Abierta la inscripción en los cursos de octubre en el Centro San Camilo
Formación para la intervención en duelo, la atención paliativa, la relación de ayuda, la gestión y el liderazgo, la pastoral de la salud, la intervención social o el crecimiento personal. Una oferta amplia en niveles de iniciación, especialización, experto universitario y máster, en la que ya es posible apuntarse.
(Centro de Humanización de la Salud).- El Centro de Humanización de la Salud San Camilo de Tres Cantos comienza su programa de actividades 2026-2027 para quienes quieren actualizar conocimientos, adquirir competencias y seguir creciendo. Una propuesta formativa que arranca en octubre con cursos presenciales, online y en aula virtual, que van desde un primer acercamiento hasta los posgrados y pasan por todas las áreas temáticas del Centro.
Counselling y relación de ayuda
De la mano de Felicidad Vicente, el curso Relación de ayuda: Counselling para acompañar en situaciones difíciles se desarrollará del 15 de octubre al 15 de enero en modalidad online, con tres sesiones en directo de 17 a 20 horas.
Para quienes buscan una formación de mayor recorrido, de octubre a junio tendrá lugar la 19 ª edición del Máster en formación permanente en Counselling. Un posgrado en modalidad presencial para aprender las claves de este modelo de comunicación para acompañar a personas en situación de dificultad. Dos cursos académicos en sesiones mensuales que se imparten en fin de semana, los viernes de 16:00 a 20:30 horas y los sábado de 9:00 a 14:00 y de 15:00 a 17:30 h., que incluye prácticas en cámara Gesell.
Ante las pérdidas y el duelo
Paralelamente, en octubre comienza el Máster en formación permanente en Intervención en Duelo en su 14ª edición a través de dos cursos académicos, a lo largo de sesiones presenciales por módulo de un fin de semana al mes, en horario los viernes de 16 a 20 h y los sábado de 9 a 18 h. Con prácticas supervisadas en el Centro de Escucha San Camilo, dirigido por Marisa Magaña.
Mes de los cuidados paliativos
Octubre es el mes de los Cuidados Paliativos en el Centro San Camilo. Los días 7 y 8, tendrá lugar el curso Atención integral al enfermo al final de la vida. Experiencia del Centro San Camilo. Una actividad presencial a cargo del equipo de profesionales de la Unidad de Cuidados Paliativos San Camilo, de carácter gratuito, orientada a profesionales de cualquier disciplina y voluntariado que acompañan a personas al final de la vida y desean conocer de primera mano el modelo integral de cuidado a la persona que se realiza en la UCP San Camilo.
Complementando esta formación presencial, en los mismos días pero en horario de tarde, se desarrollarán las XXI Jornadas de Cuidados Paliativos. Este año bajo el lema Cuidar y comunicar en la cronicidad y el final de vida. Una cita ya consolidada en el calendario de actividades del Centro que podrá seguirse online a través del Canal de YouTube Humanizar.
Además, dentro de la oferta de posgrados, el 15 de octubre comienza la Certificación Universitaria Cultura paliativa y final de vida con el profesor Álvaro Fernández. Al tiempo que arranca una de las novedades de este año: el Experto universitario en Atención paliativa y final de vida, que se prolongará hasta junio, con clases desde el campus online, en sesiones virtuales y prácticas presenciales en el Centro San Camilo. Ambos con microcredenciales del Centro Universitario La Salle.
Espiritualidad y pastoral de la salud
Respondiendo a un cambio de paradigma que ha transformado la comprensión de la acción pastoral, que ya no se centra solo en la acción sacramental sino en el acompañamiento espiritual, el curso de especialización Pastoral de la Salud y acompañamiento al enfermo ofrece una formación integral para quienes desarrollan su labor en este ámbito, cuidando la dimensión espiritual del paciente y familiares. Impartido online por Ismael Checa, de octubre a enero, consta de tres sesiones en directo de 17 a 20 h.
Dentro de los posgrados también se presenta la 2ª edición del Experto Universitario en Pastoral de la Salud. Impartido por un equipo docente de profesionales del Centro San Camilo, del 15 de octubre hasta el 30 de junio, a lo largo de diez sesiones en directo en modalidad online de 16 a 20 h. Formación dotada de 10 créditos y certificada por la Universidad La Salle.
Crecimiento personal
El camilo Arnaldo Pangrazzi será el responsable del curso Las pérdidas de la vida. Alivio mi dolor, hablando de mi amor, que impartirá el 16 y 17 de octubre en el Centro Arrupe de Valencia: el viernes de 18 a 20 horas y el sábado de 9:30 a 14 y de 16 a 18 h. Un espacio de encuentro y reflexión para comprender el impacto de las pérdidas a lo largo de la vida y descubrir el valor de expresar el dolor desde el recuerdo y el amor.
Intervención social
El curso de especialización Acompañamiento en situaciones de vulnerabilidad social desde la mirada sistémica integra el enfoque sistémico y el counselling para comprender e intervenir en situaciones de vulnerabilidad social y sufrimiento humano. A cargo de Saioa Mota en aula virtual, del 27 de octubre al 17 de noviembre de 17 a 20 h. Los participantes adquirirán herramientas prácticas para realizar un acompañamiento más integral, fortaleciendo la comprensión de las dinámicas relacionales, la intervención ética y el autocuidado profesional.
Para liderar y gestionar el cuidado institucional
Finalmente, en el ámbito del Liderazgo, tendrá lugar el veterano Diploma de Especialización Universitaria Gestión de centros y servicios para personas mayores y atención a la dependencia que cumple su edición número 24. De octubre a junio, en cinco sesiones presenciales, sesiones virtuales complementarias y un prácticum de gestión en el propio Centro San Camilo.
Coordinado por Cristina Muñoz, dicho posgrado está vinculado a un modelo de calidad centrado en la atención personalizada e integral, la dignidad de la persona y el bienestar de los profesionales. Además, esta titulación capacita para la gestión de centros y coordinación de equipos de trabajo.
No te quedes sin tu plaza
La oferta formativa del Centro San Camilo está cimentada en décadas de experiencia asistencial, docente e investigadora, cuidando y enseñando a cuidar. Una propuesta para quienes han decidido aprovechar este momento para formarse y quieren convertir el aprendizaje en una herramienta para acompañar, cuidar y humanizar el mundo de la salud.
Información e inscripciones en la web del Centro y su Secretaría.
