VII Encuentro Interamericano de pastoral educativa 'Cuando amaste a uno de ésos, fue a mí a quien lo hiciste', lema del congreso de la CIEC en Panamá

Encuentro interamericano de Pastoral Educativa
Encuentro interamericano de Pastoral Educativa

Con el deseo de continuar la misión de Jesús y de la Iglesia, la CONFEDERACIÓN INTERAMERICANA DE EDUCACIÓN CATÓLICA – CIEC, convoca al VII Encuentro Interamericano de Pastoral Educativa, que se realizará en la Ciudad de Panamá, los días 2 y 3 de junio de 2023

Con el deseo de continuar la misión de Jesús y de la Iglesia, la CONFEDERACIÓN INTERAMERICANA DE EDUCACIÓN CATÓLICA – CIEC, convoca al VII Encuentro Interamericano de Pastoral Educativa, que se realizará en la Ciudad de Panamá, los días 2 y 3 de junio de 2023.

TEMA GENERAL

REINVENTARNOS COMO SERES HUMANOS

JUSTIFICACIÓN

Y he aquí que surge una nueva alternativa posible, pues la historia no es rectilínea. Conoce rupturas y saltos. Así estaríamos ante un salto en el estado de conciencia de la humanidad. Puede llegar un momento en que ella se vuelva plenamente consciente de que puede autodestruirse, ya sea por una crisis ecológica, social y sanitaria (atacada por virus letales) o por una guerra nuclear. 

Entenderá que es preferible vivir fraternalmente en la misma Casa Común que entregarse a un suicidio colectivo. Se verá obligada a convencerse de que la solución más sensata y sabia consiste en cuidar la única Casa Común, la Tierra, viviendo todos dentro de ella, como hermanos y hermanas, la naturaleza incluida. Con toda seguridad la humanidad no está condenada a autodestruirse, ni por voluntad del poder-dominación ni por el aparato bélico capaz de eliminar toda la vida. Está llamada a desarrollar las incontables potencialidades que hay dentro de ella.

Entonces será un dato de la conciencia colectiva aquello que las encíclicas Laudato Si’ y Fratelli Tutti repiten de principio a fin: todos estamos relacionados unos con otros, todos somos interdependientes y solo sobreviviremos juntos. Todo será relacional, también las escuelas, generando un equilibrio general asentado sobre el amor social, el sentido de pertenencia fraterna, el altruismo, la solidaridad y el cuidado común de todas las cosas comunes (agua, alimentación, vivienda, seguridad, libertad y cultura etc.). 

Dentro de esta situación cambiada de la Tierra y de la humanidad, y de las amenazas que pesan sobre ellas, no es un puro sueño y una utopía inviable buscar un espíritu de fraternidad universal entre los humanos y con todos los seres de la naturaleza y realizarlo colectivamente. Esta será la gran salida que nos podrá salvar. El Papa Francisco cree y espera que este sea el camino. Puede ser tortuoso, conocer obstáculos y sufrir desvíos, pero sigue el rumbo correcto. Nos urge responder, pues el tiempo del reloj corre en contra nuestra. 

OBJETIVO

Reflexionar sobre las prácticas, los valores y contenidos de la pastoral educativa para la escuela católica de América.

TEMÁTICAS

  1. ¿Cuáles son los marcos teóricos para entender la crisis actual del mundo?
  2. Algunas buenas lecciones de la pandemia: ¿Qué visión de mundo y qué valores incluir en la escuela?
  3. ¿Qué virtudes asumir en la formación integral de la escuela católica hoy?
  4. ¿Cómo rescatar la sensibilidad ecológica y social desde la escuela?
  5. ¿Cómo concretizar el cuidado en la vida cotidiana?
  6. ¿Cuáles son las figuras ejemplares en la práctica del cuidado?
  7. ¿Es posible la fraternidad humana universal y con todas las criaturas?
  8. No basta ser bueno, ¿por qué hay que ser misericordioso?
  9. ¿Por qué formar para encontrar sentido a la vida?
  10. Ideas y mejores prácticas de cómo fomentar un aprendizaje socioemocional.
  11. ¿Qué compromisos, prácticas, contenidos y quehaceres realizar en nuestras escuelas para reinventarnos como seres humanos?

LUGAR, FECHA Y PRECIO.

Evento presencial con inscripciones en www.ciec.edu.co

Lugar del evento: Hotel Marriot Panamá (Antes Wyndham) – Albrook Mall Panamá.

Valor:   150  USD hasta el 31 de enero

               180 USD desde el 1 de febrero hasta agotar cupos.

Te regalamos ‘Joseph Ratzinger / Benedicto XVI. Quince miradas’

Etiquetas

Volver arriba