Organiza Instituto de Pensamiento Iberoamericano de la Universidad Pontificia de Salamanca 'Utopía, distopía y eutopía': Expertos analizan en UPSA estos conceptos en la literatura y filosofía contemporáneas

Encuentro Univerisidad Pontificia de Salamanca
Encuentro Univerisidad Pontificia de Salamanca

El Instituto de Pensamiento Iberoamericano (IPI) de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) ha organizado las décimas Jornadas de Cultura Hispano-Portuguesa sobre utopías, distopías y eutopías en la literatura y filosofía contemporáneas

El encuentro, con el fin de fomentar el iberismo creando un horizonte intelectual común, ha servido para entablar diferentes diálogos entre intelectuales españoles y portugueses sobre argumentos en los que convergen unos y otros

Expertos de las universidades de Porto, Católica de Porto, Vigo, Comillas, Salamanca y Autónoma de Barcelona, han debatido sobre cómo presentan la literatura utópica (que aspira a un ideal de realidad política o social) en los escritos de varios literatos de España y Portugal

También han debatido sobre cómo expresaron los autores las distopías -que señalan un pesimismo y también un resquicio de esperanza de que el mundo pueda cambiar a mejor-, y las eutopías, basadas en una idea justa y deseable pero difícil de realizar

El encuentro concluirá con la ponencia de la profesora de la Universidad de Porto Fátima Viera quien hablará sobre ciencia y tecnología en el utopismo y distopismo portugués de los siglos XIX y XX

El Instituto de Pensamiento Iberoamericano (IPI) de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) ha organizado las décimas Jornadas de Cultura Hispano-Portuguesa sobre utopías, distopías y eutopías en la literatura y filosofía contemporáneas.

El encuentro ha servido para entablar diferentes diálogos entre intelectuales españoles y portugueses sobre argumentos en los que convergen unos y otros, con el fin de fomentar el iberismo creando un horizonte intelectual común.

Encuentro
Encuentro

En esta ocasión, expertos de las universidades de Porto, Católica de Porto, Vigo, Comillas, Salamanca y Autónoma de Barcelona, han debatido sobre cómo presentan la literatura utópica (que aspira a un ideal de realidad política o social) en los escritos de varios literatos de España y Portugal, como Saramago, Ramos Sucre o Rui Nunes. Igualmente, han debatido sobre cómo expresaron los autores las distopías -que señalan un pesimismo y también un resquicio de esperanza de que el mundo pueda cambiar a mejor-, y las eutopías, basadas en una idea justa y deseable pero difícil de realizar.

Las jornadas comenzaron con la presentación del director del IPI, Santiago García-Jalón, quien ha destacado la necesidad de mantener este intercambio intelectual entre los dos países, objeto de estas décimas jornadas.

La primera conferencia corrió a cargo del profesor de la Universidad Pontificia Comillas, Miguel García-Baró. Bajo el título ‘La esperanza. Entre la razón y la imaginación’, el filósofo ha expresado algunas tesis que componen su credo estético esencial. La primera se centra en la necesidad de mantener conectados el arte y la verdad, “porque significa crear un límite entre la impostura y la autenticidad en todas las artes, ya que es un problema muy grave actualmente”. En su segunda tesis, el experto ha indicado que lo enigmático de la realidad y que da lugar al arte, a la prudencia y a la ciencia.

Encuentro
Encuentro

También se ha referido a la distinción entre problemas, enigmas y misterios de la realidad en la que está inmersa la existencia de los seres humanos. También para el ponente, la sabiduría y el arte se proyectan al futuro, sin embargo, la ciencia se proyecta al pasado y al presente. “La ciencia explora el por qué, y excluye de lo esencial las intervenciones de la libertad humana y la gracia de Dios”, ha indicado. Para García-Baró el arte tiene una naturaleza básicamente elegiaca, no tiene autor personal. “Un ensayo filosófico tiene autor y un poema no, porque quien escribe un poema abona la imaginación colectiva con su obra”, ha concluido.  

Posteriormente, se ha celebrado una mesa redonda en la que los profesores José Pedro Angélico, Víctor Martínez-Gil y Carlos Nogueira, de las universidades de Católica Portuguesa, Autónoma de Barcelona y Vigo respectivamente, han debatido sobre tres ejemplos en los que queda patente el uso de utopías y distopías en la literatura. 

José Pedro Angélico se ha centrado en el futuro que jamás empieza, y ha cuestionado esta posibilidad como utopía o distopía. Por su parte, Martínez-Gil se ha referido a las ucronías narrativas -género literario que plantea un universo alternativo a partir de la realidad conocida- en la literatura catalana. Posteriormente, Nogueira ha abordado la utopía ibérica de José Saramago en su libro La Balsa de piedra.

Segunda sesión de las jornadas

La segunda sesión de las jornadas estará formada por una mesa redonda internacional en la que participan la profesora de la USAL Carmen Ruiz; el profesor de la Universidad Católica Portuguesa, José Rui Teixeira, y la profesora gallega Chus Pato. En ella expondrán la distopía en Rui Nunes, algunos poemas en la Galicia de la utopía y distopía, y el rastro utópico en la obra de José Antonio Ramos Sucre. 

El encuentro concluirá con la ponencia de la profesora de la Universidad de Porto Fátima Viera quien hablará sobre ciencia y tecnología en el utopismo y distopismo portugués de los siglos XIX y XX.

Te regalamos la Praedicate Evangelium + análisis
Volver arriba