Mediante impresión 3D o láser La Universidad de Deusto inicia en su FabLab la fabricación de material sanitario para hacer frente al Covid

Impresoras 3D del Deusto FabLab fabricando conectores para máscaras
Impresoras 3D del Deusto FabLab fabricando conectores para máscaras

La idea es fabricar el mayor número y abanico de material sanitario requerido y pedido. Se fabricará con impresión 3D o láser, herramientas disponibles en el FabLab, ubicado en el campus de Bilbao de la Universidad

El Deusto FabLab un centro de innovación y desarrollo que depende de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto y forma parte de una red mundial de más de 1800 laboratorios de fabricación e innovación 

(Universidad de Deusto).- La Universidad de Deusto, a través de su laboratorio de fabricación digital Deusto FabLab, va a comenzar la producción del material sanitario para cubrir las necesidades de hospitales y residencias de ancianos para hacer frente al Covid-19. Entre algunas de las entidades con las que el centro académico ya está en contacto se encuentran el IMQ, Covideuskadi u OpenSpace de Zorrozaurre.

La idea es fabricar el mayor número y abanico de material sanitario requerido y pedido. Algunos ejemplos que se pueden elaborar y suministrar son: viseras protectoras, “mangos anti virus” para abrir puertas, cajas para proteger a los sanitarios en la intubación de pacientes con coronavirus, respiradores o codos y conectores para máscaras… Estos elementos se fabricarán con impresión 3D o láser, herramientas disponibles en el FabLab, ubicado en el campus de Bilbao de la Universidad.

La logística y distribución de material se está llevando a cabo desde Covideuskadi, en colaboración con Cruz Roja y DYA, aunque cualquier necesidad por parte de hospitales, residencias, policía, ertzaintza o farmacia, se podrá atender directamente para cubrir las necesidades en tiempos más reducidos.

El Deusto FabLab es un centro de innovación y desarrollo para el diseño de nuevos productos y servicios que depende de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto y que está estrechamente vinculado al grado en Ingeniería en Diseño Industrial. Este centro forma parte de una red mundial de más de 1800 laboratorios de fabricación e innovación equipados con máquinas de fabricación digital y tecnologías para la producción de objetos.

Un FabLab es más que un mero laboratorio de fabricación digital formado por un conjunto de impresoras 3D y otras tecnologías de prototipado. “FabLab” es un concepto en sí mismo, en el que todos los laboratorios que conforman la red comparten tecnología, conocimientos y diseños y colaboran a través de fronteras internacionales.

Volver arriba