Mesa redonda en torno a la mediación intrajudicial organizada organizada por la UPSA y asociación Concierta El magistrado García González reclama una regulación legal para la mediación intrajudicial y medios para llevarla a cabo

El magistrado García González
El magistrado García González

Bajo el título La experiencia de Mediación ante el conflicto penal familiar, la mesa redonda ha servido para reivindicar la eficacia de esta herramienta cada vez más presente en la resolución de conflictos

En la misma línea que el magistrado, la abogada de familia María Carrasco Rubio ha defendido la mediación como la terapia que cura los litigios, porque “a través de la mediación ambas partes, denunciante y denunciado, se encuentran en una situación de igualdad"

Poe su parte, la mediadora familiar Susana Díaz Barrio ha abundado en el poder sanador de la mediación como camino hacia una sociedad más tolerante

La mediación intrajudicial persigue la obtención consensuada de soluciones en los conflictos, que generen mayor seguridad en el cumplimiento posterior de los acuerdos y favorezcan la pervivencia de las relaciones futuras entre las partes

(UPSA).- El juez titular del Juzgado de Instrucción nº 1 de Salamanca, el magistrado José Luis García González, ha participado en la mesa redonda en torno a la mediación intrajudicial organizada, en formato online, por el Instituto de Ciencias de la Familia de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) y la Asociación Concierta. García González ha reclamado la necesidad de regular su utilización lo antes posible: “La mediación penal necesita ya una regulación legal y medios para llevarla a cabo”, ha defendido el magistrado.

El acto, celebrado con motivo del Día Internacional de la Mediación, ha contado, además, con la participación de la abogada María Rosa Carrasco Rubio; Susana Díaz Barrio, mediadora de Concierta Asociación para el fomento de la mediación y del servicio de mediación intrajudicial penal en los Juzgados de Salamanca; Mª Jesús Pérez González, asesora jurídica de Cáritas Diocesana y mediadora de Concierta Asociación; y Luz Mª Fernández Mateos, directora del Instituto de Ciencias de la Familia y encargada de presentar la jornada.

Bajo el título La experiencia de Mediación ante el conflicto penal familiar, la mesa redonda ha servido para reivindicar la eficacia de esta herramienta cada vez más presente en la resolución de conflictos. Así, el magistrado García González reclama a los legisladores que elaboren una ley, a la vez que insta a la administración a apostar por la mediación porque ayuda a descongestionar y sirve para que los justiciables se lleven una mejor opinión.

Abogada mediadora de familia María Carrasco
Abogada mediadora de familia María Carrasco

En la misma línea, la abogada de familia María Carrasco Rubio ha defendido la mediación como la terapia que cura los litigios, porque “a través de la mediación ambas partes, denunciante y denunciado, se encuentran en una situación de igualdad". Además, ha destacado, entre sus bondades, que permite implementar soluciones creativas: “Es un procedimiento más rápido y genera un mayor compromiso de las partes, que se sienten partícipes y escuchadas. La justicia se acerca así más al ciudadano", considera la abogada Carrasco Rubio.

Por último, la mediadora familiar Susana Díaz Barrio ha abundado en el poder sanador de la mediación como camino hacia una sociedad más tolerante. “La mediación tiene ese carácter reparador y sanador que permite a las personas, tanto denunciante como denunciado, exponer todo lo que les preocupa y recibir una explicación de la otra parte”, ha apuntado. Díaz Barrio también ha señalado como aspectos beneficiosos el factor tiempo, porque se acortan los procesos, el factor económico y, sobre todo, el factor emocional, por su carácter sanador y reparador.

La mesa redonda ha finalizado con el interesante testimonio de una víctima que ha contado su experiencia en una mediación tras sufrir amenazas. En su intervención, ha defendido las bondades de la mediación, aunque también ha puesto sobre la mesa algunos matices, como el perdón y la necesidad de castigo para el victimario.

La mediación intrajudicial

La mediación intrajudicial es aquella que se desarrolla en el seno de un proceso judicial, cumpliendo con las garantías de seguridad jurídica y procesal que requiere la fiabilidad del sistema. Persigue la obtención consensuada de soluciones responsables, propias y eficaces a los conflictos, que generen mayor seguridad en el cumplimiento posterior de los acuerdos y favorezcan la pervivencia de las relaciones futuras entre las partes en conflicto.

Etiquetas

Volver arriba