Un punto de encuentro europeo para que los teólogos compartan sus reflexiones La Universidad Loyola organiza el I Simposio Internacional de Teología Europea Actual

Facultad de Teología de la Universidad Loyola en Granada
Facultad de Teología de la Universidad Loyola en Granada

Enmarcado en las iniciativas de la Asociación Europea de Teología Católica (AETC) y con el apoyo de la Universidad Católica Portuguesa, se celebrará los días 5 y 6 de mayo en la Facultad de Teología de la Universidad Loyola (Granada)

Los ejes temáticos: Sinodalidad, ecumenismo y diálogo interreligioso; guerra y conflictos sociopolíticos; la vida eclesial: desafíos ad intra en el cristianismo de hoy; memoria, identidad y esperanza; y la teología europea insertada en el mundo actual

Las inscripciones estarán abiertas hasta el 20 de marzo y las personas interesadas podrán enviar sus comunicaciones hasta el 19 de marzo

(Universidad Loyola).- La Asociación Europea de Teología Católica con La Universidad Loyola y el apoyo de la Universidad Católica Portuguesa, organiza el I Simposio Internacional de Teología Europea Actual. Este encuentro se desarrolla con el objetivo de reflexionar, desde una perspectiva teológica, sobre la realidad europea, para presentar propuestas y/o perspectivas teológicas desde la que mirarla.

El plazo de inscripción para el evento está abierto hasta el lunes, 20 de marzo. Además, los interesados en participar en el simposio podrán enviar sus comunicaciones hasta el domingo, 19 de marzo, en el siguiente enlace. Las propuestas de comunicación pueden situarse en torno a los ejes temáticos: Sinodalidad, ecumenismo y diálogo interreligioso; guerra y conflictos sociopolíticos; la vida eclesial: desafíos ad intra en el cristianismo de hoy; memoria, identidad y esperanza; y la teología europea insertada en el mundo actual.

El I Simposio Internacional de Teología Europa Actual se enmarca en las actividades que organiza la Asociación Europea de Teología Católica (AETC) para promover la disciplina académica de la teología católica, principalmente en la intersección entre Iglesia y sociedad. “En un mundo en constante cambio, dentro y fuera de las estructuras eclesiales, la AETC es el punto de encuentro europeo para que los teólogos compartan sus reflexiones y las hagan llegar a la Santa Sede y a la Comisión Teológica Internacional”, explica Susana Vilas Boas, profesora e investigadora de la Facultad de Teología de la Universidad Loyola y organizadora del congreso.

Teólogos expertos a nivel mundial abordarán cuestiones como la respuesta que está dando o puede llegar a dar la teología a la cultura y los desafíos sociopolíticos actuales, así como la evolución y los desafíos a los que se enfrentará la teología europea en los próximos años. Se realiza con la finalidad de que pueda convertirse en un punto de partida para estudios y desarrollos teológicos más profundos y abrir el camino a una teología construida desde la variedad de las lenguas europeas, haciendo de esta pluralidad la expresión teológica de una unidad en la diversidad.

El I Simposio Internacional de Teología Europea Actual contará con la presencia de expertos e investigadores en teología de primer nivel como Margit Eckholt, presidenta de la AETC; Alexandre Palma, vicedecano de la Facultad de Teología de la Universidad Católica Portuguesa y representante de Portugal en la Asociación Europea de Teología Católica o Serafín Béjar, director del Departamento de Teología de la Universidad Loyola.

“Será una oportunidad única, especialmente para los teólogos de la Península Ibérica, ya que fomentará el desarrollo de publicaciones teológicas en castellano y abrirá las puertas a una relación más estrecha con la AETC. Al mismo tiempo, proporcionará una mayor relación e interconexión entre las perspectivas teológicas y las formas de pensar la teología en nuestros días”, completa Susana Vilas Boas.

Te regalamos el Informe RD con el balance del pontificado

Etiquetas

Volver arriba