Estudiantes de Fisioterapia de Deusto ganan el Desafío DASP con un proyecto que promueve entornos amigables y el envejecimiento activo

Este Trabajo Fin de Grado para el desafío 'Diseñando Acciones en Salud Pública' servirá para impulsar un plan piloto de prevención de caídas con el Ayuntamiento de Erandio

Los graduados de Deusto presentando su proyecto
Los graduados de Deusto presentando su proyecto | 5
20 ene 2026 - 11:03

(Universidad de Deusto).- Los recién graduados en Fisioterapia por la Universidad de Deusto, Oier Parada Soler y Jon Otegui Aramburu han ganado el primer premio del desafío DASP (Diseñando Acciones en Salud Pública) con el Trabajo Fin de Grado titulado ‘Propuesta de Protocolo Comunitario de Prevención de Caídas en el Proyecto Erandio Lagunkola’. El reconocimiento, enmarcado en la categoría ‘Acciones de prevención, diagnóstico precoz y abordaje de la fragilidad’, fue entregado durante el II Congreso Internacional de Afrontamiento Activo de Dolor Crónico celebrado en Valladolid.

Ejercicio físico estructurado con enfoque comunitario

El TFG premiado, desarrollado con la metodología de Aprendizaje – Servicio (ApS), tiene el objetivo de promover entornos amigables y el envejecimiento activo, poniendo el foco en la prevención de caídas en la localidad de Erandio, mediante la identificación de puntos de riesgo detectados en paseos grupales organizados que contarán con la participación de personas con miedo o riesgo de caídas. Tras analizar la realidad de Erandio, los autores del TFG propusieron un programa integral de prevención basado en el ejercicio físico estructurado con un enfoque comunitario. La idea es trasladarlo después a los centros de mayores, fomentando la socialización y el envejecimiento activo.

Este trabajo de investigación parte de una propuesta de Organización Mundial de la Salud para construir ciudades y comunidades amigables con los mayores. Llevado al contexto local, servirá para impulsar un plan piloto con el Ayuntamiento, en coordinación con Acción Social y Urbanismo, en el marco del nuevo Plan General de Ordenación Urbana.

Ancianos caminando
Ancianos caminando

El proyecto premiado, que cuenta con el compromiso de la concejala de Acción Social de Erandio, Maite Pérez, para pilotar los paseos de detección de caídas propuestos en el TFG, refuerza además la colaboración entre la universidad y la administración local, uniendo el ámbito académico con la acción en salud.

Las noticias de Religión Digital, todas las mañanas en tu email.
APÚNTATE AL BOLETÍN GRATUITO

También te puede interesar

Lo último

stats