El arzobispo de Lima sucede al cardenal Carlos Barreto, que deja el cargo Monseñor Carlos Castillo, nombrado gran canciller de la Pontificia Universidad Católica de Perú

Monseñor Carlos Castillo
Monseñor Carlos Castillo

Con una trayectoria de 37 años enseñando en nuestra Universidad, el arzobispo de Lima asume el rol de Gran Canciller de la Pontificia Universidad Católica del Perú

Como lo ha hecho a lo largo de su carrera, buscará trabajar con gran cercanía a los jóvenes y aportará al legado dejado por el cardenal Pedro Barreto, S.J.

Para Castillo, en nuestra Universidad, al igual que en la Iglesia, es importante conjugar la mirada racional con la espiritual, contar con apertura de mente y tener siempre presente a los más necesitados

(.edu).- Con la mayor de las alegrías debemos anunciar que, este 15 de marzo del 2024, se informó ante la Asamblea Universitaria que el papa Francisco nombró al arzobispo de Lima, monseñor Carlos Castillo Mattasoglio, como nuevo Gran Canciller de la PUCP. De esta manera, sucederá al cardenal Pedro Barreto, S.J., quien presentó su renuncia al cumplir 80 años.

Campaña en defensa del Papa: Yo con Francisco

Sus primeras palabras, compartidas con PuntoEdu, fueron de “agradecimiento a esta síntesis extraordinaria que ha hecho la PUCP, como universidad católica, entre la fe y el conocimiento, la cultura y la diversidad humana. Es un agradecimiento también a quienes la fundaron y que han persistido a lo largo de nuestra historia”. Asimismo, añadió que su misión como Gran Canciller “siempre es recordar la presencia de la fe cristiana del Pontífice que nos permite tender puentes, humanos, espirituales, religiosos, culturales y científicos entre los seres humanos. Estamos para eso, para ser puente entre las personas”. 

Mon. Carlos Castillo
Mon. Carlos Castillo

"Nuestra tarea es hacer que el Perú se eduque mejor, que volvamos a valorar la belleza y riqueza de la experiencia"

El nuevo Gran Canciller señaló, además, que una de las primeras misiones que llevará adelante será “saber acompañar a los jóvenes”, ya que “nuestra tarea es hacer que el Perú se eduque mejor, que volvamos a valorar la belleza y riqueza de la experiencia». Mencionó también que “hay que superar una tendencia que existe en todo el mundo de parte de los intelectuales y las élites del pensamiento que por ser muy expertos y conocedores se separan de la gente, eso pasó en el templo de Jerusalén”.

A lo largo de su vida, el Mons. Castillo se ha caracterizado por la humildad y el compromiso con los más pobres y con los jóvenes. Estudió Sociología en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y, luego de pensar si quería ser músico o sacerdote, siguió el camino de Dios e ingresó al seminario Santo Toribio de Mogrovejo. Posteriormente, llevó estudios eclesiásticos en Europa, donde se recibió como filósofo por el Pontificio Colegio Español de San José y como doctor en Teología Dogmática por la Pontificia Universidad Gregoriana en Roma, Italia. Durante 25 años se desempeñó como padre en la Iglesia San Francisco Solano del Rímac. Asimismo, fue miembro de nuestro Consejo Universitario del 2003 al 2006.

"Si hay alguien en el mundo que es importante para la tradición cristiana y para Francisco son los jóvenes. En la Biblia, Dios siempre elige a los últimos, no porque no quiera a los primeros, sino porque, si se queda en los primeros, se detiene en el pasado. Eso es lo que hacemos en la PUCP: colocarnos al servicio de los últimos investigando todo lo posible para que la humanidad pueda seguir avanzando"

Mon. Castillo
Mon. Castillo

Sirviendo a la PUCP desde hace más de 35 años

La estrecha relación de la PUCP con el Mons. Carlos Castillo empezó hace 37 años. Desde 1987 enseña en nuestras aulas y actualmente continúa siendo profesor principal del Departamento Académico de Teología. Su curso Revelación de Dios en la Historia, en Estudios Generales Ciencias, ha hecho reflexionar, durante décadas, a los estudiantes sobre la espiritualidad.

El Mons. Castillo siempre ha tenido presente en su labor a los jóvenes. “Si hay alguien en el mundo que es importante para la tradición cristiana y para Francisco, también, son los jóvenes. En la Biblia, Dios siempre elige a los últimos, no porque no quiera a los primeros, sino porque, si se queda en los primeros, se detiene en el pasado. Eso es lo que hacemos en la PUCP: colocarnos al servicio de los últimos investigando todo lo posible para que la humanidad pueda seguir avanzando”, resalta el nuevo Gran Canciller. Asimismo, recuerda las palabras del padre McGregor: “cuando lleguemos al paraíso nos van a examinar de amor a los pobres”.

Para Castillo, en nuestra Universidad, al igual que en la Iglesia, es importante conjugar la mirada racional con la espiritual, contar con apertura de mente y tener siempre presente a los más necesitados. “Personalmente, creo que en nuestra Universidad Católica estamos llamados a afrontar el desafío de esta crítica realidad desde la profundidad de nuestra identidad. Nuestro catolicismo abierto requiere aún ser renovado y actualizado, y, para ello, es preciso escuchar la voz de los humanos de los márgenes y periferias que son fuente de imaginación creadora”, sostuvo en una columna.

Mon. Castillo
Mon. Castillo

Asimismo, nuestro nuevo Gran Canciller promueve el rol y aporte de la PUCP a la sociedad peruana. “Fuimos destinados a una misión: la de involucrarnos con los problemas de nuestro país para comprenderlos, reflexionar sobre ellos, y tratar de guiar y educar para que exista una esperanza”,dijo en la homilía que ofreció por los 105 años de nuestra Universidad.

Le deseamos muchos éxitos al Mons. Carlos Castillo en su nuevo cargo de Gran Canciller de la PUCP.

Agradecemos al cardenal Pedro Barreto, S.J. que deja el cargo de Gran Canciller PUCP

En su destacada gestión como Gran Canciller de la PUCP, el cardenal Pedro Barreto S.J. hizo énfasis en promover la Responsabilidad Social Universitaria. Para ello sostuvo diferentes reuniones con nuestras autoridades. Asimismo, cabe recordar que en el 2020 -cuando era representante del Episcopado en nuestra Asamblea Universitaria- impulsó decididamente la producción y donación de las plantas de oxígeno medicinal desarrolladas en la PUCP en la época de la crisis sanitaria por la Covid-19.

“Como gran canciller, en este momento siento gratitud a Dios, al papa Francisco y a la Santa Sede, que me han hecho posible compartir con ustedes, queridos hermanos y hermanas que conforman la gran familia PUCP, el poder servirles”, sostuvo Barreto al asumir el puesto en el 2022. Ahora la Comunidad PUCP le agradece por su contribución.

Volver arriba