Los galardones distinguen a personas y entidades que promueven la humanización Los VIII Premios HUMANIZAR clausuran las Jornadas de Humanización de la Salud en el Hospital de La Princesa

Los VIII Premios HUMANIZAR
Los VIII Premios HUMANIZAR

El broche final a las XXVIII Jornadas de Humanización de la Salud, organizadas por el Centro San Camilo en el Hospital Universitario de La Princesa, lo puso la ceremonia de entrega de los Premios HUMANIZAR, patrocinados por GSK

Unos galardones que en su octava edición han vuelto a distinguir iniciativas individuales y organizacionales que divulgan y hacen cultura de la humanización de la salud

“Es un reconocimiento a personas virtuosas, buenas, muy buenas, excelentes” destacó José Carlos Bermejo, director del Centro de Humanización de la Salud San Camilo

(Centro de Humanización de la Salud).- El broche final a las XXVIII Jornadas de Humanización de la Salud, organizadas por el Centro San Camilo en el Hospital Universitario de La Princesa, lo puso la ceremonia de entrega de los Premios HUMANIZAR, patrocinados por GSK.

Unos galardones que en su octava edición han vuelto a distinguir iniciativas individuales y organizacionales que divulgan y hacen cultura de la humanización de la salud. “Es un reconocimiento a personas virtuosas, buenas, muy buenas, excelentes” destacó José Carlos Bermejo, director del Centro de Humanización de la Salud San Camilo.

Premios a las iniciativas institucionales

Dentro de la categoría dedicada a las entidades, La Oficina de Acción Solidaria y Cooperación de la Universidad Autónoma de Madrid fue galardonada por su destacado compromiso en el ámbito de la Cooperación Universitaria al Desarrollo y la promoción del voluntariado universitario. Su directora, Silvia Arias, destacó la importante influencia del voluntariado en la vida personal y profesional de los estudiantes durante dos décadas, así como el positivo impacto en la sociedad, por ejemplo a través de su labor con refugiados, en los campamento saharauis, con estudiantes en situación de vulnerabilidad, etc.

La Federación Española de Lupus fue distinguida por su labor excepcional de concienciación social en torno a la enfermedad, colocando la voz de los pacientes en el centro. Purificación Donate, tesorera de la FELUPUS, recogió con emoción el merecido premio haciendo hincapié en la labor de las asociaciones de pacientes en sensibilizar a la población y promover la investigación.

Por su parte, la Asociación Proyecto Hombre también fue honrada por su valiosa contribución en la prevención y tratamiento de adicciones, así como por su destacada labor social a través del voluntariado. Su presidente, Manuel Muiños, recogió el galardón destacando que “pone en valor la solidaridad, la humanización de la salud y, en nuestro caso, la ayuda y atención a personas que están luchando contra una adicción que ha arrasado con su vida y la de su entorno. Porque esa es nuestra razón de ser: humanizar la ayuda, los cuidados, acompañar y hacer más ligero el complicado camino que estas personas transitan, creyendo en ellas y en su capacidad para volver a coger las riendas de sus vidas”.

Premiados

Premios a las iniciativas individuales

En la categoría que destaca la trayectoria de personas en la humanización, se premió la aportación del Fernando Fantova en la creación de redes de solidaridad y el desarrollo de políticas sociales e innovación en el tercer sector. Este sociólogo y cooperante es un dinamizador nato de las políticas sociales y de promover la sociedad de los cuidados.

Rodrigo Gutiérrez fue galardonado por su dedicación en la integración de la humanización en programas y políticas de salud. Su aportación estuvo ligada  anteriormente como jefe de servicio en la Dirección General de Humanización y Atención Sociosanitaria en la Comunidad de Castilla La Mancha y en la actualidad como médico de la Gerencia del Área de Guadalajara.

Mientras que Juana Mateos recibió el premio por su compromiso con el desarrollo y la formación integral de los profesionales de la salud y pacientes. La actual jefa de la Escuela Madrileña de Salud, vinculada desde hace una década a la Dirección General de Humanización de Madrid, participando en su primer Plan Estratégico, agradeció con emoción el premio y recordó su formación recibida en el paso en el Centro de Humanización de la Salud San Camilo.

Premios a las iniciativas científicas o de divulgación

En la categoría que reconoce la Difusión de Valores Humanitarios se premió al doctor Ricardo Martino Alba por su liderazgo en el desarrollo de la cultura paliativa en la atención pediátrica desde el Hospital Universitario Niño Jesús y la Fundación “PorqueViven”, quien no cesa de promover unos cuidados paliativos domiciliarios a la infancia para vivir el final de vida con dignidad y calidad.

Además, el documento de consenso del fomento de la participación de los pacientes en el ámbito hospitalario (POP+SEDISA) recibió el reconocimiento por su innovación en la integración de la experiencia de los pacientes y su participación. Premio que recogió José Soto, como presidente de la Sociedad Española de Directivos de Sanidad.

Premio honorífico

Finalmente y por unanimidad del comité de los Premios Humanizar 2023, este año se premió con carácter póstumo a  Albert Jovell por su ejemplaridad y referencia en la promoción de la humanización de la salud. Su viuda, María Dolors Navarro, recogió este emotivo premio en honor a su legado y contribución excepcional, tanto a la comunidad médica y científica como a sus hijos y familia.

Una ceremonia que se convirtió en testimonio de la dedicación y compromisode aquellos que, a través de sus acciones, transforman la atención médica en una experiencia humanizada.

Albert Jovell

Volver arriba