1 de diciembre, de 9:00 a 17:00 h., en la Sala Churruca del campus de Bilbao 'La crisis de la democracia y la comunicación pública', a debate en la Universidad de Deusto

Sociedad
Sociedad

La jornada profundizará sobre la calidad de la conversación política en los medios de comunicación o la polarización política en los discursos para extraer conclusiones sobre la salud democrática
 
Será el próximo viernes, 1 de diciembre, de 9:00 a 17:00 h., en la Sala Churruca de la Universidad de deusto

(Universidad de Deusto).- La Universidad de Deusto celebra el próximo 1 de diciembre un seminario científico sobre el tema “La crisis de la democracia y la comunicación pública: El poder de la comunicación en tiempos de incertidumbre”. De la mano de periodistas, académicos e investigadoras la jornada analizará la realidad de la conversación pública en Euskadi y en el Estado, el papel de los medios de comunicación en el tratamiento informativo, así como los paradigmas y discursos que se están produciendo en el espacio público, entre otros.

Estamos asistiendo a un nuevo tiempo político, económico y social, con enormes desigualdades y una profunda ruptura respecto al equilibrio ambiental. Esta realidad está incidiendo de manera directa en la naturaleza de las democracias occidentales produciendo una crisis que se caracteriza por la emergencia del populismo, por el debilitamiento del sistema institucional y de la administración pública, por el cambio de relación de los actores políticos respecto a la ciudadanía y por una profunda desafección política de la ciudadanía respecto a las instituciones y los partidos políticos.

En este marco, la comunicación pública es un buen espejo de toda esta realidad ya que es el oxígeno que dinamiza todos los órganos fundamentales del sistema democrático: instituciones, partidos y ciudadanía a través de los pulmones de la opinión pública. Esta jornada, organizada por el equipo de Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Deusto, pretende profundizar sobre todas estas cuestiones y, a través de ese análisis, extraer conclusiones sobre la salud democrática.

La calidad de la conversación pública

El rector de la Universidad de Deusto Juan José Etxeberria, el viceconsejero de Universidades e investigación del Gobierno Vasco Adolfo Morais y la investigadora principal del equipo de investigación de Comunicación de Deusto Pilar Rodríguez serán los encargados de abrir, a las 9:00 horas, la jornada cuya primera conferencia titulada “La arquitectura tecnológica del debate público y sus consecuencias”, ofrecerá Miren Berasategi, coordinadora del grado de Comunicación.

A continuación, a las 10:00 horas, habrá un diálogo con Aimar Bretos, director de Hora 25 de la Cadena SER, sobre “La calidad de la conversación política en los medios de comunicación en España”. Y a las 13:00 horas, tendrá lugar la mesa redonda “La polarización política en la comunicación política y pública” que contará entre sus participantes con Sonia Alonso, profesora de la Universidad de Deusto, Santiago Castelo, consultor en Ideograma y profesor en la Universidad Pompeu Fabra, y Braulio Gómez, profesor de la Universidad de Deusto.

Además, a las 15:30 horas, Viviane Albenga, profesora de la Universidad Burdeos Montaigne, ofrecerá la conferencia “Las condiciones sociales de la denuncia pública de violencia de género: un enfoque interseccional”. El seminario se completará con la presentación, por la mañana y por la tarde, de variadas comunicaciones sobre cuestiones relacionadas con “El lenguaje (discurso) de la polarización política en la campaña de las Elecciones Generales del 23-J”, “Actitudes y valores de la ciudadanía de la Comunidad Autónoma Vasca respecto a la democracia en un contexto de transformación de la democracia liberal”, “El precio de la actualidad: discursos inhumanos y esfera impúdica”, “Crisis y oportunidad democrática en el parlamento español: ideologías lingüísticas en la polémica de los pinganillos”, “La desinformación de género” o “El análisis del tratamiento audiovisual sobre el “caso Rubiales”.

Formulario de inscripción

Conversación pública

Volver arriba