Conferencias, debates, acciones, comercio justo, economía circular y mucho más La Universidad Loyola celebra el Día del Desarrollo entregando el primer premio a una investigación sobre derechos humanos

Entrega virtual del premio a la Investigación en desarrollo a la investigadora mexicana Daniela González Iza
Entrega virtual del premio a la Investigación en desarrollo a la investigadora mexicana Daniela González Iza

La investigación premiada desarrollada por la científica Daniela González Isa se ha centrado en el efecto que ejercen las normas internacionales en los derechos humanos.

Conscientes del reto y la responsabilidad que la incorporación de la Agenda 2030 supone, la Universidad Loyola integra el compromiso con los 17 ODS en los distintos ámbitos de acción de la universidad: la formación, la investigación y la extensión universitaria

La Universidad Loyola celebra hoy en sus campus de Sevilla y Córdoba el Día del Desarrollo con casi una veintena de actividades. Las secciones de exposiciones, charlas y otras cuestiones están encaminadas a concienciar y dar visibilidad a cuestiones de relevancia para la sociedad y la humanidad como el comercio justo, el voluntariado, la cooperación y los objetivos de la Ajenda 2030. Además, se ha celebrado en el campus de Córdoba el Acto de entrega del "Premio Universidad Loyola a la Investigación en Desarrollo“, la primera edición de un galardón creado para promocionar, poner en valor y difundir la investigación de excelencia realizada en el campo del Desarrollo Humano e Integral, Solidario e Inclusivo y Sostenible.

El primer premio Universidad Loyola a la investigación en Desarrollo ha sido concedido a Daniela González Isa por su trabajo científico titulado “La sociedad civil y la Convención de los Derechos de los Trabajadores Migratorios y sus Familias: alternativas ante su débil consenso”. La investigadora es licenciada en Relaciones Internacionales por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y es Máster Universitario en Derechos Humanos, Interculturalidad y Desarrollo por la Universidad Pablo de Olavide.

La investigación desarrollada por la científica premiada se ha centrado en el efecto que ejercen las normas internacionales en los derechos humanos y el efecto que pueden ejercer las políticas públicas en la sociedad civil. Los mecanismos internacionales para la protección de los derechos humanos de las personas que migran son los estudios principales que han llevado a Daniela González Isa a obtener el premio. Según declaraciones  a una entrevista concedida a la Universidad Loyola, la premiada ha declarado: “La Universidad debe ser vista como un espacio analítico y crítico del concimiento, y de esta forma generar conciencia sobre temas de desarrollo al mismo tiempo que fomentar una acción responsable en los estudiantes”.

El acto de entrega se ha realizado en el Salón de Actos del Campus de Córdoba de la Universidad Loyola y ha sido entregado por el Vicerrector de Investigación de la Universidad Loyola Carlos García, el cual ha destacado el papel de la Universidad como apuesta para el Desarrollo de una forma amplia. Han estado presentes en el acto de entrega Iliana Olivié, presidenta del tribunal, del Real Instituto Elcano y Francisco Amador profesor de la Universidad Loyola y miembro también del jurado.

Conferencias, debates, acciones, comercio justo, economía circular y mucho más

A lo largo del día se han desarrollado a su vez una serie de actividades paralelas a la entrega de este premio encaminadas a fomentar distintos objetivos de desarrollo entre la comunidad universitaria y la sociedad. Entre otras se han organizado desayunos Fairtrade con degustación de productos de comercio justo, una conferencia "Economía Circular y modelos de negocio“ a cargo del profesor de la Universidad Loyola Francisco Solano Cobos y de Miguel Navazo, de Cooperativa Almocafre en el campus de Córdoba.

El campus de Sevilla a su vez ha acogido una charla titulada “Comercio Justo y Género: una visión de mujeres productoras en Ecuador” a cargo de María Cecilia Banshuy, de la Organización de Mujeres Indígenas Yurak Sisa. Exposiciones de fotografías sobre los ODS, recogida de ropa usada o la organización de un debate en cada campus para debatir los futuros retos de la Agenda2050, son algunas de las muchas actividades que se han celebrado a lo largo de la jornada.

A la vez, estas actividades suman a dar pequeños pasos para contribuir desde la Universidad a la consecución de los 17 Objetivos de la Agenda 2030, y a la vez a fomentar este reto como una de las prioridades. La Agenda 2030 supone un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad y que también quiere fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia. (NNUU, 2015). La educación, la investigación, la innovación y el liderazgo se reconocen como esenciales para ayudar a la sociedad a enfrentar el desafío que supone el logro de la Agenda 2030. Por todo ello, las universidades, debido a su labor de generación y difusión del conocimiento y su preeminente situación dentro de la sociedad, están llamadas a desempeñar un papel fundamental en el logro de los ODSs.

Programa
Programa

Conscientes del reto y la responsabilidad que la incorporación de la Agenda 2030 supone, la Universidad Loyola, a través de la Comisión de Desarrollo, formuló en 2019 una propuesta para la incorporación de la agenda 2030 en la universidad, lo que implica abordarlo de forma transversal en las políticas universitarias, así como integrar la Agenda en los distintos ámbitos de acción de la universidad: la formación, la investigación y la extensión universitaria.

La Universidad Loyola Andalucía aspira a ser una Doctoral Research University, reconocida por su excelencia académica e investigadora. Una universidad que investiga e impulsa la creación de conocimiento sobre las necesidades y problemas del mundo actual. Una universidad que forma a personas que sean agentes de cambio, profesionales comprometidos con el desarrollo de una sociedad más humana, justa y sostenible. Una universidad al servicio de la sociedad más cercana y de aquellos que viven en sociedades oprimidas.

Volver arriba