51 centros, la mayor parte vinculados al Opus Dei o Educatio Servanda ¿Qué colegios segregan por sexo en España?

¿Qué colegios segregan por sexo en España?
¿Qué colegios segregan por sexo en España? eldiario.es

Los colegios que segregan por sexo se han reducido en un 42 por ciento en los últimos años, debido en gran parte a la prohibición de separar en aulas financiadas con dinero público -desde la entrada en vigor en 2021 de la Ley Celaá- y a que muchos de estos centros han optado por conservar la ayuda y cambiar al régimen mixto

Cataluña, Madrid y Andalucía a la cabeza, mientras en Comunidad Valenciana, Canarias, Extremadura, Castilla-La Mancha y Castilla y León no hay centros de este tipo. La mayoría de los centros que separan por género son de inspiración cristiana o pertenecen a entidades vinculadas a la Iglesia católica como el Opus Dei

Los colegios que segregan por sexo se han reducido en un 42 por ciento en los últimos años, debido en gran parte a la prohibición de separar en aulas financiadas con dinero público -desde la entrada en vigor en 2021 de la Ley Celaá- y a que muchos de estos centros han optado por conservar la ayuda y cambiar al régimen mixto.

La consulta realizada por EFE a las comunidades arroja que 51 centros -y no en todas las etapas educativas- siguen con esta práctica en el curso 2022-2023, con Cataluña, Madrid y Andalucía a la cabeza, mientras que en el mismo recuento que hizo esta agencia de noticias en el año 2018-2019 eran 87, un 42 por ciento menos en un lustro.

Alargar los convenios, salida de algunas comunidades

La Ley Celaá establece que los centros sostenidos parcial o totalmente con fondos públicos no pueden separar al alumnado por género, con el objetivo de favorecer la igualdad de derechos y oportunidades y fomentar la igualdad entre hombres y mujeres. En caso contrario, deben optar a ser 100 % privados.

Así será la Ley Celáa: la Religión seguirá en el currículo, no habrá centros segregados y se elimina la 'demanda social' para la concertada
Así será la Ley Celáa: la Religión seguirá en el currículo, no habrá centros segregados y se elimina la 'demanda social' para la concertada

Según explican a EFE desde el Ministerio de Educación no es una prohibición automática, sino que se va aplicando conforme se van renovando los conciertos económicos con las administraciones.

Para sortear este veto, regiones como la madrileña alargaron los convenios hasta 2028 (antes de la entrada en vigor de la Lomloe).

La mayoría de los centros que separan por género son de inspiración cristiana o pertenecen a entidades vinculadas a la Iglesia católica como el Opus Dei.

¿Qué ocurre por comunidades?

– Cataluña: once colegios seguirán ofreciendo en el próximo curso educación diferenciada por sexos en primaria. Ello se debe a las medidas cautelares dictadas en noviembre de 2020 por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ante la demanda presentada por las patronales de los colegios, después de que la consellería retirase los conciertos a los centros que segregaban por sexo en mayo de ese año, cuando debían renovarse los conciertos de primaria.

El TSJC decretó medidas cautelares hasta la renovación de los conciertos de primaria, que será en el curso 2025-26.

En cuanto a la ESO y estudios postobligatorios, la renovación tocaba en 2021 y, contando con el paraguas legal de la Lomloe, la Generalitat retiró los fondos públicos a los 11 centros que dividían por sexo en estas etapas. Para seguir manteniendo el concierto y evitar la pérdida de alumnos en el paso a una titularidad totalmente privada, de los 11 colegios afectados, 9 pasaron a ser mixtos, mientras que Viaró (Barcelona) y Camp Joliu (Tarragona) decidieron seguir siendo solo para niños y pasaron a ser totalmente privados.

Colegio Gaztelueta
Colegio Gaztelueta

– Comunidad de Madrid: aprobó en 2021 elevar de 6 a 10 años de duración los conciertos educativos, con lo que están vigentes hasta el curso 2027/28. Hay once centros con este tipo de educación de los que 4 son únicamente de alumnos o de alumnas. El resto son mixtos, pero escolarizan en aulas diferentes.

En el curso 2018-19 contaba con 18 de estos colegios.

– Islas Baleares: hay dos centros segregados, los colegios Aixa (femenino) y Llaüt (masculino) de Palma, que tienen un concierto que acaba este curso. Baleares, que ha mantenido el concierto por imposición judicial pese a su voluntad de suspenderlo, anuncia que de cara al curso 2023-2024 se atendrá a la Lomloe.

– País Vasco: el Gobierno Vasco advirtió en enero de que el próximo curso ya no financiará a los colegios que segreguen. En este momento, hay seis, todos ellos próximos al Opus Dei. Tras hacerse público el aviso, han decidido aceptar las aulas mixtas para el próximo curso.

– Asturias: los dos colegios que separaban por sexo, que forman parte de la red Fomento de Centros de Enseñanza vinculada al Opus Dei, se convertirán en mixtos el próximo curso para poder renovar el concierto.

Asturias anunció el 10 de febrero que no habría conciertos con colegios privados que ignoren el principio de coeducación en aplicación de la Ley Celaá. Ese requisito será inexcusable en septiembre de cara al inicio del primer curso de infantil y primaria y se otorgará un plazo máximo de un año para la adaptación en el resto de niveles.

Los colegios Los Robles y Peñamayor, el primero masculino y el segundo femenino salvo en Primaria, cuentan con diez y trece unidades concertadas, y, tras conocer la resolución de la Consejería, se han dirigido a las familias para anunciarles que este curso debe afrontarse la renovación de los conciertos y que la nueva ley educativa impide segregar.

– La Rioja: solo hay un centro, Alcaste-Las Fuentes (Logroño), que tiene dos sedes separadas, una para chicos y otra para chicas. Su concierto se renovó en 2019 para 6 años.

– Andalucía: hay nueve centros que dividen por sexo y tienen conciertos en vigor, amparados por sentencias y pronunciamiento del Constitucional. Las sentencias corresponden a años del anterior Gobierno de la Junta.

– Galicia: la educación diferenciada se imparte en tres centros con concierto derivado de la aplicación normativa para el período 2017-2023. En Galicia los conciertos expiran este año y la renovación se llevará a cabo de acuerdo con la ley en vigor.

– Navarra: el Gobierno Foral extinguió en 2022 los conciertos de los centros que segregan, Irabia-Izaga (Burlada) y Miravalles-El Redín (Pamplona), pero al mismo tiempo acordó prorrogarlos en los niveles de primaria para garantizar la continuidad del alumnado matriculado en ese momento hasta finalizar las etapas obligatorias que estén cursando.

En virtud de esos acuerdos, los colegios han comenzado a mezclar al alumnado en primero y segundo de Primaria. No lo ha hecho en Bachillerato y por eso en enero de 2023, Educación ha remitido a esos centros la notificación de la extinción de los conciertos de esa etapa por mantener separado por sexos al alumnado. La entrada en vigor de la decisión se demora a agosto por “razones pedagógicas”.

– Aragón: los dos únicos centros que segregan por sexo y no reciben concierto son los colegios Sansueña y Montearagón de Zaragoza, a los que ya se les había denegado antes.

– Murcia: los conciertos en vigor mantienen su vigencia al proceder de una legislación anterior a la Lomloe, según la Consejería de Educación.

En el caso de los centros del Opus, Nelva y Monteagudo, desde la Consejería consideran que cumplen la normativa vigente en el acceso a la enseñanza, “porque no hay admisión segregada ni agrupamiento diferenciado en los cursos en los que los alumnos acceden por primera vez al centro tras la aprobación de la Lomloe”.

Esta argumentación referente al mantenimiento de estos conciertos es, según la consejería, congruente con pronunciamientos judiciales que se han producido en otras administraciones.

En Comunidad Valenciana, Canarias, Extremadura, Castilla-La Mancha y Castilla y León no hay centros de este tipo.

Te regalamos el Informe RD con el balance del pontificado

Etiquetas

Volver arriba