Para la creación de un nuevo grado en Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial (GCDIA) La Universidad de Deusto incorpora a Lantek a su cátedra de Industria Digital

Alberto López de Biñaspre, CEO de Lantek, y Asier Perallos, decano de Ingeniería de Deusto
Alberto López de Biñaspre, CEO de Lantek, y Asier Perallos, decano de Ingeniería de Deusto

Las dos entidades trabajarán conjuntamente en el grado en Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial (GCDIA) para crear perfiles adaptados a este escenario
 
La cátedra tiene la vocación de formar a profesionales en los nuevos procesos de fabricación y gestión industrial
 

(Universidad de Deusto).- Un gran número de compañías de todo el mundo y de todos los sectores de actividad no dudan en señalar a la Inteligencia Artificial (AI) como la industria más relevante del siglo XXI, lo que lleva asociado un gran cambio en los modelos de negocio para los próximos años. Conscientes del gran valor que tienen los datos como fuente de conocimiento y análisis para la toma de decisiones y de su impacto en la implementación de los procesos, las organizaciones demandarán nuevos perfiles profesionales para hacer frente a esta realidad.

Precisamente en respuesta a este nuevo escenario del tejido empresarial e industrial, y en definitiva social, la Universidad de Deusto ha puesto en marcha un nuevo grado en Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial (GCDIA), dirigido a crear esos perfiles profesionales llamados a dominar la gestión y la analítica avanzada de datos, y el desarrollo de soluciones basadas en IA para la optimización y automatización de procesos empresariales.

En este contexto, la Universidad de Deusto ha decidido incorporar a su Cátedra en Industria Digital a una empresa puntera en el mundo de la aplicación IA de vanguardia al dominio industrial, como es Lantek, multinacional pionera en la transformación digital de las empresas del metal, y líder destacado en su sector gracias a su capacidad de innovar y a su compromiso con la promoción de nuevo talento, así como con la internacionalización. En la actualidad cuenta con más de 25.700 clientes distribuidos en más de un centenar de países y con 20 oficinas propias en 14 de ellos.

Lantek

Formación para el desarrollo económico y social

La Cátedra Deusto de Industria Digital tiene como objetivo la colaboración de ambas entidades en actividades de naturaleza divulgativa, prescriptora y formativa en el ámbito de la Industria 4.0. Con esta iniciativa, la Universidad de Deusto presenta una plataforma y foro de encuentro de los agentes del entorno que favorezca el cumplimiento de la primera y tercera misión universitaria -formación y transferencia de conocimiento-, a través de una mejor capacitación profesional.

En virtud de este acuerdo, la Universidad de Deusto y Lantek han empezado a trabajar en la puesta en marcha de un planteamiento de desarrollo tecnológico apoyado por la aplicación de la IA en el negocio industrial, que recorre el camino de la Ingeniería de Datos hasta la Ciencia de Datos, pasando también por desarrollos Edge/Cloud de IoT industrial, entre otros. En esta línea, compartirán conocimiento profesores, investigadores y profesionales de ambas entidades, así como algunos referentes de prestigio mundial, con estudiantes del grado en IA y otros grados de la Facultad de Ingeniería (como pueden ser el grado de Informática o el de Electrónica), en un proyecto que no solo aborda sensibilidades de ambas partes, sino que se abre a la sociedad.

El acuerdo contempla jornadas de divulgación y difusión, así como el diseño y la implantación de nuevas asignaturas de temáticas específicas en grado y máster, además de proyectos de estudiantes tutorizados tanto por la empresa como por la universidad.



“La IA es una herramienta extraordinaria para extraer valor oculto en las ingentes aglomeraciones de datos que se generan a diario en cualquier ámbito. Proyecta expectativas globales sin parangón en prácticamente cualquier escenario imaginable”, explica Asier Perallos, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto. Además, "la actividad que se realiza en la Cátedra en Industria Digital nos está ayudando a incorporar la componente digital en muchos estudios de la rama industrial en los que no está de forma nativa. Y a hacerlo de la mano de importantes referentes: gracias a la colaboración con empresas como Lantek, somos capaces de traer necesidades industriales reales y tecnología de vanguardia a las aulas."

Lantek, que ha mantenido desde sus orígenes una decidida apuesta por la innovación y un compromiso férreo con la formación y la educación, es consciente de la demanda que tiene la sociedad de jóvenes formados en IA, que está llamada a ser la tecnología de vanguardia en este siglo.

“Esta alianza con la Universidad de Deusto para la colaboración en esta Cátedra tiene como objetivo formar a talento cualificado y con las habilidades necesarias en IA que demanda la industria a día de hoy”, subraya Alberto López de Biñaspre, CEO de Lantek. “Gracias a esta cátedra contribuiremos a dar respuesta para mejorar la capacitación de las personas que se incorporan o trabajan en la industria, en relación con la transformación digital que las nuevas tecnologías han producido en los procesos de fabricación, la gestión industrial y los modelos de negocio”.

Por una Iglesia mejor informada.
Solo gracias a tu apoyo podemos seguir siendo un medio de referencia.
Hazte socio/a de Religión Digital hoy

Volver arriba