortalece los lazos entre ambas instituciones, tiene como objetivo principal fomentar la investigación, la formación especializada en matemáticas en general y en matemática aplicada en particular; así como atraer talento. La firma, además, coincide con el lanzamiento en Deusto del nuevo grado de Ingeniería Matemática, unos estudios pioneros en Euskadi.

Campaña en defensa del Papa: Yo con Francisco

Los objetivos clave de esta colaboración se vertebran en los siguientes puntos:

-Investigación en los campos de sus competencias: Ambas instituciones se comprometen a colaborar activamente en proyectos de investigación que se alineen con sus respectivas competencias. Esta sinergia busca potenciar el avance científico en áreas compartidas de interés, poniendo el foco en las matemáticas en general y en la matemática aplicada en particular.

How to collaborate more effectively: 5 tips for researchers | News | Nature  Index

-Cooperación para asesoramiento mutuo o a terceros: El convenio incluye la posibilidad de asesoramiento recíproco entre BCAM y la Universidad de Deusto, así como la disposición a ofrecer asesoramiento a terceras entidades cuando sea necesario.

-Codirección de tesis doctorales: Se establece la colaboración en la codirección de tesis doctorales, permitiendo a los estudiantes contar con la experiencia y conocimientos de ambas instituciones en sus investigaciones.     -Supervisión especializada de trabajos fin de grado (TFG) y/o master (TFM): BCAM y la Universidad de Deusto se comprometen a ofrecer supervisión especializada para los trabajos finales de grado y/o máster, brindando a los estudiantes la oportunidad de recibir orientación de expertos en sus respectivos campos.

-Apoyo a la atracción de talento mediante programas de ayudas específicos: se implementarán medidas destinadas a atraer y retener talento en el ámbito académico y científico.

-Impartición de formación especializada: Ambas instituciones colaborarán en la impartición de formación especializada, ofreciendo programas académicos conjuntos, cursos y talleres que contribuyan al enriquecimiento mutuo de sus comunidades académicas.

Este convenio representa un paso significativo en el fortalecimiento de la investigación y la formación académica en áreas clave. Al unir fuerzas, el BCAM y la Universidad de Deusto buscan impulsar el progreso científico, contribuir al desarrollo de nuevos talentos y consolidar una colaboración duradera en beneficio de la comunidad académica y científica.

Un centro de investigación en matemática para aplicarla a los desafíos del  día a día

Sobre BCAM    

BCAM es un centro de investigación interdisciplinar con sede en Bilbao, promovido por el Departamento de Educación de Gobierno Vasco y parte de la red BERC (Basque Excellence Research Centers). Fundado en 2008 por el Gobierno Vasco a través de Ikerbasque, uno de sus objetivos principales es poner la matemática al servicio de la sociedad a través de la transferencia de conocimiento, extendiendo los resultados de su investigación a sectores como las biociencias, la salud, la energía o la fabricación avanzada, y trabajando de manera conjunta con instituciones y empresas locales e internacionales

El centro, que actualmente cuenta con 186 investigadores e investigadoras de 34 nacionales, ha sido galardonado en tres ocasiones (2013, 2018 y 2021) con la distinción Severo Ochoa por la Agencia Estatal de Investigación, que consolida al BCAM como una de las instituciones más importantes en su campo en Europa.

Sobre la Universidad de Deusto

La Universidad de Deusto es un centro de iniciativa social con campus en Bilbao y Donostia, y sedes en Vitoria y Madrid, con más de 130 años de experiencia en Educación Superior y una gran contribución al desarrollo económico, social y tecnológico. Con más de 10.000 estudiantes, incluyendo un 15% de extranjeros de 68 países, Deusto fomenta el desarrollo personal y profesional pleno de sus estudiantes, no sólo a través de su función docente e investigadora, sino también a través de programas de fomento del emprendimiento, de integración laboral y formación continua y dual, y del impulso del impacto social de sus acciones.

A través de la Facultad de Ingeniería y su Instituto Tecnológico - DeustoTech, se desarrolla investigación y transferencia de conocimiento en áreas tecnológicas de vanguardia, con especial fortaleza en materias como la Inteligencia Artificial, la Computación Ubicua y los Sistemas de Computación, y la Ciberseguridad; materias con una elevada aplicabilidad a múltiples sectores como la Industria, la Movilidad, la Energía y la Sociedad en general.

La Universidad de Deusto, preparada para una nueva edición de la FIRST LEGO  League Euskadi | Deusto

Volver arriba