Estudiantes de las facultades de Educación y Ciencias del Seguro, Jurídicas y de la Empresa, ganadores del II Concurso de Fotografía Científica
Estudiantes de las facultades de Educación y Ciencias del Seguro, Jurídicas y de la Empresa de la Universidad se alzan con los premios de la II edición del Concurso de Fotografía Científica, organizado por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+I) de la UPSA integrada en el servicio de Gestión de Investigación y Transferencia del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia. Sus fotografías, junto con las instantáneas de todos los participantes en el certamen, podrán visitarse en una exposición, ubicada en la Biblioteca Vargas-Zúñiga de la Sede central durante todo el mes de febrero.
(UPSA).- Hidrodinámica, Espectro de Brocken y Lenticular coronando Sierra Nevada son los títulos de las fotografías ganadoras en el II Concurso de Fotografía Científica, promovido en la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA).
El primer premio ha recaído en Guillermo Caballero Barahona (Facultad de Educación) por su instantánea Hidrodinámica; el segundo galardón ha sido para Candela Benito González (Facultad de Educación) por Espectro de Brocken, y Giovanni Sotoca Cañas (Facultad de Ciencias del Seguro, Jurídicas y de la Empresa) ha obtenido la tercera distinción por su fotografía Lenticular coronando Sierra Nevada.
El acto de entrega de premios ha contado con la presencia de la vicerrectora de Investigación y Transferencia, Ana María Fermoso García; la directora del servicio de Gestión de Investigación y Transferencia (GIT), Montserrat Mateos Sánchez; el Bibliotecario General, Antonio Sánchez Cabaco, y la subdirectora de la Biblioteca, Mabel Gonzalo.
La vicerrectora de Investigación y Transferencia, Ana María Fermoso García, ha destacado que estas iniciativas, desde la UCC+I, “refuerzan nuestra responsabilidad como universidad de hacer llegar la ciencia a todos los públicos y de la forma más cercana y amena posible”. De forma especial, ha señalado que es “especialmente grato disfrutar con estas bellas fotografías y de comprobar cómo la propia naturaleza es el mejor ejemplo de ciencia”. Igualmente, quiso agradecer la implicación de todos los participantes y jurado del concurso, así como a la Biblioteca, “por poner a disposición sus instalaciones para que se pueda disfrutar de esta exposición fotográfica”.
La directora del Departamento de Gestión de Investigación y Transferencia (GIT), Montserrat Mateos Sánchez, ha enmarcado esta iniciativa dentro del Plan de Difusión y Comunicación de la Investigación y Transferencia de la Universidad que se lleva a cabo a través de la UCC+I. “Con estas actividades, se pretende acercar a la sociedad el conocimiento científico que se genera en la Universidad y favorecer una mayor comprensión de la ciencia, al tiempo que se reconoce el trabajo y la implicación de los estudiantes y del profesorado”, ha concretado. Por último, ha agradecido y felicitado a los participantes, en especial, a los ganadores por la calidad de las fotografías presentadas.
Por su parte, el Bibliotecario General, Antonio Sánchez Cabaco, ha señalado que es “una gran satisfacción abrir hoy nuestras puertas a esta muestra de fotografía científica. Las bibliotecas han sido históricamente espacios para conservar y compartir conocimiento, y esta exposición es una forma de hacerlo desde otro lenguaje: el de la imagen. Aquí, la ciencia se presenta no solo como información o datos, sino como una experiencia visual que invita a la observación atenta y a la curiosidad. Estas fotografías dialogan con los libros, los archivos y los saberes que habitan este lugar, ampliando nuestra idea de lo que significa aprender y descubrir”.
“Esta muestra reafirma el rol de la Biblioteca como un espacio vivo, abierto al cruce entre disciplinas, donde la ciencia, el arte y la comunidad se encuentran. Aprovecho para agradecer al Vicerrectorado de Investigación y Transferencia por hacer posible esta exposición. Los invitamos a recorrer la muestra, a mirar con tiempo y a dejarse sorprender”, ha señalado Sánchez Cabaco.
Guillermo Caballero, alumno de la Facultad de Educación y ganador del primer premio, ha explicado que es un apasionado de la fotografía y que dispone de un dron con el que ha inmortalizado la instantánea cerca del municipio de Aldealengua (Salamanca). “En ese momento pasaba un kayak, me parecieron muy interesantes las ondas que hacía y me gustó mucho la foto desde arriba. Me centré sobre todo en que se viera el curso del río y el efecto de las ondas que se generaban”, ha descrito.
Por su parte, Giovanni Sotoca, alumno del Grado de Derecho online de la Facultad de Ciencias del Seguro, Jurídicas y de la Empresa y ganador del tercer premio, ha destacado su afición a pilotar vuelos turísticos con avioneta, motivo por el que ha explicado cómo surgió su fotografía con Sierra Nevada al fondo y la similitud con la foto anterior: “Ambas instantáneas fotografían ondas orográficas, unas desde el agua y otras desde el aire. Al ser piloto, siempre estoy dedicado a la dinámica de la atmósfera, de ahí el resultado de esta nube lenticular”.
Finalmente, la alumna de la Facultad de Educación y ganadora del segundo galardón, Candela Benito, ha excusado su asistencia por motivos académicos.
Fotografías ganadoras
Hidrodinámica. Primer premio. La fotografía muestra cómo una pequeña piragua en la grandeza del río Tormes, al avanzar por el río, genera ondas en forma de “V”. Este efecto permite observar un fenómeno básico de la física: la hidrodinámica, que estudia cómo se mueve el agua y cómo reaccionan los fluidos ante un objeto en movimiento. La imagen ilustra de manera sencilla cómo se forman estas ondas y por qué son importantes para entender el comportamiento de los ríos.
Espectro de Brocken. Segundo premio. Este fenómeno aparece cuando, con el sol a la espalda, la sombra de una persona se proyecta sobre la niebla y surge un halo arcoíris alrededor. Esto ocurre por la retrodispersión y difracción de la luz en gotas de agua suspendidas en el aire.
Lenticular coronando Sierra Nevada. Tercer premio. La instantánea muestra una gigantesca nube lenticular suspendida sobre Sierra Nevada. Su forma perfectamente ovalada se debe al viento fuerte que, al chocar con las laderas de la montaña, genera ondas estacionarias en la atmósfera. Inmóvil y majestuosa, parece una corona flotante que resalta sobre las cumbres, un fenómeno aéreo único que solo la combinación de viento y relieve puede crear.
Las tres fotografías ganadoras, junto a las instantáneas participantes en el certamen, permanecerán expuestas en la Biblioteca Vargas-Zúñiga de la Sede central durante todo el mes de febrero.
El Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de la UPSA, a través del servicio de Gestión de Investigación y Transferencia (GIT) y su UCC+I, impulsa la difusión de las actividades desarrolladas en la institución académica, mediante el Plan de Difusión y Comunicación de la Investigación y Transferencia de la Universidad 2024-2027.
