Impacto de las universidades en la promoción de la justicia y la paz 150 personas de 17 países de los 5 continentes se reúnen en el Foro mundial de Deusto

J. M. Guilbert, rector de Deusto, y Phil Baty, en la universidad
J. M. Guilbert, rector de Deusto, y Phil Baty, en la universidad

Entre los ponentes principales se encuentran líderes internacionales como Hind Kabawat, experta en resolución de conflictos y construcción de paz dentro de Siria, o Maria Do Rosario Lopes, precursora de la participación social de la mujer en África Occidental

Mañana a las 13:00 horas, el lehendakari del Gobierno Vasco, Iñigo Urkullu, clausurará el evento

THE-Times Higher Education ha elegido a Deusto para la celebración de este foro que se celebra en el Día Mundial de la Justicia Social

Más de 150 personas de 17 países de los cinco continentes participan en el primer foro internacional, organizado por THE-Times Higher Education, sobre el impacto universitario en la promoción de la justicia y la paz, objetivo 16 de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) de Naciones Unidas. El rector José María Guibert han inaugurado esta tarde, coincidiendo con el Día Mundial de la Justicia Social, este evento global que se celebra los días 20 y 21 de febrero y tiene entre sus ponentes a expertos internacionales que pondrán en común sus investigaciones, ideas y soluciones para avanzar hacia sociedades más justas, pacíficas e inclusivas.

En esta inauguración también ha participado Phil Baty, editor del prestigioso Times Higher Education World University Rankings. En su intervención, ha hablado de las características de un ranking de THEque, que en 2019, midió por primera vez el impacto social y económico de las universidades, basado en los objetivos de desarrollo sostenible, así como los indicadores de éxito de las instituciones que trabajan el ODS 16. En esta primera edición del ranking, Deusto quedó entre las 27 mejores del mundo y la primera universidad española. De ahí, la elección de Deusto como sede de este encuentro que reconoce su papel relevante en el impulso a los ODS.

H. Kabawat
H. Kabawat



Tras la inauguración, el Foro desarrolla, a las 16:40 horas, el primero de los paneles titulado “La misión de la universidad y la contribución de la educación, la investigación y la transferencia al ODS 16: promoción de la paz y la justicia”. En esta mesa de debate participan: Mark Charlton, director del galardonado programa Square Mile de la DMU-De Montfort University y experto en políticas que fomentan el bien público en la educación superior; Jennifer Curtin, directora del Instituto de Políticas Públicas-PPI de la Universidad de Auckland. Moderará la mesa redonda: Eduardo Ruiz Vieytez, decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Deusto; y Carla Kopell,miembro del Georgetown Instituto para la Mujer, la Paz y la Seguridad- GIWPS. Anteriormente, fue vicepresidenta del Instituto de la Paz de los Estados Unidos y directora de estrategia de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Esta primera jornada se completa con la conferencia de Bianca Kopp, coordinadora mundial de la iniciativa Educación para la Justicia (E4J) de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) que ha trabajado para el Equipo Especial de las Naciones Unidas para la Lucha contra el Terrorismo. En su charla “El papel de la educación superior en el fortalecimiento del protagonismo de la Derecho en todo el mundo para alcanzar el ODS 16 en 2030”, que tendrá lugar a las 17:50 horas, la ponente se centrará en la importancia de que las universidades vinculen el ODS 4: la educación de calidad, con el ODS 16 para logar el objetivo de este último: la promoción de la paz y la justicia.

Maria do Rosario Lopes
Maria do Rosario Lopes

Las actividades del viernes, 21 de febrero, se abrirán a las 9:15 horas con la conferencia de Carla Koppell. En su charla sobre “La promoción de la diversidad, igualdad e inclusión para la paz y justicia en las universidades”, defenderá la necesidad cada vez más urgente de atender la diversidad y la inclusión en la enseñanza superior a nivel mundial. Al respecto, mostrará investigaciones que vinculan la inclusión y la equidad con la paz y la justicia.

Seguidamente, a las 9:50 horas, se desarrollará la segunda mesa redonda en torno al tema “Las políticas públicas para promover el compromiso social de la universidad y su contribución como actor activo”. Los participantes de este panel son Carmen Pombo, fundadora y directora general de la Fundación Fernando Pombo, que promueve el compromiso de la profesión jurídica con los derechos de las personas vulnerables; Emir Ganić, director general de la Escuela de Ciencia y Tecnología de Sarajevo-SSST que dirige un proyecto de 10 millones de dólares para establecer un instituto de investigación para la medicina y la informática bajo el paraguas del SSST; y José Carlos Gómez Sal,portavoz de proyectos internacionales de la CRUE Universidades Españolas. Moderará la mesa redonda: Javier Arellano, director del Centro de Ética Aplicada de la Universidad de Deusto.

A las 11:20 horas tendrá lugar la tercera mesa redonda sobre el tema “La interacción universidad-sociedad civil y las estrategias de colaboración y articulación de redes para la paz, la justicia y las instituciones sólidas”. En este panel intervendrá Shaun Ewen, pro vicecanciller (indígena) de la Universidad de Melbourne y responsable de la política institucional, la estrategia y el asesoramiento en relación con la educación superior indígena; Maria Do Rosario Lopes, presidente de la Red de Comisiones Electorales (ECONEC) de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO), que desempeña un papel fundamental en los procesos electorales de África Occidental y ha trabajado en la participación activa de las mujeres en la sociedad, una cuestión clave en África occidental; y Dan Plesch, director del Centro de Estudios Internacionales y Diplomacia SOAS de la Universidad de Londres, el mayor centro de educación diplomática del mundo, quien ha participado en iniciativas globales de reducción de armas nucleares y comercio de armas. Moderará la mesa redonda: Mari Jose Aranguren, directora del Instituto Vasco de Competitividad-Orkestra de la Universidad de Deusto.

niños armados
niños armados



A este panel seguirá la conferencia de Hind Kabawat, subdirectora de la oficina de la Comisión de Negociación de Siria en Ginebra y Directora de Construcción de Paz Interreligiosa en el Centro de Religiones y Diplomacia Mundial de la Universidad George Mason, que desde 2012 ha llevado a cabo talleres periódicos de resolución de conflictos y construcción de paz para comunidades dentro de Siria, y para refugiados sirios que viven desplazados en Jordania y Turquía.

En su opinión, cuando un conflicto se mantiene y gestiona bajo las normas actuales de los juegos de poder -y con una falta de voluntad internacional para poner fin a conflictos devastadores como el de Siria- son los actores de la sociedad civil los que pueden idear alternativas e impulsar la creación de un nuevo discurso. En su charla “La importancia de la educación para la paz durante y después de los conflictos”, que ofrecerá a las 12:30 horas, Hind Kabawat defenderá el papel de la educación y la formación de dirigentes, así como el papel fundamental de las mujeres en la resolución de los conflictos.

El lehendakari del Gobierno Vasco Iñigo Urkullu clausurará el 21 de febrero, a las 13:30 horas, en el Paraninfo, este foro. En este acto también participará el rector de la Universidad de Deusto José María Guibert quien expondrá las principales conclusiones del foro.

The World University Ranking
The World University Ranking

Volver arriba