Los cardenales Osoro y Porras abren las jornadas In&Out de la Fundación Edelvives “El cuidado tiene que ser una buena noticia evangélica, porque trae esperanza”

El cardenal Osoro inauguró las jornadas In&Out
El cardenal Osoro inauguró las jornadas In&Out

El evento, que se ha convertido en el gran foro de pastoral educativa de la actualidad, reúne gracias a la tecnología a más de dos mil educadores, pastoralistas y expertos en cuidados de España e Iberoamérica

Osoro: “El Evangelio nos enseña a apostar por el cuidado, pasar de buscar a toda costa el vivir bien, al cuidado integral de los demás, especialmente de los que sufren”

Porras: "Lo que hace distinto al samaritano del sacerdote o el levita es tocar esa realidad"

Antonio Alegre: "Una religión que no es liberadora se convierte en secta"

“Ve, y haz tú lo mismo”. La parábola del Buen Samaritano es el eje de las jornadas In&Out, que este año celebra, de manera virtual, la Fundación Edelvives, con el apoyo de la CIEC y el Boston College, y que se acaba de inaugurar.

El evento, que se ha convertido en el gran foro de pastoral educativa de la actualidad, reúne gracias a la tecnología a más de dos mil educadores, pastoralistas y expertos en cuidados de España e Iberoamérica.

Abrió las jornadas el hermano marista Antonio Alegre, presidente de la Fundación, quien presentó a los cardenales de Madrid, Carlos Osoro; y de Caracas, Baltazar Porras, “dos servidores, dos acompañantes, dos cuidadores”. “Religión que no es liberadora se convierte en secta”, advirtió Alegre.

El cuidado se nutre de la educación

En su intervención, el arzobispo de Madrid subrayó cómo la clave está en entender que “el cuidado, fundamentalmente, se nutre de la educación”.

Antonio Alegre presentó las jornadas
Antonio Alegre presentó las jornadas

“La pandemia, que afecta a todos, nos está ayudando a entender que tenemos que pasar del paradigma del bienestar al paradigma del cuidado”, abundó Osoro, quien instó a que “la educación contemple al mundo, y a las personas”.

“El cuidado tiene que ser una buena noticia evangélica, porque trae esperanza”, añadió. Un cuidado “integral”, donde la parábola del Buen Samaritano “es una escuela esencial”. “El Evangelio nos enseña a apostar por el cuidado, pasar de buscar a toda costa el vivir bien, al cuidado integral de los demás, especialmente de los que sufren”, subrayó el vicepresidente del Episcopado.

“Cuidar de la tierra, cuidar de las instituciones, de las relaciones. Contemplar y cuidar la vida, mirar hacia el prójimo. El cuidado ha de ser la gran noticia evangélica que traspase toda la acción educativa”

Y es que, en el Evangelio “aparece un cuidado competente, y al mismo tiempo compasivo”, porque “está todo conectado”. “Cuidar de la tierra, cuidar de las instituciones, de las relaciones. Contemplar y cuidar la vida, mirar hacia el prójimo. El cuidado ha de ser la gran noticia evangélica que traspase toda la acción educativa”, finalizó Osoro, señalando la relevancia de una apuesta por el amor social, y agradeciendo a la Fundación Edelvives, “porque es capaz de hacer esta apuesta, y poner sobre el tapete que la educación ha de nutrirse del cuidado”.

El cardenal Porras
El cardenal Porras

"No a la indiferencia"

Tras el purpurado, el cardenal Porras insistió en la necesidad de tener en cuenta “la pastoral del cuidado”, invitando a “superar este ‘kairós’ del coronavirus para descubrir que con la indiferencia no podemos entender nuestra vocación”.

“El ejemplo nos lo está dando el Papa Francisco: un viaje de riesgo como el de Irak, demuestra que sólo cuando se toca el sufrimiento es cuando nos hacemos partícipes de él”, resaltó Porras, quien insistió en “lo que hace distinto al samaritano del sacerdote o el levita es tocar esa realidad”. “Gracias a la Fundación Edelvives lo que está haciendo para bien del mundo y de la sociedad”, concluyó.

Éxito de las jornadas

Tras la inauguración de Osoro y Porras, la primera jornada contó con las intervenciones de la periodista Mariángeles Fernández, quien abordó la necesidad de “comunicar experiencias vitales”; Rafael Luciani, quien dio las claves para ser “más sinodales”, en la educación y la pastoral; Xosé Manuel Domínguez y Luis Aranguren, quienes abordaron la oportunidad de una pastoral del cuidado, el acompañamiento y la acogida.

El secretario general de CIEC, Óscar Pérez Sayago, abordó la cuestión de la escuela como espacio para la esperanza y el cuidado, mientras que el maestro de teólogos Leonardo Boff cerró la jornada de hoy con una ponencia sobre “el cuidado de la casa común”, en la línea de su última publicación, editada por Khaf, del sello Edelvives.

Su director genera, Juan Pedro Castellano, apuntaló la presentación haciendo referencia a conceptos como ‘liderazgo’ y ‘referencia’, claves para entender una pastoral del sentido, válida para todos los rincones y que ahora, en estos difíciles (y apasionantes) tiempos del coronavirus, suponen una herramienta indispensable para trabajar por una auténtica pastoral del sentido. Algo en lo que la Fundación Edelvives son pioneros. Y caminan, junto a otras muchas instituciones (entre la que se encuentra Religión Digital) en una iglesia en salida.

Por una Iglesia mejor informada.
Solo gracias a tu apoyo podemos seguir siendo un medio de referencia.
Hazte socio/a de Religión Digital hoy

Volver arriba