Accesibilidad de los hoteles de Bilbao Bizkaia Un proyecto para definir los futuros perfiles profesionales en el sector del acero, ganador de los XVII Premios de Investigación UD-Santander

XVII Premios de Investigación UD-Santander
XVII Premios de Investigación UD-Santander

La Universidad de Deusto y Banco Santander han entregado hoy, 3 de marzo, los galardones de la XVII edición de los Premios de Investigación UD-Santander con Impacto Científico y Social

El trabajo "New Skills Agenda Steel" para definir y desarrollar los perfiles de puestos de trabajo futuros en el sector del acero ha obtenido el primer premio

El accésit, por su parte, se ha concedido a una "Evaluación de la Accesibilidad de los hoteles de Bilbao Bizkaia (BBAGHoteles)"

Santander mantiene una colaboración estable con la Universidad de Deusto a través de Santander Universidades desde el año 2004 para impulsar distintas iniciativas académicas con el objetivo de colaborar en el progreso

(Deusto).- La Universidad de Deusto y Banco Santander han entregado hoy, 3 de marzo, los galardones de la XVII edición de los Premios de Investigación UD-Santander con Impacto Científico y Social.

El trabajo “New Skills Agenda Steel”: Industry-driven sustainable European Steel Skills Agenda and Strategy (ESSA)” para definir y desarrollar los perfiles de puestos de trabajo futuros en el sector del acero ha obtenido el primer premio. El accésit, por su parte, se ha concedido a una “Evaluación de la Accesibilidad de los hoteles de Bilbao Bizkaia (BBAGHoteles)”.

Los equipos premiados con responsables de Deusto y Santander
Los equipos premiados con responsables de Deusto y Santander

Santander mantiene una colaboración estable con la Universidad de Deusto a través de Santander Universidades desde el año 2004 para impulsar distintas iniciativas académicas con el objetivo de colaborar en el progreso tanto del alumnado como del personal docente e investigador. Así, apoyan, entre otras actividades, programas de becas de movilidad internacional, la labor investigadora a través del Premio Universidad de Deusto-Banco Santander y el emprendimiento universitario con proyectos como “Creaction!”.

El rector de la Universidad de Deusto, José María Guibert ha recordado y agradecido la colaboración del Santander con estos premios que ayudan a “destacar proyectos de investigación que, además de calidad científica, tienen un aporte específico como contribución social, inclusiva, innovadora y con impacto transversal. Hacemos avanzar la sociedad por el buen camino".

Por su parte, la directora territorial de Banco Santander en el País Vasco, Patricia Arias, ha destacado la gran labor que realiza la Universidad de Deusto, “una institución con la que compartimos tanto su vocación internacional como el espíritu de progreso de su lema “transforming our world together”. En este sentido, Arias ha recordado “la importancia de lo que representa la investigación en nuestro país” y ha señalado que “en el Santander tenemos la convicción de que todos daremos un paso adelante para superar las barreras de la labor investigadora y dedicar mayores recursos a una tarea que es fundamental para el futuro de nuestras sociedades”.

Universidad deusto

Los trabajos del futuro

"La gente dice que deberíamos dejar un planeta mejor para nuestros hijos. La verdad es que deberíamos dejar unos hijos mejores para nuestro planeta". Esta frase, atribuida aparentemente a Clint Eastwood, refleja la visión de lo que el proyecto ganador pretende conseguir. Los desarrollos económicos, digitales y tecnológicos, así como el aumento de la eficiencia energética y las demandas medioambientales y sociales, plantean a la industria en general diversos desafíos.

Para hacer frente a los mismos se debe realizar una actualización continua de los perfiles de los puestos de trabajo. Y para ello es necesario saber cuáles serán las destrezas y habilidades necesarias en cada perfil de puesto de trabajo de cada sector del futuro. El proyecto ESSA tiene como fin definir y desarrollar estos perfiles de puestos de trabajo futuros, primero en el sector del acero, y luego en otros varios sectores. 

Así, el objetivo de la investigación es diseñar y desplegar un plan coordinado, sostenible e impulsado por la industria hacia una Agenda Europea de Habilidades. El trabajo parte específicamente de elaborar una agenda para el sector del acero, pero también influye en otras agendas de otros sectores y actividades clave en Europa. Y es que el sector del acero es clave en Europa, entre otros, por ser uno de los sectores que promocionó la creación de la Comunidad Económica Europea.

Por este motivo, este sector sirve otra vez como punta de lanza para otros. Concretamente, hasta el momento y partiendo del sector del acero, el proyecto ESSA, por el momento, ha desarrollado los perfiles de puestos de trabajo de otras 6 áreas o sectores.

En este proyecto han trabajado, bajo la dirección de Aitor Goti, un grupo investigador formado por: Beatriz Achiaga, Tugce Akyazi, Nerea Arteagoitia, Ekhi Atutxa, Roberto Carballedo, Fernando Cortés y Alberto de la Calle.

Proyecto ESSA

Accesibilidad en los viajes

La investigación ganadora del accésit “Evaluación de la Accesibilidad de los hoteles de Bilbao Bizkaia (BBAGHoteles)” es el resultado de una investigación llevada a cabo por Deusto en torno al concepto de turismo inclusivo, en colaboración con la empresa de consultoría e investigación INdestination y con expertos en accesibilidad del equipo de investigación “ocio para el desarrollo humano”.

Comisionado y financiado por la Diputación Foral de Bizkaia, el estudio aporta información objetiva que permite a los usuarios identificar de forma autónoma las condiciones de accesibilidad del alojamiento y la idoneidad de esas condiciones. No se incluyen juicios de valor. Además, para el destino, permite emitir un diagnóstico, y a partir del mismo, formular una estrategia de recomendaciones y propuestas de actuación relativas a la accesibilidad.

Este trabajo tiene su origen en un análisis de la información sobre accesibilidad turística, ofrecida por 147 páginas web y apps de organismos oficiales de Europa, cuyos resultados mostraron que existe una falta de información digital útil para la toma de decisiones de las personas con diversidad funcional en el pre-viaje. En este sentido, las personas con diversidad funcional se enfrentan, no sólo a la falta de información sino a la desinformación, entendida como información contradictoria, poco fiable, no actualizada o poco veraz. Esta incertidumbre se supera, por parte de las personas con discapacidad, acudiendo a otras fuentes de confianza, como son las asociaciones y organismos relacionados con su discapacidad.

En esta misma línea, la Organización Mundial del Turismo (OMT, 2015) afirma que la información disponible para la planificación de los viajes, cuando se refiere a accesibilidad de instalaciones y servicios turísticos, es escasa, no suele ser exacta, no es completa, ni está actualizada Por todo ello, esta investigación quiere cubrir esa falta de información fiable, que se considera como una de las principales barreras que dificultan la toma de decisiones en la planificación de los viajes de las personas con diversidad funcional.

El equipo de investigación bajo la dirección de Asunción Fernández-Villarán está formado por Ana Goytia, Mónica Erice y Nerea Mujika.

Primero, Religión Digital

Etiquetas

Volver arriba