Comillas reúne a expertos en ética y filosofía en un encuentro coorganizado por Unijes La ética es el centro de todo

El director de la Cátedra de Ética Económica y Empresarial, José Luis Fernández, junto al rector de la universidad, Enrique Sanz, SJ
El director de la Cátedra de Ética Económica y Empresarial, José Luis Fernández, junto al rector de la universidad, Enrique Sanz, SJ

V Encuentro de Ética para Profesores Universitarios organizado por la Cátedra Iberdrola de Ética Económica y Empresarial de Comillas ICADE junto al grupo de Ética de las Profesiones de Unijes

para el rector, Enrique Sanz, SJ, -que destacó los 24 grupos activos en Unijes en distintos campos o áreas de trabajo – los temas que se trataron durante la jornada son muy pertinentes “sobre todo ahora con pandemia” porque ésta “ha revelado la fragilización del debate público”

La Universidad Pontificia Comillas fue el lugar en el que se celebró el V Encuentro de Ética para Profesores Universitarios organizado por la Cátedra Iberdrola de Ética Económica y Empresarial de Comillas ICADE junto al grupo de Ética de las Profesiones de Unijes.

La jornada trató asuntos sensibles como digitalización, ética y tecnología; transhumanismo como amenaza, o la desaparición de la ética en la empresa y la comunicación. Para Jesús Conill, catedrático de Filosofía Moral y Política en la Universidad de Valencia “la razón común se ha resquebrajado, los saberes se han fragmentado, y las tecnologías están produciendo el resquebrajamiento del bien común”. Conill añadió que la hiperconectividad conlleva problemas, porque “la transformación digital hace peligrar la libertad y eso hace peligrar la justicia, porque no hay justicia sin libertad, y peligra la intimidad personal. Es uno de los aspectos cruciales porque hay asfixia de experiencia vital, nuestra vida se convierte en datos”.

Las jornadas contaron con la presencia de Javier Echeverría, profesor de la Universidad Politécnica de Madrid, que aseguró en su charla “El transhumanismo como amenaza tecnopersonas y valores como alternativa”, que, además de la transformación digital, “se está produciendo una transformación axiológica. También Juan Benavides, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid y miembro de la Cátedra Iberdrola de Ética Económica y Empresarial, habló de la ética en las empresas y la comunicación.

Para el rector, Enrique Sanz, SJ, -que destacó los 24 grupos activos en Unijes en distintos campos o áreas de trabajo – los temas que se trataron durante la jornada son muy pertinentes “sobre todo ahora con pandemia” porque ésta “ha revelado la fragilización del debate público”. “Este es un lugar adecuado para contribuir a dar valor al debate público y a dar valor a la información, porque con la pandemia se nos ha revelado que hay desinformación y esta jornada contribuye también a ofrecer buena información”.

Por su parte, José Luis Fernández, director de la Cátedra Iberdrola de Ética Económica y Social, hizo historia de las reuniones de los expertos en ética de las profesiones de las universidades, e insistió en la necesidad de lo que definió como “bilingüismo asimétrico” respecto a la ética y la filosofía. “Hay que saber de la propia profesión, pero también de filosofía moral porque hay que formar en sensibilidad ética”.

Volver arriba