Sánchez García: "El hombre sólo es sostenible si encuentra perdurabilidad" Hacia el IV Congreso Pobreza y Hambre de la Universidad Católica de Valencia

Pobreza y Hambre en el mundo
Pobreza y Hambre en el mundo

La Cátedra de la Caridad Santo Tomás de Villanueva de la Universidad Católica de Valencia ha celebrado la reunión de lanzamiento del IV Congreso internacional Pobreza y Hambre

El Dr. José Luis Sánchez García, director de la línea de investigación Pobreza y Hambre, ha abierto el acto hablando de los distintos proyectos de las diversas comisiones, en las que participan más de 50 investigadores.

José Luis Sánchez García: "Las investigaciones sobre pobreza y hambre tienen que tener en cuenta todas las dimensiones de la persona"

(UCV).- La Cátedra de la Caridad Santo Tomás de Villanueva de la Universidad Católica de Valencia ha celebrado la reunión de lanzamiento del IV Congreso internacional Pobreza y Hambre.

El Dr. José Luis Sánchez García, director de la línea de investigación Pobreza y Hambre, ha abierto el acto hablando de los distintos proyectos de las diversas comisiones, en las que participan más de 50 investigadores.

El Dr. Ginés Marco, decano de Filosofía de la UCV y responsable de la comisión “Contexto y fundamento”, ha distinguido tres tipos de pobreza: la material, la racional y la espiritual, y ha advertido del peligro actual de desacralizar lo que ha hecho la Iglesia en este tema y centrarse sólo en solucionar la pobreza material.
El historiador Dr. Miguel Navarro Sorní, presidente de la comisión “Teología de la Caridad”, ha planteado tratar las iniciativas de la Santa Sede en la lucha contra la pobreza, que son muchas, así como los proyectos desarrollados por la Iglesia en la diócesis de Valencia.

D.r Jose Luis Sanchez Garcia
D.r Jose Luis Sanchez Garcia

Por parte de la comisión “Desarrollo y Nuevos Modelos de Trabajo”, el Dr. Javier Muñoz de Prat, de la Universidad Europea de Valencia, propone abordar el emprendimiento como una forma sostenible de crear riqueza y el análisis de las criptomonedas y las ayudas a países en desarrollo.

El Dr. José Tena Medialdea, presidente de IMEDMAR y responsable de la comisión “Nuevas fuentes de alimentos y recursos”, ha expuesto los trabajos que están desarrollando sobre la tolerancia a la sequía y salinidad de cultivos vegetales, la mejora del sector ganadero en áreas desfavorecidas, los proyectos de sostenibilidad de recursos pesqueros y las investigaciones en curso sobre mejoras en acuicultura.

Desde la comisión “Economía: Sostenibilidad transversal en la búsqueda de soluciones”, presidida por el Dr. Juan Sapena, director de la Cátedra Betelgeux-Christeyns para un desarrollo económico sostenible de la Universidad Católica de Valencia, se ha planteado el análisis de la sostenibilidad y la equidad intergeneracional a la luz de la Doctrina Social de la Iglesia.

El Dr. Roberto Sanz Ponce, Secretario del Instituto Universitario de Teoría de la Educación de la UCV y responsable de la comisión “Pobreza y Educación: Estudio e investigación”, ha expuesto las líneas de trabajo que están llevando a cabo y su concreción en las propuestas legislativas de los gobiernos, las propuestas pedagógicas desde las escuelas y el profesorado, así como la necesidad de formación y sensibilización de los docentes hacia los problemas de pobreza y desigualdad social.

Para cerrar la aportación de las distintas comisiones, el Dr. Vicente Cloquell Ballester, de la Universidad Politécnica de Valencia, presidente de la comisión “Tecnología y Pobreza”, ha planteado como línea de trabajo el análisis de las infraestructuras necesarias para la autoproducción energética y el de tratamiento de las aguas, tanto en lo referente a su potabilización como en la regeneración de las mismas tras su uso.

Tecnología

El Director ejecutivo de la cátedra y Vicario episcopal de Cultura y Relaciones Institucionales de la archidiócesis de Valencia, D. José Luis Sánchez, ha comentado que “las investigaciones sobre la pobreza y el hambre tienen que tener en cuenta todas las dimensiones de la persona”, e invita, “desde el concepto de razón, «aprehensión de la realidad en su conexión», a trabajar también la dimensión de antropología metafísica, pues el hombre sólo es sostenible si encuentra perdurabilidad. Por tanto, el tema de la muerte y de la vida perdurable hay que trabajarlo, porque mucha gente, «aún sin saberlo», está esperando una respuesta”, concluyendo que “No solo de pan vive el hombre sino también de Esperanza”.

El encuentro contó con la presencia de la catedrática emérita de Bioquímica y Biología Molecular Dña. Natalia López Moratalla, de la Universidad de Navarra, que forma parte de esta línea de investigación.

La Cátedra de la Caridad Santo Tomás de Villanueva de la Universidad Católica de Valencia desarrolla una labor de investigación permanente a través de la línea Pobreza y Hambre, que reúne a más de 50 investigadores, cuya labor científica, de carácter multidisciplinar, tiene como eje estructural la denuncia de la pobreza, el hambre y la destrucción de alimentos, así como la propuesta de soluciones sostenibles que puedan contribuir a la erradicación de estas carencias. Además, la Cátedra de la Caridad incluye la reflexión y concienciación sobre todos aquellos temas sociales que necesitan análisis, investigación y propuestas de solución. En esta línea de trabajo han colaborado expertos de distintas universidades, incluyendo los Premios Nobel Werner Arber y Richard John Roberts.

Te regalamos ‘Pasado, presente y futuro del Opus Dei’

Volver arriba