La Fundación Victoria Colegios Diocesanos colaborará "con la Policía y la Justicia" La diócesis de Málaga admite un caso de abusos en un colegio y despide al profesor acusado de tocamientos

Vídeo promocional de la Fundación Victoria
Vídeo promocional de la Fundación Victoria

Tal y como relata Efe, el docente, según las investigaciones y las denuncias de los familiares, realizaba masajes y supuestos tocamientos a los menores bajo el concepto de "juego". Una madre, preocupada, acudió al centro, que inmediatamente empezó la investigación, y otros padres también alertaron de lo mismo

El profesor, casado y con tres hijos, ha negado los hechos, pero tras destaparse el caso otro niño ha hablado con su madre y también ha contado que fue presuntamente víctima de dichos hechos, por lo que la progenitora ha presentado una denuncia ante la Policía para que se investigue penalmente

Nuevo 'enano', en forma de abusos, en la diócesis de Málaga. Tras el caso del cura encarcelado por, presuntamente, abusar de varias mujeres (alguna de ellas, su pareja) después de drogarla, y del que no ha vuelto a dar más información, el Obispado pastoreado por Jesús Catalá se encontró esta semana con una denuncia por tocamientos contra un profesor de un colegio de la Fundación Victoria Colegios Diocesanos.

Campaña en defensa del Papa: Yo con Francisco

En una nota alojada en la web del Obispado, la fundación (de la que dependen los colegios de la diócesis), admite la "veracidad" de los hechos, denunciados por la agencia Efe, y anuncia el despido del profesor acusado de tocamientos a diez alumnos, con edades comprendidas entre los seis y los siete años. Al tiempo, anuncia que colaborará "con la Policía y la Justicia", y que "mantiene su compromiso con un entorno seguro en el ámbito escolar, su colaboración con la Policía y la Justicia y reafirma su celeridad en la protección a menores".

Una imagen de la patrona de Málaga, en los colegios de la Fundación

La Fundación Diocesana de Enseñanza Santa María de la Victoria, como continuadora de la centenaria obra educativa de la Diócesis de Málaga, nace el 1 de noviembre de 1992, por iniciativa del entonces Administrador Apostólico de Málaga, Cardenal Fernando Sebastián Aguilar, fusionando en una única Institución los antiguos Patronatos: Diocesano de Enseñanza Primaria (Colegios diocesanos y parroquiales), Mixto (Escuelas Rurales) y el de Santa Rosa de Lima (Bachillerato). Patronatos que fueron fundados en las décadas de los años cincuenta y sesenta a instancia del Obispo de Málaga, Cardenal Ángel Herrera Oria. 

En cifras, cuenta con 35 centros católicos, con 8.069 alumnos, 589 docentes y 226 trabajadores no docentes. 

Tal y como relata Efe, el docente, según las investigaciones y las denuncias de los familiares, realizaba masajes y supuestos tocamientos a los menores bajo el concepto de "juego". Una madre, preocupada, acudió al centro, que inmediatamente empezó la investigación, y otros padres también alertaron de lo mismo.

Fundación Victoria

Algunos de los padres afectados han agradecido la inmediata intervención del colegio, que pertenece a la Fundación Diocesana de Enseñanza Santa María de la Victoria, que activó el correspondiente protocolo y apartó cautelarmente al profesor del contacto con los niños hasta que se esclarecieran los hechos. Además, contrataron a una psicóloga forense para determinar el grado de credibilidad de los hechos. 

El grado de credibilidad, "muy alto"

En el informe de la especialista se alertó de que el grado de credibilidad de la entrevista con los niños era muy alto, muy creíble, por lo que el colegio convocó al docente para que tuviera la oportunidad de hacer alegaciones. Seguidamente, se determinó que se le tenía que realizar un despido disciplinario, no sin antes comunicárselo en presencia de su abogado. 

El profesor, casado y con tres hijos, ha negado los hechos, pero tras destaparse el caso otro niño ha hablado con su madre y también ha contado que fue presuntamente víctima de dichos hechos, por lo que la progenitora ha presentado una denuncia ante la Policía para que se investigue penalmente. 

El centro educativo también tiene toda la información documental preparada por los servicios jurídicos para presentarla ante la Fiscalía de Menores. 

Los padres fueron llamados por el centro para darles todas las explicaciones con toda la transparencia, según la documental facilitada a EFE, y los progenitores han agradecido la premura en solventar el asunto y en evitar que los hechos pudieran agravarse.

Volver arriba