Blázquez convoca a la Mesa de Educación tras la polémica con Celáa Los obispos y la escuela católica unen fuerzas para defender la “libertad de educación” ante el nuevo Gobierno

La ministra Celáa, junto a Pérez Godoy Alvira, en el congreso de Escuelas Católicas
La ministra Celáa, junto a Pérez Godoy Alvira, en el congreso de Escuelas Católicas Escuelas Católicas

La Iglesia ha subrayado la importancia de los padres de familia “para defender su derecho a la libertad de educación y el apoyo que se les debe prestar desde las diversas instituciones educativas y sociales”

José María Alvira: "La libertad de enseñanza está siendo cuestionada"

Soplan vientos recios para la escuela católica. Tras las polémicas palabras de la ministra de Educación en funciones, Isabel Celáa, poniendo en cuestión la libertad de enseñanza y la de elección de centros -el 'lapsus' del que habló el portavoz de la CEE, Luis Argüello-, la Conferencia Episcopal convocó este domingo a la Mesa de Educación, órgano compuesto por obispos y representantes de los centros, la patronal católica y los padres de alumnos.

El encuentro, convocado por el presidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Blázquez, ha sido “un momento de reflexión y diálogo serio y profundo sobre la libertad de educación”, que los obispos entienden como “un derecho fundamental que tienen los padres, avalado por nuestra Constitución y múltiples declaraciones de organismos internacionales”, según la nota de prensa emitida por la CEE.

Junto a Blázquez, en la mesa se encontraba el presidente de la Comisión de Enseñanza, César Franco, y su secretario, José Miguel García, junto a varios delegados diocesanos y los representantes de Escola Cristiana de Catalunya, Escuelas Católicas, CECE, CONCAPA y COFAPA.

Blázquez, en el congreso de Escuelas Católicas

Respetar y promover este derecho

En la reflexión, añade la nota episcopal, “se ha subrayado la necesidad de respetar y promover este derecho en vistas a una convivencia social en armonía en la que pueda darse la formación integral de las generaciones jóvenes”. Algo que, según distintas fuentes, podría estar amenazado por un hipotético acuerdo de Gobierno entre Unidas Podemos y el PSOE.

En este sentido, la Iglesia ha subrayado la importancia de los padres de familia “para defender su derecho a la libertad de educación y el apoyo que se les debe prestar desde las diversas instituciones educativas y sociales”.

Isabel Celáa, en el congreso de Escuelas Católicas
Isabel Celáa, en el congreso de Escuelas Católicas

Para lograr este fin, “es tarea importante de toda la sociedad ofrecer una buena educación desde los colegios — sean privados, concertados o estatales—, que favorezca el clima de paz y construcción del bien común en lugar de la confrontación y división”, sostiene la Mesa de Educación, que añade que “amar la libertad de todos es un síntoma evidente de que nuestra sociedad goza de buena salud”.

El debate, en la Unión Europea

Por otro lado, ayer y hoy tuvo lugar en Madrid el encuentro anual del Consejo Europeo de Asociaciones de Escuelas Independientes (ECNAIS), que aglutina a 125 representantes de las escuelas concertadas y privadas del viejo continente, que aprobó un manifiesto en el que se reclaman a los gobiernos “garantías para que los padres puedan ejercer su derecho a elegir la enseñanza que quieren para sus hijos entre una pluralidad de escuelas que reflejen la diversidad de las sociedades europeas”. 

ECNAIS, que representa a más del 18% de las escuelas concertadas y privadas de Europa, con más de 20 millones de estudiantes, recuerda en este Manifiesto que el artículo 14 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea reconoce que el derecho a la educación incluye tanto la libertad de creación de centros, como el derecho de los padres a elegir la educación que quieren conforme a sus “convicciones religiosas, filosóficas y pedagógicas”.

Alvira, junto a representantes de la escuela católica europea



El Manifiesto subraya, además, ”la contribución de las escuelas concertadas y privadas a la mejora educativa, con numerosas iniciativas de innovación pedagógica; a la modernización social; y al desarrollo económico de la sociedad”, y demanda “que la educación no esté sujeta a continuos vaivenes políticos y se alcance un consenso básico”.

Por su parte, el secretario general de Escuelas Católicas, José María Alvira, como anfitrión del evento junto con CECE y Fomento de Centros de Enseñanza, apeló en la inauguración de este encuentro a la unidad de todas las escuelas concertadas en la defensa de la libertad de enseñanza en un momento en el que está siendo cuestionada, e insistió en la importancia de aprovechar las nuevas tecnologías para la mejora de la calidad, cuestión que ha sido objeto de reflexión durante estos días en este foro europeo.

Volver arriba