Con Eva Cuadrado y Nicolás Paz como ponentes La UPSA celebra el Día Europeo de la Mediación Familiar con una conferencia y un taller

Día Europeo de la Mediación Familiar en la UPSA
Día Europeo de la Mediación Familiar en la UPSA

El Instituto Superior de Ciencias de la Familia y el Centro de Orientación Familiar (COF) de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) han organizado una conferencia y un taller para celebrar el Día Europeo de la Mediación Familiar

La jornada tiene como objetivo dar visibilidad a la mediación; estimular el interés por la resolución de conflictos e incentivar la participación de familias y profesionales

(UPSA).- El Instituto Superior de Ciencias de la Familia y el Centro de Orientación Familiar (COF) de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) han organizado una conferencia y un taller para celebrar el Día Europeo de la Mediación Familiar, con el objetivo de dar visibilidad a la mediación; estimular el interés por la resolución de conflictos e incentivar la participación de familias y profesionales.

Campaña en defensa del Papa: Yo con Francisco

La jornada, presentada por la coordinadora del COF, Liliana Armenta, ha comenzado con la conferencia de Eva Cuadrado Gómez, responsable del proyecto Compartiendo casa, compartiendo vida, de la Fundación Diversitas y delegada de la Comunidad de Madrid de FIMEP (Foro Internacional de Mediadores Profesionales). Eva Cuadrado ha hablado sobre ‘Ámbitos de actuación en Mediación Familiar: Experiencias prácticas en Mediación Familiar’ y ha explicado cómo se gestiona el conflicto desde la intervención social y la mediación, subrayando los elementos comunes de ambas herramientas.

Eva Cuadrado
Eva Cuadrado

El objetivo de la conferencia era dar visibilidad a la mediación y aplicarla en la intervención social que se realiza con las personas y las familias. En este sentido, Eva Cuadrado considera que es importante destacar la mediación como disciplina transversal para los y las trabajadoras sociales, ya que ambas doctrinas coinciden en varias metodologías de trabajo.

Por último, ha mostrado como buena práctica de mediación intergeneracional el programa Compartiendo casa, compartiendo vida, que lleva a cabo la Fundación Diversitas en la Comunidad de Madrid; una mediación intergeneracional, pero entre personas que no son de la misma familia. “El proyecto, que se inició en 2015, tiene tres líneas de actuación: personas mayores con vivienda en propiedad que alojan a una persona o familia; familias que alojen a personas mayores, o mayores que alojen a mayores”, ha explicado la mediadora.

Taller Familia y no violencia

Posteriormente, el profesor de Ciencias Humanas y Sociales Nicolás Paz ha impartido el taller ‘Familia y no violencia. Técnicas y estrategias’, en el que mostró estrategias y técnicas no violentas para prevenir y gestionar conflictos desde el ámbito familiar y el hogar; cómo restaurar las relaciones dañadas, y facilitar el diálogo y la reconciliación. En definitiva, un acercamiento ético y espiritual, pero también estratégico y técnico a la no violencia desde el ámbito cotidiano de la familia.

Nicolás Paz
Nicolás Paz

Volver arriba