Ni la edad ni la "brecha" digital han supuesto un impedimento La Universidad de Deusto retoma en remoto los cursos para mayores que siguen más de 600 alumnos

Clases DeustoBide en remoto
Clases DeustoBide en remoto

Los 36 cursos y programas de formación permanente de adultos, que se imparten en la Universidad y en los municipios de Basauri y Getxo, se ofrecen virtualmente

Escuela de Ciudadanía, con el apoyo de Obra Social la Caixa, ha retomado la docencia presencial en remoto de los 36 cursos y programas de formación permanente para mayores que más de 600 alumnos cursan tanto en la Universidad de Deusto como en los municipios de Basauri y Getxo, gracias a la colaboración con sus ayuntamientos.

Tras el breve parón de la actividad académica durante las semanas previas a la Semana Santa, la Universidad ha organizado a los más de 30 profesores, así como acompañado y asesorado al alumnado para que estuviera preparado ante la nueva situación. Desde el 20 de abril, todas las clases se dan con normalidad, al igual que el resto de estudios oficiales de la Universidad. Para ello, se utiliza el formato de presencialidad en remoto. Se mantienen los días y horarios de los cursos programados y el alumnado se conecta fácilmente a las clases desde sus casas, a través de su ordenador, tablet o Smartphone, con un enlace que les abre la puerta del aula virtual en directo.

Tras las primeras semanas, los resultados de la iniciativa no pueden ser “más positivos”. De hecho, los responsables de DeustoBide la han calificado de “gran éxito” ya que el alumnado está valorando de forma muy satisfactoria el hecho de poder seguir disfrutando de su formación, sin problemas de conexión ni merma de la calidad docente. Es más, el alumnado adulto ha descubierto en los medios digitales “un buen aliado” para poder reencontrarse con sus compañeros de clase y seguir así disfrutando del valor añadido de la vida social asociada a su experiencia universitaria en la Universidad de Deusto.

Ni la edad ni la “brecha” digital han supuesto un impedimento. Pese a los miedos y dudas iniciales, “el nivel de participación en los cursos ha sido incluso más elevado que presencialmente”. En este sentido, el acompañamiento de la Universidad de Deusto y el Instituto de Estudios de Ocio, así como del profesorado y miembros de Deustobide-Escuela de Ciudadanía, ha sido crucial para este éxito de participación. Se cumple así con el reto de lograr que ninguna persona de los programas de formación permanente de adultos se quede atrás en este proceso colectivo de migración de la enseñanza presencial a su modalidad digital.

Volver arriba