Ciclo de encuentros interreligioso e intercultural para jóvenes Dos organizaciones japonesas se reúnen para un debate juvenil sobre religión y ecología

Debate juvenil sobre religión y ecología
Debate juvenil sobre religión y ecología

Scholas Japón y Sukyo Mahikari llevaron adelante un ciclo de encuentros interreligioso e intercultural para jóvenes

Impulsados por la comunidad de Scholas Japón, se celebró este ciclo con la participación de más de 50 jóvenes representantes de 17 países

Gracias a la red de Scholas a nivel mundial, y con ayuda de la red de Sukyo Mahikari en Europa, Norteamérica, América Latina y África, y la organización Myochi-kay estos jóvenes compartieron experiencias que les permitieron reflexionar y crear juntos

Sae: "No nos podemos entender como algo separado de la naturaleza, porque nosotros somos parte de la naturaleza"

Diego: "Lo que me llevo es que muchas de nuestras ideas convergen, y que es necesario llevarlas a la práctica" "En armonía junto a esta tierra, vivo feliz"

(Scholas Occurrentes).- Scholas Occurrentes, organización internacional de derecho pontificio creada por el Papa Francisco y con sede en Japón desde el 2019, y la organización religiosa Sukyo Mahikari se unieron este mes de agosto para celebrar un ciclo de encuentros de jóvenes interreligioso e intercultural de jóvenes, dedicado a la temática de religión y medio ambiente.

Impulsados por la comunidad de Scholas Japón, y siguiendo su misión de responder al llamado a crear la cultura del encuentro, acercando a los jóvenes de todo el mundo en una educación que genere sentido, del 2 al 16 de agosto pasados se celebró este ciclo con la participación de más de 50 jóvenes representantes de 17 países: Alemania, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa de Marfil, España, Estados Unidos, Francia, Haití, Italia, México, Paraguay, Perú, Portugal, Reino Unido, Sudáfrica, y de Japón como país anfitrión, con el objetivo de recrear espacios donde compartir y debatir sobre temas educación, religión y ecología.

Gracias a la red de Scholas a nivel mundial, y con ayuda de la amplia red de Sukyo Mahikari en Europa, Norteamérica, América Latina y África, y la organización Myochi-kay, la convocatoria animó a estos jóvenes, que, superando barreras culturales e idiomáticas, compartieron experiencias que les permitieron reflexionar y crear juntos una nueva forma de relacionarse consigo mismos, con los demás y con la naturaleza.

Al evento de cierre, el 16 de agosto, participaron referentes del mundo artístico y deportivo de Japón, así como autoridades del país, como Kenya Akiba, miembro de la Cámara de Representantes de Japón; Sasaki Takaaki, director ejecutivo de Sukyo Mahikari; Mari Okabe, periodista, actriz y escritora; Masayuki Okano, director general del equipo de fútbol profesional de Japón y ex jugador de fútbol profesional; y Daisuke Hoshi, miembro de la Asamblea Metropolitana de Tokio y ex jugador de fútbol profesional.

Entre los invitados también se destaca la presencia del Pasquale Policastro, profesor de la Universidad de Szczecin, Polonia, y vicepresidente de GreenHeart Foundation, así como la de José María del Corral, director mundial de Scholas.

Los jóvenes tienen la palabra

El pasado 13 de agosto Scholas celebró su octavo aniversario. En este tiempo ha detectado que los jóvenes necesitan un espacio donde ser escuchados, quieren poder involucrarse en sus entornos y generar cambios en él.

Sae, de la comunidad de Scholas Japón, destacó: “Más allá de este pensamiento, de este deseo de proteger al medio ambiente, no sabía exactamente qué hacer, qué acciones específicas llevar a cabo, pero tras estos encuentros ya tengo mejor idea de lo que puedo hacer, en mi día a día. Sobre todo comprendí que no nos podemos entender como algo separado de la naturaleza, porque nosotros somos parte de la naturaleza”.

Al tiempo que Diego, desde México y a 14 horas de diferencia, compartió al instante también su testimonio: “Lo que me llevo es que muchas de nuestras ideas convergen, y que es necesario llevarlas a la práctica, podemos llegar a cambiar las cosas una vez las llevemos a la acción”. Acto seguido, compartió un haiku, género de poesía corta japonesa que inspiró a todos los participantes durante los encuentros: “En armonía junto a esta tierra, vivo feliz”.

Tras escuchar a los jóvenes participantes, Kenya Akiba, miembro de la Cámara de Representantes de Japón, compartió unas palabras: “Me impresiona mucho el hecho de que jóvenes como vosotros estén debatiendo temas tan importantes como el cambio climático y cuestiones medioambientales… Las acciones de cada individuo son las que cambian el mundo, paso a paso; creo que las reflexiones que se han compartido hoy demuestran que esto va a ser posible”; además recordó una frase de John Lennon, para animar el trabajo de los jóvenes: “Un sueño soñado por una sola persona no es más que un sueño, pero un sueño soñado en conjunto se hará definitivamente realidad”.

Sasaki Takaaki, director ejecutivo de Sukyo Mahikari, ofreció también una palabras:

“Al escucharlos no dejo de pensar en el hecho de que el planeta tierra es algo irreemplazable para este nuevo mundo en el que queremos vivir en paz. La gente en el pasado creía que vivía dentro de la naturaleza, y trataba de vivir en armonía con ella, sin embargo ahora creemos haber “conquistado” la naturaleza, y la desertificación de muchos lugares se está expandiendo. Tenemos que implementar enormes esfuerzos para recuperar el estado de la tierra en su estado original. Espero que todos ustedes tengan éxito en ello”.

Por último José María del Corral, director mundial de Scholas, compartió unas palabras a todos los jóvenes. “Hablamos distintos idiomas, podemos tener distintas culturas, también religiones, pero la naturaleza es nuestra lengua común. El calentamiento de la tierra nos muestra que la naturaleza hace tiempo tiene fiebre, dificultad para respirar y otros síntomas. La única vacuna posible es la vacuna de una educación que recupera el origen y genera sentido”, concluyó.

Sobre Scholas Occurrentes

Scholas Occurrentes es una organización Internacional de Derecho Pontificio presente en 190 países de los cinco continentes y que a través de su red integra a medio millón de instituciones y redes educativas. Su misión es responder al llamado de crear la cultura del encuentro, reuniendo a los jóvenes en una educación que genere sentido.

Scholas

Primero, Religión Digital

Etiquetas

Volver arriba