Nueva encuesta del observatorio Deusto bbk hehatokia Ocho de cada diez personas de Bizkaia, preocupadas por el impacto del cambio climático

Bilbao
Bilbao

El Observatorio socioeconómico de Bizkaia, bbk behatokia, elaborado por Deusto Business School, ha valorado la importancia de la encuesta realizada por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) en la Unión Europea, los Estados Unidos y China con el objetivo de contribuir a un debate más amplio sobre el cambio climático, y ha decidido realizarla en el ámbito de Bizkaia

El nivel de preocupación de la población de Bizkaia está por encima del conjunto de los países de la Unión Europea y de Estados Unidos

Especialmente interesante es la preocupación entre la juventud vizcaína (de 18 a 34 años), donde se produce mayor situación de “alarma”

Se percibe que los medios de comunicación tienen un “debe” en su labor informativa respecto al impacto y la lucha contra el cambio climático, una percepción que es compartida con el conjunto de los países europeos

Los y las vizcaínas se encuentran entre los ciudadanos de la Unión Europea con mayor grado de concienciación respecto al cambio climático. El 54 % cree que ya se ha convertido en una amenaza para la humanidad

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha llevado a cabo una encuesta en la Unión Europea, los Estados Unidos y China con el objetivo de contribuir a un debate más amplio sobre el cambio climático y comprender las actitudes y expectativas de la ciudadanía en materia de acciones por el clima. En esta encuesta han participado 25.000 personas, con un panel representativo para cada país. Los resultados han sido publicados en seis píldoras desde finales de 2018 hasta mayo de 2019.

El Observatorio socioeconómico de Bizkaia, bbk behatokia, elaborado por Deusto Business School, ha valorado la importancia de esta encuesta y ha decidido realizarla en el ámbito de Bizkaia para conocer la opinión que los y las vizcaínas tienen sobre el cambio climático y la lucha contra el mismo, tomando como referencia las cuestiones evaluadas por el resto de países.

Conclusiones de la encuesta

En Bizkaia, 8 de cada 10 personas presenta una preocupación por los impactos del cambio climático, situándose este nivel de preocupación por encima del conjunto de los países de la Unión Europea y de Estados Unidos. Se manifiesta como el cambio climático es mayoritariamente causado por acciones humanas (58,8%), siendo superior este posicionamiento respecto a la media europea.

Cambio climático
Cambio climático



Para la mayoría de la ciudadanía de Bizkaia, el cambio climático es ya una amenaza. En este punto, los y las vizcaínas están más cerca del posicionamiento de los países del sur de Europa, “más preocupados”, que los del norte. Especialmente interesante es la preocupación entre la juventud vizcaína (de 18 a 34 años), donde se produce mayor situación de “alarma”.

Respecto al efecto del cambio climático que piensan sea más probable en los próximos diez años, el 71,1% cree que está el relacionado con la salud, siendo muy superior al porcentaje medio de la Unión Europea. Por lo que se refiere a la preocupación por los efectos económicos y financieros, presenta un menor porcentaje entre los y las vizcaínas que el conjunto de países europeos.

Más conclusiones: dentro de la ciudadanía de Bizkaia, la juventud (de 18 a 34 años) es la más consciente de los diferentes efectos que el cambio climático puede tener en sus vidas a futuro. Sobre quien tiene el rol principal de la lucha contra el cambio climático, la mayoría lo confieren a las organizaciones internacionales.

También es significativo destacar el papel que la propia ciudadanía de Bizkaia se otorga en esta lucha (cada persona realizando esfuerzos en su día a día para reducir las emisiones de carbono). En general, se observa que la ciudadanía de Bizkaia piensa que las políticas llevadas a cabo por diferentes agentes para combatir el cambio climático están siendo poco o nada efectivas. Y se valoran más efectivamente las acciones individuales de cada persona de Bizkaia en su vida diaria.

Acciones personales



En cuanto las acciones personales para proteger el clima, destaca como los y las vizcaínas son las más dispuestas a continuar realizando o emprender este tipo de medidas a nivel europeo. Destacan tres acciones: reciclaje-separación de residuos, comprar productos locales y de temporada, reducir el uso de productos de plástico o utilizar más el transporte público. Precisamente, el porcentaje de vizcaínas que utilizan el transporte público habitualmente es superior al conjunto de los países europeos.

Por otro lado, la ciudadanía de Bizkaia muestra un posicionamiento favorable en la contribución con inversiones públicas por parte de los países más ricos, como el suyo, en países en desarrollo para combatir el cambio climático. Esta visión de corresponsabilidad es superior al conjunto de los países de la UE.

Igualmente, valoran que la medida más efectiva para motivar a las empresas a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero es fomentar la investigación básica para comprender mejor el cambio climático y desarrollar tecnologías amigables con el clima. Se muestran partidarios, por tanto, de apostar por la investigación y desarrollo en esta materia.

Por último, según la encuesta, se percibe que los medios de comunicación tienen un “debe” en su labor informativa respecto al impacto y la lucha contra el cambio climático, una percepción que es compartida con el conjunto de los países europeos.

Cambio climático
Cambio climático

Volver arriba