La Cátedra Fides et Ratio de la UCV celebra su IX Congreso Internacional Julián Marías La “desconfianza en la razón” de la época actual deja al ser humano sin “voluntad” para acercarse a la verdad

Julián Marias, protagonista en la UCV
Julián Marias, protagonista en la UCV Ucv

José Luis Sánchez: “La razón es lo más útil para comprender la realidad. Cuando no está viva, es sustituida por sucedáneos que nos llevan a reduccionismos irracionales incapaces de ayudar al ser humano a ser feliz”

Las conclusiones han apuntado también que el cine es “la representación de la vida humana comprendida por la razón”, haciendo que las “conexiones” de cada persona le lleven “a un nivel mayor de realidad de realidades"

La Escuela Valenciana de Julián Marías promovida por la Cátedra Fides et Ratio de la Universidad Católica de Valencia (UCV) ha celebrado su IX Congreso Internacional sobre el renombrado filósofo español, en esta ocasión centrado en el concepto de razón. Tras la última jornada de ponencias, el director del encuentro y de la Cátedra, José Luis Sánchez, ha expuesto las conclusiones. 

Entre las mismas, Sánchez ha remarcado que la “desconfianza en la razón” de la época actual lleva al ser humano “a no tener una voluntad que le acerque a la verdad”. Por el contrario, los expertos reunidos en el congreso animan a recordar que la razón es “imprescindible” para el hombre, no solo “para tener una verdadera vida humana”, sino también para que este pueda “comprender e interpretar” adecuadamente el mundo y su ser persona.  

“La razón es lo más útil para comprender la realidad. Cuando no está viva, es sustituida por sucedáneos que nos llevan a reduccionismos irracionales incapaces de ayudar al ser humano a ser feliz”, ha explicado el director del congreso.  

Jornadas en la UCV
Jornadas en la UCV

En ese sentido, Marías conceptúa la razón en su pensamiento como “aprehensión de la realidad en su conexión” y descubre “la importancia de la conexión en la realidad”. Así, la razón “no solo percibe el mundo sino su comprensión e interpretación”.  Este descubrimiento de Marías emana de la “superación de la fenomenología” con la afirmación “yo soy yo y mi circunstancia” realizada por su maestro, el también filósofo José Ortega y Gasset, quien afirma que la realidad es “mi yo con las cosas”. 

Órgano de comprensión de la vida humana 

Por otro lado, Sánchez ha aseverado que “la diferencia que establece Marías entre inteligencia y razón es fundamental para descubrir que inteligencia es captar datos y ser receptivo, mientras que la razón es la comprensión de la realidad como facultad de la vida humana”. La razón es “el órgano de comprensión de la vida humana, excediendo a la realidad porque incluye en ella la irrealidad”.  

“La persona no puede contentarse con entenderse de una manera ‘proyectiva e instintiva’ como el animal, sino que necesita descubrir la conexión entre los distintos elementos incluidos los inexistentes pudiendo así explicar la realidad”, ha recordado.  

De igual modo, el director del congreso ha señalado en las conclusiones del mismo que “el hombre de todos los tiempos ha tenido deseos de felicidad”. Para ello, la razón le descubre “la capacidad de orientar el sentido de la vida al hombre”, encontrando su “misión o proyecto”. La vida humana “no está hecha, es elección: elegir ante las circunstancias. Para ello, la razón es quien ayuda a vivir en la verdad para poder decidir”.  

José Luis Sánchez
José Luis Sánchez

Sánchez ha afirmado también que la razón “ordena” la inteligencia y con los datos que ofrece, hay que decir con Marías: “Lo que no ha sido pensado, no puede ser investigado; lo que no ha sido inteligido, no puede ser inteligente”.  

“Llegar a la verdad desde la facultad humana de razonar nos abre a plantear que poner en la existencia algo nuevo es lo que llamamos ‘creación’, y, desde esta alteración de la realidad, planteamos la segunda alteración de la misma realidad con la recreación de la carne. Además, la condición amorosa junto a la razón en la persona es el reconocimiento del hombre como Imago Dei”, ha continuado el director de la Cátedra Fides et Ratio.  

La realidad, en conexión 

Otra de las conclusiones expuestas por Sánchez es que “la razón histórica es la forma de presentación de la vida humana en su articulación interna, en su conexión viviente. La razón vital es constitutivamente razón histórica y su forma propia es la narración”.  

“La realidad es aquello con que me encuentro y tal como me lo encuentro; y es inseparable de mí, yo mismo soy ingrediente de ella. La razón se abre a la realidad ordenada en conexión de cada hombre, conexión que está ya en el concepto primario del Logos. No basta la descripción fenomenológica que se quedaría en notas y datos inconexos, necesito aprehender e interpretar la realidad”, ha indicado.  

Entre las conclusiones explicadas por Sánchez, cabría destacar que “hombre y mujer descubren, de modos distintos, aspectos diferentes de la realidad pues las dos formas de vida, masculina y femenina, dan como consecuencia dos formas de pensar verdaderas y complementarias. Todo lo humano acontece en esas dos formas. Una nueva teoría de la razón exigiría tener en cuenta las diferencias y complementos de las dos formas de la razón humana -masculina y femenina- que integraría la manera de ver la realidad”. 

“El ser biográfico es una versión nueva de realidad, sin antecedentes; es formalmente una innovación en el orden del cosmos, una nueva realidad cargada de nuevas significancias inauditas, en una palabra, una creación. El descubrimiento de la realidad radical de la vida humana constituye el descubrimiento filosófico más importante de los últimos tiempos”, ha subrayado Sánchez. 

Finalmente, las conclusiones han apuntado también que el cine es “la representación de la vida humana comprendida por la razón”, haciendo que las “conexiones” de cada persona le lleven “a un nivel mayor de realidad de realidades, con posibilidad de adentrarse en universos desconocidos que acerca a su vida y, a veces, los hace propios. El cine puede ser un gran instrumento de educación”.  

Harold Raley, difusor del pensamiento de Marías en Estados Unidos 

El congreso ha contado con un buen número de expertos en el pensamiento de Marías, entre los que cabe destacar al hispanista Harold Raley, difusor de las ideas del filósofo español en Estados Unidos. Junto a él, además del propio Sánchez, que ha pronunciado la ponencia Del concepto de razón a los interrogantes de sentido, también ha participado Guillermo Taberner con El carácter ilusionante de la vida humana como razón vital: ilusión, imaginación e irrealidad

El director de la línea de investigación en cine de la Facultad de Filosofía de la UCV, José Alfredo Peris, ha intervenido en este encuentro internacional poniendo en relación a Marías con el concepto de razón y la “nueva imagen” de la vida humana en el cine. 

Asimismo, han participado en el congreso Fernando Alonso Barahona (El concepto de razón en Julián Marías), Pedro J. Herreros (El concepto de razón en Julián Marías), Enrique González Fernández (Julián Marías, apóstol de la divina razón) y Juan Díez (Consecuencias filosóficas de la distinción entre inteligencia y razón). 

Te regalamos la Praedicate Evangelium + análisis

Etiquetas

Volver arriba