El exprefecto para la Educación Católica firmó en 2015 la erección de ese centro académico El cardenal Versaldi, doctor honoris causa del Ateneu Universitari Sant Pacià

El cardenal Versaldi
El cardenal Versaldi AUSP

El cardenal italiano Giuseppe Versaldi, que ha ocupado hasta 2022 el cargo de Prefecto de la Congregación para la Educación Católica, ha sido nombrado doctor honoris causa por el Ateneu Universitari Sant Pacià (AUSP) de Barcelona como reconocimiento a su trayectoria

El cardenal italiano Giuseppe Versaldi, que ha ocupado hasta 2022 el cargo de Prefecto de la Congregación para la Educación Católica, ha sido nombrado este 9 de mayo doctor honoris causa por el Ateneu Universitari Sant Pacià (AUSP) de Barcelona como reconocimiento a su trayectoria.

Según ha explicado la Archidiócesis de Barcelona en un comunicado, el acto se ha desarrollado en el Aula Magna del AUSP, en la capital catalana, presidido por el arzobispo de Barcelona y presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), el cardenal Juan José Omella, en compañía del conjunto de obispos de Cataluña.

Exprefecto para la Educación Católica

Giuseppe Versaldi (Italia, 1943) ha ocupado hasta hace poco el cargo de prefecto de la Congregación para la Educación Católica, responsabilidad para el que fue designado por el papa Francisco en 2015, tres años después de su nombramiento como cardenal.

El cardenal Omella abraza al cardenal Versaldi tras su investidura como doctor honoris causa
El cardenal Omella abraza al cardenal Versaldi tras su investidura como doctor honoris causa AUSP

El italiano fue ordenado sacerdote en 1967 y, posteriormente, en 1972, fue enviado a Roma para estudiar psicología y derecho canónico y, tras completar sus estudios, volvió a su diócesis e inició varios proyectos pastorales.

El papa Benedicto XVI le nombró en 2007 obispo de Alessandria (Italia) y en 2012 lo hizo cardenal y, ya bajo el pontificado del papa Francisco, fue nombrado prefecto de la Congregación para la Educación Católica, cargo de gran relevancia que le convirtió en un colaborador muy cercano del actual pontífice.

En 2015, Giuseppe Versaldi firmó el decreto de erección junto con los Estatutos del AUSP.

El nuevo doctor honoris causa ha manifestado que "la Iglesia, gracias al impulso del Concilio Vaticano II, ha entendido bien la necesidad del diálogo con el mundo".

Diálogo fe y razón

En el mismo discurso, ha resumido los tres puntos importantes de los que habla el papa Francisco sobre el tema de la presencia católica en el diálogo entre la fe y la razón: el amor y la búsqueda de la verdad, el amor y la búsqueda del diálogo y por último, el amor y la búsqueda de las periferias.

Por su parte, el cardenall Omella ha destacado que "esta distinción académica, la más alta en el mundo universitario, es un sincero reconocimiento y un agradecimiento a la persona a la que se le concede". 

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba