'Mapear narrativamente las practicas pastorales de NuestrAmérica' La escuelita Bendita mezcla lanza su segundo año de formación

La escuelita Bendita mezcla lanza su segundo año de formación
La escuelita Bendita mezcla lanza su segundo año de formación

Soñamos en 2017 una Escuelita de comunidad que todxs sintieran como su casa. Esta historia tiene un nombre, y se llama: 'Bendita Mezcla'. En el pandémico 2020 se hizo comida compartida. Año 1 de virtualidad

En septiembre de este año se abrirá el telón del segundo acto. A lo largo de los meses de septiembre, octubre y noviembre, tensionaremos juntxs nuestras prácticas y ministerios pastorales, por medio de 5 ejes de profundización

Narrativas frente a la violencia, Mujer y organización comunitaria, 3T y poetas populares, Santidad política, Interculturalidad e imaginarios festivos

El tercer acto de la Escuelita será el encuentro presencial. Tarija será la cuna que nos cobije en Sudamérica y Nicaragua para Centroamérica. Continuará…

(Amerindia).- Soñamos en 2017 una Escuelita de comunidad que todxs sintieran como su casa. Deseos tan vivos e iluminadores como una vela que alumbra un cuarto oscuro. Pasaron inviernos y primaveras, otoños y veranos y esa vela iba contagiando a otras compañeras, pasándose unas a otras el secreto de que algo nuevo se estaba armando.

Finalmente, este ‘contar de boca a boca’ hizo una grandiosa junta de candelas, tan grande que se transformó en fogata, donde se arrimaron poetas, cantores, danzantes, pensadores, jóvenes, maestras y maestros de comunidad; es decir, una ronda de soñadores en pleno. Esta historia que se está contando tiene un nombre, y se llama: ‘Bendita Mezcla’.

El pandémico 2020 es el espacio narrativo donde la historia de Bendita Mezcla se hizo comida compartida. Lo llamamos el primer acto de nuestra Escuelita. En él, tratamos de hacer un círculo frente a la lineal pantalla de la computadora, de cuadrículas pasar a polimorfos. Este año 1 de virtualidad, contó con dos grupos de estudiantes que llenaron de tonalidades, creaciones y compromisos ambos períodos.

El primer grupo del año 1, fueron 60 jóvenes a lo largo de toda NuestrAmérica que decidieron aprender el arte de hacer fuego en comunidad, el segundo (2021), con 45 estudiantes que se empeñaron a escuchar en comunidad las voces de las periferias.

Ambos momentos fueron cocinados por manos amigas, parejas pedagógicas que con su propio cuerpo nos contaron tantas historias que nos hicieron más hermanxs. Nuestros corazones agradecidos caminan cerquita de ellxs: Martina, Emilio, Pedro Basilio, Ivar, Victoria, Susy, Ivone, Leonardo, Víctor, Pablo… Junto con estos maestrxs nuestros recorrimos 10 núcleos temáticos, partiendo de una introducción a la teología narrativa de la liberación, pasando por revelación, eclesiología, mística ecológica, biblia y vida, ecofeminismo, teodicea, hasta llegar a fe y política; entre otros. Todo esto bien celebrado, cantado, guitarreado…

El segundo acto de nuestra Escuelita está por estrenar. Este jueves 05 de agosto de 2021 terminan el año 1 el segundo grupo de estudiantes. Y a partir de ahí estamos construyendo nuestro siguiente momento. En septiembre de este año se abrirá el telón del segundo acto: el año 2 de Bendita Mezcla. Esta segunda parte, congregará a lxs jóvenes egresados en 2020 y 2021 para continuar la ronda comunitaria de historias.

Programa Año II Bendita mezcla
Programa Año II Bendita mezcla

Este segundo acto, contará con 5 mingas de teología narrativa, acompañado de 5 ‘trueques narrativos’, para completar un proceso que dará como fruto un proyecto narrativo de intervención pastoral. A lo largo de los meses de septiembre, octubre y noviembre, tensionaremos juntxs nuestras prácticas y ministerios pastorales, por medio de 5 ejes de profundización (adjuntamos imagen de los cinco caminos propuestos):

-Narrativas frente a la violencia

-Mujer y organización comunitaria

-3T y poetas populares

-Santidad política

-Interculturalidad e imaginarios festivos

Este segundo año de la Escuelita se quiere adentrar en la espesura de los territorios, mapear las prácticas narrativas, ensayar y encontrar en comunidad caminos más posibles para ese otro mundo más justo y digno que queremos abrazar. Durante este viaje tendremos compañerxs de caminos del mundo de la teología, de compromiso creyente y militante. Un segundo año que nos emociona mucho.

Bendita mezcla

Para finalizar esta narración informativa, también queremos contarles el tercer acto de la Escuelita: el encuentro presencial. Sí, el abrazo de los cuerpos es el año 3 de Bendita Mezcla. Porque creemos y nos rehusamos a renunciar a la pedagogía de la piel, es que apostamos por encontrarnos el 2022 en tierra adentro, hacia el interior de las comunidades. Tarija será la cuna que nos cobije en Sudamérica y Nicaragua para Centroamérica.

Quisiéramos contarles más, pero a medida que avance la trama, podremos ir abriendo la ventana para que todxs podamos ver qué pasa en Bendita Mezcla. Por el momento podemos decir -como todo buen relato- que esta historia de Mezcla Bendita continuará…

Escuelita Bendita mezcla

Etiquetas

Volver arriba