Comillas analiza el sistema de protección del menor en España Cada año más niños tutelados

Menores tutelados en España
Menores tutelados en España

La directora de la Cátedra Santander de los Derechos del Niño, Clara Martínez, ha presentado el informe “El derecho a crecer en familia. La necesaria transformación del sistema de protección a la infancia en España”, que ha elaborado para Aldeas Infantiles SOS

El acogimiento residencial continúa superando al familiar con 21.283 niños, niñas y adolescentes, frente a los 19.545 en acogimiento familiar

La directora de la Cátedra Santander de los Derechos del Niño, Clara Martínez, ha presentado el informe “El derecho a crecer en familia. La necesaria transformación del sistema de protección a la infancia en España”, que ha elaborado para Aldeas Infantiles SOS. El documento analiza en profundidad la situación del cuidado alternativo de los niños y las niñas en nuestro país y el grado de cumplimiento de las Directrices sobre las Modalidades Alternativas de Cuidado de los Niños diez años después de su aprobación.

“Este estudio aborda los puntos fuertes y débiles de su implementación en España, y ofrece una serie de recomendaciones con el fin de garantizar el cuidado de calidad al que todos los niños y las niñas tienen derecho”, explicaba Martínez durante la presentación. El informe aborda asuntos como el marco internacional; la implementación en España de los estándares internacionales sobre modalidades alternativas de cuidado los niños y niñas; el interés superior del niño, el derecho a no ser separado de los hermanos, o la participación del niño. 

"Las Directrices sobre las Modalidades Alternativas de Cuidado de los Niños marcan las pautas sobre las que deben guiarse todas las organizaciones y entidades que trabajan con los niños y las niñas que crecen privados del cuidado parental o están en riesgo de perderlo”, recuerda la directora de la Cátedra de Derechos del Niño de Comillas ICADE, que ya es una referencia en cuestiones relacionadas con la protección de los menores.  

La realidad de los menores tutelados
La realidad de los menores tutelados Agencias

Según el informe, cada año aumenta el número de niños y niñas tutelados por las distintas comunidades autónomas, que ya alcanza los 49.985 según el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. “Al contrario de lo que indica la Ley Orgánica de Protección Jurídica del Menor, el acogimiento residencial continúa superando al familiar con 21.283 niños, niñas y adolescentes, frente a los 19.545 en acogimiento familiar. El resto se encuentra en situación de estudio o con medida de apoyo previa a dictarse una medida protectora”, subraya Martínez.  

La directora de la Cátedra Santander de Derechos del Niño achaca esta situación a “una inercia asistencial que hace necesaria la transformación progresiva de nuestro sistema de protección hacia una plena integración del enfoque de derechos del niño y la desinstitucionalización entendida como exigencia de variedad de opciones de alta calidad y no como mera supresión del acogimiento residencial. Es imprescindible centrar los esfuerzos en la prevención primaria, combatiendo la pobreza con un enfoque multidisciplinar y fortaleciendo a las familias, y en la prevención de la separación.” 

Clara Martínez
Clara Martínez Comillas

El asunto adquiere una especial relevancia este año ya que, el pasado mes de diciembre, la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó una Resolución sobre los Derechos de la Infancia que precisamente ponía el foco en estos niños y niñas, y reconocía su especial vulnerabilidad y la consiguiente necesitad de establecer las medidas necesarias para garantizar su protección. La Resolución eleva el rango de las Directrices a la condición de estándares internacionales en la materia. 

En la presentación estuvieron presentes, además de Clara Martínez, Luis Pedernera, presidente del Comité de los Derechos del Niño.; Gabriel González-Bueno, director general de Derechos de la Infancia y de la Adolescencia, y Pedro Puig, presidente de Aldeas Infantiles SOS de España.

Volver arriba