XVIII Jornadas de la Asociación de Teólogas Españolas, el sábado 13 '¿Eres tú o esperamos a otro? (Lc 7,19 ) La salvación en la que creemos las mujeres'

"¿Eres tú o esperamos a otro? (Lc 7,19 )"
"¿Eres tú o esperamos a otro? (Lc 7,19 )"

Este año las XVIII Jornadas de la Asociación de Teólogas Españolas tiene como centro el tema cristológico de la salvación

Consideramos que es un tema nuclear en estos momentos en que las situaciones de debilidad y de precariedad, en especial de las mujeres, una vez más están siendo más hondas

Con Carmen Varela Soto, Cristina Simonelli y Lucía Ramón Carbonell 

Las ponentes se aproximan a repensar quién es el sujeto de salvación, quiénes son dignas de ser salvadas y a quiénes se les priva de esta gracia por no ser consideradas "personas"

Este año las XVIII Jornadas de la Asociación de Teólogas Españolas tiene como centro el tema cristológico de la salvación. El título de las jornadas es “¿Eres tú o esperamos a otro? (Lc 7,19) La salvación en la que creemos las mujeres”. Consideramos que es un tema nuclear en estos momentos en que las situaciones de debilidad y de precariedad, en especial de las mujeres, una vez más están siendo más hondas.

Pretendemos en estas jornadas académicas revisitar el título de Jesucristo como Salvador. Teológicamente sabemos que la salvación es una experiencia central y definitiva que brota del seguimiento cristiano y que tiene lugar de un modo personal y eclesial, por lo que disfruta también de una dimensión política. La salvación es una experiencia central de ahí que su vivencia invite a un replanteamiento de las categorías culturales y la praxis sociocomunitarias ya que afecta a la comprensión del mundo como lugar de salvación y de buena nueva.

En nuestras distintas tradiciones eclesiales y recorridos creyentes el concepto de salvación va acompañado de un imaginario jerárquico, en muchas ocasiones patriarcal y excluyente. Por ello, en estas jornadas queremos plantear, desde una perspectiva teológica feminista, qué supone para nosotras la salvación que ya ha comenzado. Queremos analizar los contextos de dominación y de libertad, así como la experiencia que se deriva para las mujeres. Seguir respondiendo a la pregunta que aparece en el evangelio de Lucas “¿Eres tú o esperamos a otro? (Lc 7, 19)” es una tarea, aunque inabarcable, necesaria e urgente en este tiempo en el que la esperanza es de nuevo una actitud radical.

Las distintas ponentes Dra. Carmen Varela Soto, Dra. Cristina Simonelli y la Lic. Lucía Ramón Carbonell se aproximan a repensar quién es el sujeto de salvación, quiénes son dignas de ser salvadas y a quiénes se les priva de esta gracia por no ser consideradas “personas”. Para este acercamiento hemos creído necesario elaborarlo desde una aproximación bíblica, desde la antropología teológica y desde la reflexión patrística que nos permitirá ahondar en esta la tarea de la salvación, siempre nueva y desconcertante.

Jornadas
Jornadas

Volver arriba