Entre ellos, programa de Becas Deusto – Programa Ucrania Deusto, la Fundación "la Caixa" y CaixaBank refuerzan su colaboración en proyectos para potenciar la inclusión social y el fomento de la cultura

José Ignacio Goirigolzarri, José María Guibert, y Juan Pedro Badiola
José Ignacio Goirigolzarri, José María Guibert, y Juan Pedro Badiola

El rector José María Guibert, el presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, y el director territorial Norte de CaixaBank, Juan Pedro Badiola, renuevan esta alianza que mantiene su apuesta por las becas de apoyo a los estudiantes provenientes de Ucrania y la oferta formativa para personas mayores, que cumple este próximo curso 30 años

La Universidad de Deusto, la Fundación “la Caixa” y CaixaBank han renovado su sólida colaboración en proyectos de atención a diferentes colectivos en riesgo de exclusión tales como las personas con discapacidad, personas mayores y estudiantes ucranianos. En este sentido, CaixaBank, a través de una aportación económica de la Fundación “la Caixa”, apoya el programa de Becas Deusto – Programa Ucrania, un nuevo fondo que se ha puesto en marcha para ayudar a estudiantes que han debido huir del conflicto de su país.

El rector de la Universidad de Deusto, José María Guibert, el presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, y el director territorial Norte de CaixaBank, Juan Pedro Badiola, han renovado esta alianza que contempla potenciar la inclusión social de todas las personas con discapacidad, a través de un conjunto de acciones de asesoramiento y consultoría que disminuyan la vulnerabilidad de este grupo. En concreto, en este curso se apostará por la presencia de las creaciones culturales de este colectivo ofertadas a la comunidad universitaria y público en general. Todo ello, en colaboración con los agentes sociales implicados.

La relación entre Deusto, la Fundación “la Caixa” y CaixaBank en torno al fomento del aprendizaje a lo largo de la vida a través de la oferta de cursos de la Escuela de Ciudadanía-DeustoBide tiene una larga trayectoria. Se trata de un apoyo que ha permitido consolidar los cursos y, sobre todo, la actividad paralela que se realiza en torno a ellos: conferencias, actos, oferta cultural, debates, etc. Se trata de una oferta no sólo presente en el campus de Bilbao, sino que también se realizará en el campus de Donostia – San Sebastián y en los municipios de Getxo, Azpeitia, Galdakao y Basauri.

30 aniversario de DeustoBide, escuela de ciudadanía

La colaboración entre estas instituciones se inició en 2008 y desde hace ya años, fruto del trabajo colaborativo de las distintas facultades, institutos, centros y equipos de investigación de la Universidad de Deusto, junto con la Fundación “la Caixa”, CaixaBank y la Escuela de Ciudadanía DeustoBide, se ha distinguido como un espacio privilegiado para potenciar el diálogo y los valores democráticos que contribuyen a un mayor desarrollo cultural y bienestar de la sociedad.

Es ya una relación que ha permitido que la comunidad en torno al aprendizaje universitario a lo largo de la vida siga en aumento, tanto en el número de personas matriculadas (con una previsión de superar los 1.000 alumnos en el curso 2022-23), como en las actividades y entidades vinculadas al mismo. Cabe destacar en este sentido la celebración a partir de diciembre de los 20 años de antigüedad de la Asociación de Alumnos y Exalumnos del Titulado en Cultura y Solidaridad, con un amplio programa de conferencias y actividades.

La oferta formativa sigue en aumento y este año se han recuperado dos programas que no se habían podido desarrollar desde la pandemia: los cursos de idiomas (inglés y castellano) y un programa de Claves de Salud, que seguro se consolidan como programas de éxito dentro de la oferta universitaria orientada a personas adultas.

Además, ya son, con este curso, tres años de la alianza entre la Fundación “la Caixa”, CaixaBank y Deusto se amplió con la apuesta por la atención a colectivos vulnerables, a través de la “Cátedra de Ocio y Discapacidad”, un centro con una larga trayectoria de más 25 años que centra sus acciones en la investigación, la formación y la gestión del conocimiento para garantizar y defender el derecho al Ocio de las personas con discapacidad y que este curso ha podido ampliar su actividad hacia la presencia de la creación cultural de estos colectivos dentro de la oferta cultural abierta a la comunidad universitaria y el público en general.

CaixaBank es una entidad con una vocación profundamente social. La entidad, referente en banca sostenible, mantiene una actitud de servicio hacia sus clientes y toda la sociedad en general. El impulso de iniciativas de acción social y el fomento del voluntariado corporativo son una forma de contribuir a dar respuesta a los retos que demanda la sociedad, a la vez que, a través de la actividad financiera, la entidad ofrece servicios y soluciones para todo tipo de personas. 

La estrategia de Acción Social se centra en fomentar acciones en colaboración con la Fundación “la Caixa”, así como otras alianzas que se impulsan de forma directa desde CaixaBank. Gracias a su capilaridad territorial, la red de oficinas de CaixaBank puede apoyar a la Fundación “la Caixa” en la detección de necesidades de entidades sociales locales.  

Te regalamos ‘Pasado, presente y futuro del Opus Dei’

Etiquetas

Volver arriba