Sobre "Economía, Ética y Religión" El cardenal Ravasi, en el 'Atrio de los Gentiles' que celebra la UPSA

(Upsa).- La Universidad Pontificia de Salamanca, en colaboración con el Pontificio Consejo de la Cultura y el Foro Ecuménico Social, organizan por primera vez el 'Atrio de los Gentiles', un evento que contará con la presencia del presidente del Pontificio Consejo de la Cultura, cardenal Gianfranco Ravasi.

El 'Atrio de los Gentiles' -iniciativa creada por el Pontificio Consejo de la Cultura- tendrá lugar mañana viernes, 27 de noviembre en el Aula Magna de la Universidad Pontificia de Salamanca.

El vicerrector de Relaciones Institucionales y Comunidad Universitaria, Jacinto Núñez Regodón, será el encargado de realizar la apertura del acto, a las 11.00 horas. Posteriormente, el presidente del Pontificio Consejo de la Cultura, cardenal Gianfranco Ravasi, ofrecerá la conferencia titulada 'Economía, ética y religión'.

A partir de las 12.00 horas, se dará paso a la mesa redonda que versará sobre 'Ética, negocios y bien común'. El acto estará moderado por Juan José Almagro, profesor de las Universidades de Alcalá de Henares y de Granada. En el debate intervendrán: Stefano Zamagni, profesor de economía política de la Universidad de Bolonia; Elena Postigo, profesora de 'Ética fundamental y bioética' de la Facultad de Filosofía de la UPSA; José Luis Fernández Fernández, catedrático de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (ICADE) y director de la cátedra de 'Ética económica y empresarial'; Juan José Almagro, presidente de Bionaturis y DIRSE y del Consejo de la cátedra de 'Responsabilidad Social' de la Universidad de Alcalá de Henares.

Para finalizar, la rectora de la Universidad Pontificia de Salamanca, Myriam Cortés Diéguez, clausurará el acto, a las 13.30 horas.

ATRIO DE LOS GENTILES

En el año 20-19 a.C. el Rey Herodes restauraba el segundo templo de Jerusalén construido después del exilio. En él había una peculiaridad: un espacio en el que se reunían rabinos y maestros de la ley para escuchar y responder preguntas sobre Dios que formulaban judíos, no judíos, circuncisos, incircuncisos, miembros o no del pueblo elegido, personas educadas en la Ley y personas que no lo eran... todos podían entrar, sin distinciones de cultura, lengua o profesión religiosa. Era un lugar de encuentro y diversidad.

En esto se inspira la iniciativa del Consejo Pontificio de la Cultura: 'El Atrio de los Gentiles'. Un lugar de encuentro -tanto físico como virtual- y de diálogo para los que se hacen preguntas acerca de a la propia fe. Una ventana abierta al mundo, a la cultura contemporánea y las voces que ahí resuenan.

Actualmente, organiza eventos en distintas ciudades del mundo con el fin de crear diálogo y abrir sendas diferentes para pensar acerca de temas importantes para la humanidad: la belleza, la ley, la trascendencia, la ciencia, el arte, etc. El diálogo está organizado en duetos entre intelectuales más destacados de la cultura laica y católica.

Volver arriba