José María Guibert les ha animado a dar lo mejor de sí mismos Deusto celebra la toma de posesión de sus cargos de decanos y Secretaria General

El rector José María Guibert, Francisco José Ruiz, Stella Solernau,Alvaro de la Rica (arriba, de izq. a dcha.). Gema Tomás y Isabel Ariceta (abajo, de izq. y dcha.)
El rector José María Guibert, Francisco José Ruiz, Stella Solernau,Alvaro de la Rica (arriba, de izq. a dcha.). Gema Tomás y Isabel Ariceta (abajo, de izq. y dcha.)

La Universidad de Deusto ha celebrado hoy, 7 de julio, en el Paraninfo el nombramiento de la nueva Secretaria General, Stella Solernau, y la decana de la Facultad de Educación y Deporte, Isabel Ariceta

El rector José María Guibert espera que estas renovaciones o tomas de cargo ayuden a los nuevos responsables en su proceso vital personal para que salga lo mejor de ellos, con todas sus potencialidades y valores personales

(Universidad de Deusto).- La Universidad de Deusto ha celebrado hoy, 7 de julio, en el Paraninfo el nombramiento de la nueva Secretaria General, Stella Solernau, y la decana de la Facultad de Educación y Deporte, Isabel Ariceta. En el acto, también renovaron sus cargos los decanos de Derecho, Gema Tomás; Teología, Francisco José Ruiz, S.J; y Deusto Business School, Álvaro de la Rica. 

La nueva Secretaria General sustituye a Eider Landaberea y, en el caso del decano saliente, Josu Solabarrieta, deja su cargo tras años al frente de la Facultad de Psicología y Educación, una Facultad que desaparece para dar paso a dos nuevos centros. Por un lado, la Facultad de Ciencias de la Salud -cuyo responsable se nombrará más adelante- para las áreas de Psicología, Medicina y Fisioterapia; y, por otro, la de Educación y Deporte, que incluye los estudios de Educación y de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

Palabras del rector

El rector José María Guibert espera que estas renovaciones o tomas de cargo ayuden a los nuevos responsables en su proceso vital personal para que salga lo mejor de ellos, con todas sus potencialidades y valores personales. En su opinión, todos podemos buscar qué es lo mejor que podemos hacer en la vida y actuar en consecuencia, “ir por la vida sin pensar en lo que hacemos y los por qués, no es una buena opción”. Y es que “si queremos ayudar a los jóvenes a discernir en la vida y descubrir su vocación y pasión, primero lo hemos de aplicar y vivir nosotros mismos”, ha señalado.

Deusto, campus de San Sebastián

Para la universidad es un activo clave la riqueza y diversidad de cada facultad, incluso de cada departamento, área o persona individual. Pero, según el rector, si no sabemos trabajar juntos y con una estrategia compartida, perdemos mucho potencial. En este sentido, ha apelado a la figura de Rosalind Franklin, una química inglesa, con investigaciones importantes en el campo de la genética. Un ejemplo que el rector ha querido destacar porque: “trabajó y llegó a mucho, pero el protagonismo se lo llevaron otros”.

En las instalaciones de DeustoBio, la Universidad tiene unos laboratorios de bioquíma dedicados a Rosalind Franklin. Su figura inspira ya el trabajo que allí se ha realizado este curso. “Y lo traigo hoy aquí por si esta persona también inspira no solo el trabajo científico y el activismo social, sino el rol muchas veces de silencio y de no ser entendido o apreciado que va con los altos cargos. La constancia en la persecución de los objetivos que uno se plantea vale más que el éxito, aceptación o logro inmediatos o aparentes. Las cosas se consiguen poco a poco”.

El rector ha terminado su discurso con unas palabras de agradecimiento a la comunidaduniversitariaen este tiempo difícil de pandemia, un curso difícil en el que “nos quedamos con lo bueno” y “la satisfacción de haber mantenido la universidad abierta y haber más que salvado el curso dignamente. El año que viene será mejor”.

Volver arriba