En el madrileño Hospital de La Princesa, el martes 21 de noviembre El Centro San Camilo celebra las XXVIII Jornadas de Humanización de la Salud

XXVIII Jornadas de Humanización de la Salud
XXVIII Jornadas de Humanización de la Salud

Bajo el lema 'Humaniz-Arte en el cuidar' el Centro de Humanización de la Salud San Camilo organiza este evento en colaboración con el Hospital Universitario de La Princesa

El programa de actividades, con el apoyo del Grupo Prim, se desarrollará en el Salón de Actos del hospital ubicado en la calle Diego de León, 62

Iniciará las jornadas José Carlos Bermejo, este año conformadas por conferencias, mesas de experiencias, taller de casos prácticos y como colofón la ceremonia de entrega de los VIII Premios Humanizar

(Centro de Humanización de la Salud).- El martes 21 de noviembre tendrá lugar una de las citas más veteranas del Centro de Humanización de la Salud San Camilo: las Jornadas de Humanización de la Salud, que este año cumplen su edición número 28. Una actividad presencial y gratuita cuyo anfitrión será el Hospital Universitario de La Princesa, que ha participado activamente en la organización de las mismas.

Te regalamos ‘Informe RD – Claves del Sínodo de la Sinodalidad’

Conferencias

El programa de actividades, con el apoyo del Grupo Prim, se desarrollará en el Salón de Actos del hospital ubicado en la calle Diego de León, 62. Comenzará a las 9:00 horas con la apertura institucional, que dará paso a la conferencia inaugural “Humanizar el cuidado en salud” de la mano de José Carlos Bermejo, director del Centro de Humanización de la Salud San Camilo y doctor en Teología Pastoral Sanitaria, moderada por Pilar Prieto, directora de Enfermería del H.U. La Princesa. A continuación, a las 10:30 horas, el psicólogo clínico y escritor, Fidel Delgado, ofrecerá la charla “Humaniz-arte en el cuidar”.

José Carlos Bermejo
José Carlos Bermejo

Mesa de experiencias

Desde las 12:00 horas será el turno para una mesa de experiencias sobre la humanización en el Hospital Universitario de La Princesa, a cargo de algunos de sus responsables. Así, Arancha Díaz, subdirectora de Enfermería, hablará de Espacios humanizados; Esperanza Morillo, supervisora de Medicina Interna, abordará el programa interdisciplinar de Atención al paciente frágil durante el ingreso hospitalario; Julia Fernández, presidenta del Comité de Ética Asistencial, reflexionará sobre la ética a pie de cama; la neumóloga Tamara Alonso explicará la iniciativa “Be neumo, be you: hacia una medicina más humana, más humanizada y más humanista” y la trabajadora social, Celia Arranz, explicará un caso. Todas ellas moderadas por Elena Español, responsable de Comunicación del hospital. 

Taller de casos prácticos

La tarde arrancará con un taller con casos prácticos sobre acompañamiento en situaciones complejas. Tres simulaciones con role playing analizadas por profesionales del Centro de Humanización de la Salud San Camilo. Uno dedicado a la atención al paciente y la familia con Encarnación Calvache, psicopedagoga y máster en Counselling; otro sobre cómo comunicar malas noticias de la mano de Marisa Magaña, psicóloga y máster en Duelo y en Counselling; y el último de acompañamiento en la toma de decisiones éticas conducido por Álvaro Fernández, enfermero y experto en Cuidados Paliativos.

Programa
Programa

Premios Humanizar

Una jornada cuya clausura estará protagonizada por la ceremonia entrega de los VIII Premios HUMANIZAR. Galardones con los que el Centro San Camilo distingue a personas y entidades por su trayectoria, proyectos o divulgación para promover una cultura de la humanización de la salud. Premios que esta edición cuentan con el patrocinio de GSK.

Recordamos a las personas interesadas en asistir a las Jornadas que la inscripción gratuita y previa es a través de este enlace.

Hospital de la Princesa
Hospital de la Princesa

Volver arriba