Según un informe de Orkestra elaborado para la Comisión Europea Los clústeres son fundamentales para acelerar la transición verde y la digital

Transición verde y digital
Transición verde y digital

Los clústeres son concentraciones geográficas de empresas e instituciones interrelacionas que actúan en una determinada actividad productiva

El principal informe sobre clústeres de la Comisión Europea, elaborado por el Instituto Vasco de Competitividad-Orkestra, analiza la presencia de más de 1.000 organizaciones clúster y la clusterización de actividades en los Estados miembro

El trabajo sitúa al País Vasco entre las regiones europeas con mayor presencia de organizaciones clúster

También explora la contribución de las organizaciones clúster a las grandes transiciones: más del 80% ofrece apoyo a sus miembros para abordar la transición digital y más del 60% para la transición verde

(Universidad de Deusto).- La Comisión Europea ha publicado su principal informe sobre clústeres, el European Cluster Panorama, que ofrece un análisis exhaustivo de los patrones de clusterización de actividades y de la presencia y la actividad de las organizaciones clúster en las regiones europeas. El estudio ha sido elaborado por el Instituto Vasco de Competitividad-Orkestra, que forma parte de la Plataforma Europea de Colaboración de Clústeres (ECCP), y concluye que la clusterización es una característica fundamental de la economía europea y que las organizaciones clúster tienen un papel importante para abordar las transiciones verde y digital.

La pandemia ha puesto de manifiesto el papel que desempeñan los clústeres en el fomento de la resiliencia regional. En respuesta a la crisis, han hecho de puente entre las empresas y los gobiernos de toda Europa para hacer frente a las interrupciones de la cadena de suministro y han contribuido a desarrollar nuevas capacidades de producción, por ejemplo, para la fabricación de equipos de protección personal o vacunas.

En este contexto, la Plataforma Europea de Colaboración de Clústeres (ECCP) de la Comisión Europea ha publicado el informe European Cluster Panorama 2021 que ofrece un análisis exhaustivo de los patrones de clusterización de actividades y de la presencia y actividad de las organizaciones clúster en los Estados miembro. El estudio, elaborado por personal investigador del Instituto Vasco de Competitividad-Orkestra, mapea la especialización de la actividad económica en 201 regiones de la UE-27 usando los datos de empleo y valor añadido y lo combina con información sobre la presencia y características de las organizaciones clúster presentes en las regiones.  

La clusterización, una característica clave de la economía europea

La primera conclusión del informe es que la clusterización es una característica clave de la economía europea. Mediante su herramienta de mapeo, la ECCP ha identificadomás de 1.500 nodos de especialización sectorial y más de 1.000 organizaciones clúster activas en 73 de los 88 sectores NACE de dos dígitos.

La actividad de las organizaciones clúster se concentra en sectores exportadores, especialmente en la industria, y en su mayoría están compuestas por pymes (70%), grandes empresas (10%) y organizaciones del ámbito de la investigación (8%).

España, Italia y Alemania encabezan el ranking de países con más organizaciones clúster, mientras que Francia, Bélgica y Dinamarca destacan por tener un número más elevado de miembros en sus organizaciones. A nivel regional, la herramienta sitúa al País Vasco entre las regiones europeas con mayor presencia de organizaciones clúster, identificando 18 organizaciones clúster y el liderazgo de 6 Partenariados Europeos de Clústeres financiados por la Comisión Europea.

El análisis muestra que las organizaciones clúster apoyan a sus miembros en la internacionalización (el 85% de los clústeres afirma dar soporte a las empresas en este ámbito), la transición digital (80%), la transición verde (62%), la innovación social (49%) y actividades de formación (21%), y ofrecen un amplio portfolio de servicios para sus socios, sobre todo para facilitar la cooperación y aumentar la innovación.

El rol de los clústeres para promover la transición verde y la transición digital

Otra de las principales conclusiones del informe es que los clústeres desempeñan un papel clave para acelerar la transición verde y la transición digital, ya que ambas requieren reajustes fundamentales del mercado en todos los sectores y cadenas de valor. En ese sentido, su triple función como fuentes de información sobre el mercado, intermediarios para el desarrollo de redes de colaboración y proveedores directos de servicios de apoyo a las empresas es fundamental para que estas transiciones interconectadas tengan éxito.

Además, el informe muestra que las organizaciones de clústeres europeas se ven a sí mismas desempeñando estas funciones, tanto en los sectores que podrían considerarse tradicionalmente verdes o digitales, como de forma transversal. De hecho, más del 80% de las organizaciones clúster afirma ofrecer apoyo a sus miembros sobre la transición digital y más del 60% sobre la transición verde.

El reto consiste en aprovechar el poder de colaboración de los clústeres, y su presencia específica en las actividades industriales de toda Europa, para acelerar los avances en las transiciones verde y digital.

Clústeres y competitividad regional: el caso vasco

El European Cluster Panorama también analiza la relación entre los clústeres y 24 indicadores de competitividad regional. Según el informe, la presencia de organizaciones clúster está relacionada principalmente con un mayor rendimiento en los aspectos económicos o tecnológicos de la competitividad.

Esta afirmación coincide con el análisis realizado en el informe Estrategia Territorial del País Vasco: aprendizajes y retos para las grandes transiciones recientemente publicado por Orkestra, que muestra que en las últimas décadas las asociaciones clúster del País Vasco han desempeñado un papel muy importante en la competitividad de las empresas a través de la colaboración entre el gobierno, la industria y los centros de formación e investigación.

Acceso al informe completo

Primero, Religión Digital

Etiquetas

Volver arriba