El Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II para Ciencias del Matrimonio y la Familia y al Instituto Ángel Ayala celebran el Congreso Amoris laetitia UCV: Un congreso para ayudar a descubrir qué es lo que el amor pide a cada persona

Congreso UCV Amoris laetitia
Congreso UCV Amoris laetitia

El Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II para Ciencias del Matrimonio y la Familia y al Instituto Ángel Ayala han celebrado esta semana el Congreso Amoris laetitia para seguir profundizando en el documento y como preparación de la X Jornada Mundial de las Familias, que tendrá lugar en Roma el 26 de junio de 2022

Durante la apertura, el rector de la UCV, José Manuel Pagán, ha reconocido como fundamental e irrenunciable “ayudar a los jóvenes a aprender a amar, a descubrir qué es lo que el amor pide a cada persona"

Han participado Francesco Botturi, Juan José Pérez Soba, Ángel Barahona, Ginés Marco, Juan Andrés Talens y Vicente Fontestad

El congreso ha sido dirigido por Rafael Fayos y Eduardo Ortiz y la clausura ha sido presidida por el rector de la UCH-CEU, Vicente Navarro de Luján

(UCV).- El Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II para Ciencias del Matrimonio y la Familia y al Instituto Ángel Ayala siguen concretando la colaboración entre la Universidad Católica de Valencia (UCV) y la Universidad Cardenal Herrera-CEU. Así, siguiendo la línea iniciada en el centenario del nacimiento de Juan Pablo II -a propósito del cual organizaron conjuntamente el simposio “El testimonio de Karol Wojtyla”- han celebrado esta semana el Congreso Amoris laetitiapara seguir profundizando en el documento, también como preparación de la próxima celebración de la X Jornada Mundial de las Familias, que tendrá lugar en Roma el 26 de junio de 2022. El encuentro ha contado con la presidencia del gran canciller de la UCV, cardenal Antonio Cañizares. 

Durante la apertura, el rector de la UCV, José Manuel Pagán, ha reconocido como fundamental e irrenunciable “ayudar a los jóvenes a aprender a amar, a descubrir qué es lo que el amor pide a cada persona”. Es por ello que conviene “advertirles de los riesgos de un emotivismo reduccionista y de los engaños de la sociedad de hoy, cuando se niega todo vínculo, cuando estigmatiza términos como renuncia, compromiso o entrega. Frente a esto debemos presentar la belleza del amor y acompañar a los jóvenes en este descubrimiento”. 

Pagán
Pagán

Francesco Botturi: “En la familia uno se encuentra en esta relación en la que antes de comenzar el propio relato de la vida, es narrado por otros” 

Francesco Botturi, catedrático de Filosofía Moral de la Università Sacro Cuore de Milán, ha impartido la conferencia inaugural, en la que ha identificado a la familia como memoria de la naturaleza humana. Así, ha reconocido la fecundidad de la relación familiar, entendida no sólo desde el punto de vista biológico, sino al englobar un continuo dinamismo de reconocimiento interpersonal. En la familia uno se encuentra, de manera particular, en esta relación en la que antes de comenzar el propio relato de la vida, es narrado por otros. 

Francesco Botturi
Francesco Botturi

Juan José Pérez Soba: “La riqueza interpersonal puede marcar la vida de las personas indicándoles cómo todo nace de un don primero donde Dios se hace presente” 

A continuación, Juan José Pérez Soba, profesor en la Facultad de Teología San Dámaso de Madrid, ha afirmado que “con Amoris Laetitia el papa Francisco quiere mostrar dónde está la fuente verdadera de la vida de las familias, al mismo tiempo como una extensión a todo el mundo: en el amor”. Así, se ha detenido en la exégesis que hace el santo padre sobre el Himno a la Caridad para incidir en que “el amor no busca lo suyo”, de modo que “la riqueza interpersonal puede marcar la vida de las personas indicándoles cómo todo nace de un don primero donde Dios se hace presente”. 

Raúl Sacristán: “La forma de integrar la afectividad de nuestros pequeños es despertar en ellos, frente al disgusto de lo pasajero, el gusto por lo perenne” 

Por su parte, el también profesor de la San Dámaso, Raúl Sacristán, ha centrado su disertación en la integración de los afectos en la vida conyugal y familiar, atendiendo a que “hoy día, son muchas las personas que desesperan de una relación estable, son muchas las parejas que se rompen, incluso familias con hijos, y no solo en los primeros años, sino también después de un largo trecho recorrido. Parece que las esperanzas humanas no son suficientes para atravesar el camino, a menudo pantanoso, de la vida”. Frente a ello, cabe “ordenar nuestra vida a la eternidad: esta es la tarea de los padres para con los hijos. La forma de integrar la afectividad de nuestros pequeños es despertar en ellos, frente al disgusto de lo pasajero, el gusto por lo perenne”. 

Congreso UCV
Congreso UCV

Ángel Barahona: “La raíz de tantos conflictos amorosos en la sociedad actual que se deben a la inversión de los valores del Himno a la Caridad” 

El director del departamento de Humanidades de la Universidad Francisco de Vitoria (UFV), Ángel Barahona, ha atendido a la raíz de tantos conflictos amorosos en la sociedad actual que, en su opinión, se deben a que “ha habido una inversión de los valores del Himno a la Caridad”. Así este experto se ha centrado en dos aspectos que ha venido a llamar el “narcisismo de ratificación” y el “victimismo como un derecho inapelable” para dar cuenta de tantas connotaciones que se derivan de esta malinterpretación del amor: la exigencia de la violencia de género, la desafección, la falta de compromiso o la infidelidad. 

Ginés Marco: “Es de enorme trascendencia que la sociedad no esté ajena al matrimonio” 

El congreso ha contado también con el decano de la Facultad de Filosofía, Letras y Humanidades, Ginés Marco, para tratar acerca de la dimensión pública de la familia, que “necesita tener un respaldo por parte de la comunidad política, la comunidad eclesial, la sociedad en su conjunto. Es de enorme trascendencia que la sociedad no esté ajena al matrimonio como instancia fundante de esa célula básica que es la familia para entretejer aquello que realmente importa en toda sociedad”. Por tanto, “que los poderes públicos presten escasa atención a los jóvenes que van a fundar una familia supone todo un menoscabo para lo que una sociedad ordenada debería regir”. 

Público
Público

Juan Andrés Talens: "Amoris laetitia es coherente con la espiritualidad matrimonial propuesta por san Juan Pablo II" 

Juan Andrés Talens, profesor del Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II, ha propuesto en su conferencia releer los rasgos más propios de la espiritualidad matrimonial y familiar presentes en Amoris laetitia, “desde la experiencia de la profunda alegría que impregna la vida familiar donde se vive del encuentro vivificante de la Pascua”. Para ello, ha presentado una lectura personal tanto del capítulo 9 de la exhortación apostólica (“La espiritualidad matrimonial y familiar”) como del capítulo 4 (“El amor en el matrimonio”).  En un segundo momento, ha planteado la cuestión de la relación de este documento con el Magisterio de la Iglesia sobre la familia anterior a Francisco para explicitar la “coherencia y compatibilidad de sus planteamientos de fondo con la espiritualidad matrimonial propuesta por san Juan Pablo II en el sexto ciclo de las catequesis sobre el amor humano en el plano divino”. 

Vicente Fontestad: “El matrimonio es un lugar donde habita el Espíritu Santo” 

Finalmente, el profesor del Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II, Vicente Fontestad, ha centrado su conferencia en la acción del Espíritu Santo en el sacramento del matrimonio para asegurar que permite “hacer de esta comunidad natural del matrimonio una comunidad sobrenatural, permitiendo que el amor humano de los esposos participe en el amor de Jesucristo por la Iglesia. Lo que hace el Espíritu Santo en el seno de la Santísima Trinidad es lo que hará en el matrimonio: el Pentecostés matrimonial consagra la relación de los esposos parta unirse más fuerte de lo que los propios esposos pudiesen por sus propias fuerzas. El matrimonio es un lugar donde habita el Espíritu Santo”, ha expresado. 

El congreso ha sido dirigido por Rafael Fayos y Eduardo Ortiz y la clausura ha sido presidida por el rector de la UCH-CEU, Vicente Navarro de Luján. 

Primero, Religión Digital

Etiquetas

Volver arriba