Monográfico de noviembre-diciembre 179 de la Revista HUMANIZAR "Vacunas contra virus mentales"

Revista Humanizar
Revista Humanizar

Vacuna, inmunidad, contagio, pandemia... A raíz del impacto mundial de la Covid-19, sacamos a la palestra humanizadora diversos interrogantes paralelos...

Estos y otros desafíos interpeladores se reúnen en el monográfico de noviembre-diciembre de la Revista HUMANIZAR, editada por el Centro de Humanización de la Salud

(Centro de Humanización de la salud).- Vacuna, inmunidad, contagio, pandemia... A raíz del impacto mundial de la Covid-19,sacamos a la palestra humanizadora diversos interrogantes paralelos... Sobre otras realidades que quizá nos pasen desapercibidas: el volverse inmunes al dolor de los desplazados; el sufrimiento psicológico en los niños y cómo podría frenarse;  si podríamos patentar una vacuna contra la inercia social...

Estos y otros desafíos interpeladores se reúnen en el monográfico de noviembre-diciembre de la Revista HUMANIZAR, bajo el título de "Vacunas contra virus mentales".

HUMANIZAR es la primera Revista dedicada a la humanización de la salud, editada por el Centro de Humanización de la Salud desde 1992 en España y 41 países. Promueve la cultura del cuidado en hogares, familias, centros educativos, culturales, asistenciales…

Cuenta con un equipo de más de 30 colaboradores expertos en bioética, salud mental, medio ambiente, investigación, autocuidado, educación, familia, mujer, relación de ayuda, humor saludable...Con firmas como José Carlos Bermejo, Francesc Torralba, Ramón Sánchez-Ocaña, Fidel Delgado, Julián del Olmo, Rosa María Belda, o Mª Pilar Martínez Barca, entre otros.

¡Suscríbete a la edición papel y te la enviamos donde estés!

Para abrir boca, aquí tenéis una muestra de algunas piezas de este monográfico en la web

Que la úlcera vomite su veneno (Julián Del Olmo)

La prueba está en que aumentado el miedo y la inseguridad, sobre todo en los mayores, ha aumentado el número de suicidios entre los jóvenes. En España se producen diariamente 10 suicidios, que duplican a los muertos por accidente de tráfico y son la causa externa de mortalidad más frecuente. Tras la primera ola del Covid19, el 3,5% de los sanitarios había pensado en el suicidio. 

Visto lo visto, tanto a nivel personal como colectivo y global, necesitamos tratamiento urgente, porque hay muchas heridas abiertas que no se curan con “Betadine” y ni siquiera con una tercera dosis de vacuna, que es lo que algunos están planteando. El diagnóstico es claro y el pronóstico apunta a que, o nos ponemos  “las pilas”, con realismo y responsabilidad, o lo tenemos muy crudo, porque hemos quedado “inmunodeprimidos”.


Empoderamiento y "coping" (José Carlos Bermejo)

Los esfuerzos, las estrategias, el estilo de afrontamiento, hoy es referido con la palabra coping, cuando pensamos en situaciones de dificultad, conflictos, sufrimiento, estrés. Como tantos otros conceptos, quizás tenga su época, o estemos asistiendo todavía a su difusión en contextos de psicología, donde se piensa en la respuesta que damos a nivel cognitivo y conductual para salir airosos de los males que nos acechan.


Testimonio de Valentín Rodil, experto en duelo, responsable de la UMI del Centro de Escucha San Camilo

Este pasado mes de septiembre la primavera llegó al Retiro de Madrid. Pudimos celebrar la Feria del libro tras un tiempo de demora, primero y cancelaciones después por causa de la pandemia. En esta ocasión, tuve la ocasión de estar en la misma para ofrecer mi libro “Se me ha roto la vida” el cual vio la luz poco tiempo antes del confinamiento y desde el que se ofrecen diferentes reflexiones de un acompañante en duelo así como testimonios de personas que fueron acompañadas en el ámbito del centro de escucha San Camilo.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba