Las conclusiones y recomendaciones se darán a conocer en el evento online del 19 de enero WHY, el proyecto liderado por Deusto que identifica herramientas innovadoras para facilitar el ahorro energético en los hogares

Proyecto WHY
Proyecto WHY

El proyecto de investigación europeo "WHY" señala que con una mejor planificación energética por parte de los responsables políticos se puede fomentar la participación ciudadana en la transición energética

El objetivo de la investigación es revolucionar la toma de decisiones en materia de energía mediante el desarrollo de un modelo causal que analiza las decisiones cotidianas de los individuos sobre el uso de la energía y mejorar la comprensión de las reacciones a los cambios en el sistema energético

El innovador proyecto de investigación europeo "WHY", coordinado por la Universidad de Deusto/DeustoTech, ha presentado con éxito, en un esfuerzo de colaboración, sus recomendaciones políticas tras el desarrollo de un revolucionario modelo causal destinado a analizar las decisiones cotidianas de los individuos cuando utilizan la energía en el hogar. Con este proyecto se pretende mejorar la comprensión y predecir las reacciones a los cambios en el mercado de la energía, como ajustes de tarifas, nuevos impuestos, descuentos y edificios energéticamente eficientes.
Campaña en defensa del Papa: Yo con Francisco

"WHY es un revolucionario modelo causal destinado a analizar las decisiones cotidianas de los individuos cuando utilizan la energía en el hogar"

El proyecto WHY, en el que participa un variado equipo de investigadores de toda Europa, ha aprovechado este sistema causal y un conjunto de herramientas de reciente creación para mejorar diversos aspectos de la planificación energética. Las herramientas desarrolladas, en el marco de este proyecto, han resultado decisivas para avanzar en:

- La evaluación de las tendencias del consumo doméstico de electricidad: El proyecto ha proporcionado una comprensión más precisa de las tendencias de consumo eléctrico de los hogares, yendo más allá de los perfiles de carga estandarizados para abarcar la diversidad de los patrones de uso de la energía de la gente real.

- El conocimiento del comportamiento de las personas usuarias para la planificación energética: El modelo causal ha contribuido significativamente a avanzar en el conocimiento del comportamiento de los usuarios, permitiendo simulaciones más realistas y aplicables.

- La explotación y planificación del sistema de distribución de energía: Las herramientas del proyecto se han aplicado para mejorar el funcionamiento y la planificación del sistema de distribución de energía, lo que ha dado lugar a una mayor eficiencia y a un panorama energético más sostenible.

Principales conclusiones y recomendaciones

El proyecto WHY ha arrojado conclusiones reveladoras que cuestionan la sabiduría convencional en el sector energético. En este sentido, el proyecto recomienda los siguientes principios clave para un enfoque de la gestión energética más eficaz y centrado en la persona usuaria:

- Aceptar la diversidad: Los perfiles de carga estandarizados no representan con exactitud a las personas reales. El proyecto aboga por una comprensión más matizada de los patrones individuales de uso de la energía y por cambiar las rutinas de planificación, dejando de utilizar valores de consumo estandarizados para consumidores residenciales a la hora de evaluar ciudades o municipios. El nuevo concepto de barrio de la ciudad alemana de Maintal ya se basa en estos resultados. El caso práctico indicaba que el comportamiento de consumo normalizado sobreestimaba la demanda de energía para calefacción en un 7,5% en todo el distrito.

- La clave es la sencillez y la claridad: Las tarifas por tiempo de uso son más fáciles de seguir para los individuos, lo que permite una mejor organización de las tareas en el hogar y un impacto más significativo en la reducción del consumo de energía. Las diferencias de precio entre los periodos de las tarifas energéticas deben ser lo bastante sustanciales como para incentivar claramente a los individuos a modificar su comportamiento.

- Los valores sociales deben ocupar un lugar destacado en la toma de decisiones: Integrar los valores sociales en la publicidad, haciendo hincapié en el impacto positivo de las tecnologías en el apoyo y el compromiso de la comunidad, lo que conduce a la mejora de las condiciones de vida. Deberían aplicarse disposiciones especiales en el sistema de tarifas para ayudar a las familias y personas en riesgo de pobreza, reduciendo el impacto de los cambios relacionados con la energía en sus vidas. Acciones para aumentar las competencias de todas las partes interesadas a la hora de diseñar medidas políticas para fomentar la adopción de determinadas tecnologías. Nuestros resultados también demuestran que proporcionar mensajes que relacionen las tecnologías con valores sociales como el apoyo a la comunidad conducirá a la mejora de las condiciones de vida y al compromiso de la comunidad. 

Estas conclusiones y recomendaciones más detalladas para los responsables políticos locales y de la UE se darán a conocer en el evento final del proyecto online del 19 de enero de 2024, que marcará la culminación de los esfuerzos de investigación del proyecto WHY. El acto promete ser una plataforma para compartir ideas, fomentar la colaboración y trazar un nuevo rumbo hacia un futuro energético más sostenible y fácil de usar.

El proyecto WHY

El proyecto WHY es una iniciativa de investigación europea financiada por el programa Horizonte 2020 de la Unión EuropeaEl objetivo del proyecto es revolucionar la toma de decisiones en materia de energía mediante el desarrollo de un modelo causal para analizar las decisiones cotidianas de los individuos sobre el uso de la energía y mejorar la comprensión de las reacciones a los cambios en el mercado energético. El proyecto reúne a un variado equipo de expertos de toda Europa para contribuir al avance de la gestión de la energía y la sostenibilidad, why-h2020.eu

 This project has received funding from the European Union’s Horizon 2020 research an innovation programme under grant agreement No 891943

Volver arriba