Tras las decisiones de los gobiernos vasco, navarro y asturiano, entre otros Los colegios del Opus Dei ponen fin a la segregación por sexos para no perder las subvenciones

Colegio Gaztelueta
Colegio Gaztelueta Agencias

Los colegios del Opus Dei que aún segregaban por sexos en Euskadi (entre ellos, el polémico Gaztelueta), han anunciado que, a partir del próximo curso, comenzarán a aceptar las clases mixtas

Una noticia que se suma al proceso de renovación en la Obra auspiciado por el Motu Proprio del Papa Francisco, y después de algunas acusaciones de acoso en algunos centros vinculados a la institución fundada por Escrivá de Balaguer

Se cierra el grifo... y se abren las puertas. Los colegios del Opus Dei que aún segregaban por sexos en Euskadi (entre ellos, el polémico Gaztelueta), han anunciado que, a partir del próximo curso, comenzarán a aceptar las clases mixtas. ¿La razón? El anuncio del Gobierno Vasco de retirar las subvenciones a los colegios que segregan entre chicos y chicas.

Los únicos colegios de Bizkaia que segregan deciden hacer aulas mixtas tras el aviso de Educación de retirarles las ayudas: se trata de Munabe, Gaztelueta y Ayalde. No son los únicos. Los centros de Navarra o Asturias también están planteando esta posibilidad, después de que el Gobierno foral y el ejecutivo cántabro también anunciaran el fin de las subvenciones. Una noticia que se suma al proceso de renovación en la Obra auspiciado por el Motu Proprio del Papa Francisco, y después de algunas acusaciones de acoso en algunos centros vinculados a la institución fundada por Escrivá de Balaguer.

Juan Cuatrecasas jr., en el Vaticano
Juan Cuatrecasas jr., en el Vaticano

Así, el Departamento de Educación de Navarra ha remitido este lunes a los centros Irabia-Izaga y Miravalles-El Redín  --ambos vinculados al Opus Dei, el primero como obra corporativa y el segundo por haberle encargado la orientación espiritual-- la notificación de la extinción de los conciertos educativos de la etapa de Bachillerato en ambos colegios por mantener separado al alumnado por su género.
La motivación de la extinción de los conciertos radica, según el Gobierno de Navarra, en lo que consideran un "incumplimiento" de la disposición adicional 25ª de la LOMLOE, al mantener separado al alumnado de Bachillerato por su género.

Por su parte, la Consejería de Educación de Asturias ha anunciado este viernes que no suscribirá ni renovará los conciertos con colegios privados que ignoren el principio de coeducación y segreguen al alumnado por sexo.

Colegios que segregan por sexo

El Principado aplicará este criterio, recogido en la nueva ley educativa (LOMLOE), a partir del próximo curso, ya que será inexcusable en primero de Infantil y en primero de Primaria, con el inicio de la escolarización, y otorgará un plazo máximo de un año para la adaptación en el resto de niveles, informa el Gobierno regional.

Así consta en la propuesta de resolución que establece el procedimiento que regulará los conciertos educativos con los centros docentes privados durante los seis próximos cursos: del 2023-2024 al 2028-2029, cuyo texto salió esta semana a información pública.

Semana RD: Diez años del pontificado
Volver arriba