Isabel Celaá: "Estamos abiertos al diálogo y a resolver las preocupaciones de la concertada" La concertada toma las calles de media España: "Hay que parar la ley Celaá. ¡Stop a la ley Celaá!"

Protesta multitudinaria contra la ley Celaá
Protesta multitudinaria contra la ley Celaá

"Hay una parte de la concertada que no ha sabido leer las ventajas de la ley, se ha sentido amenazada y, además, ha entrado con una campaña dentro de los centros que nos preocupa", lamenta la ministra de Educación, que añade que "la concertada que cumple con sus fines sociales no tiene nada que temer"

Miles de coches protestan en el Paseo de la Castellana de Madrid, y en una treintena de capitales de provincia por la reforma educativa con una "imposición laicista" del Gobierno

"Hay que parar la Ley Celaá. ¡Stop a la ley Celaá!". Miles de coches protestan en el Paseo de la Castellana de Madrid, y en una treintena de capitales de provincia por la reforma educativa, y contra una "imposición laicista" del Gobierno, según se leyó en el manifiesto final, en el que se dejó claro que "ha llegado el momento de dejar claro que no toleramos límites a la liberad de enseñanza, porque nos jugamos el futuro de nuestros hijos y de nuestra democracia".

"Seguiremos denunciando el atropello que los ciudadanos estamos sufriendo (...), presionaremos a las CCAA para disminuir al máximo los efectos de esa norma", aludieron, reclamando la inconstitucionalidad de la norma y reclamando la supresión de esta ley "tan pronto como sea posible", al tiempo que advirtieron que recurrirán a los tribunales, tantas veces como sea posible, para defender sus derechos frente a la LOMLOE. Y lo hicieron colapsando algunas arterias de las principales capitales de provincia, y haciendo sonar sus cláxones.

Una reforma que, según la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, no va contra la concertada ni contra la Religión, al tiempo que se muestra abierta a dialogar con la escuela concertada y a "resolver las preocupaciones" que les ha despertado la nueva ley orgánica de Educación (Lomloe).

"Hay una parte de la concertada que no ha sabido leer las ventajas de la ley, se ha sentido amenazada y, además, ha entrado con una campaña dentro de los centros que nos preocupa", señala Celaá en una entrevista en 'El País' que recoge Servimedia.

Jesús, ¿contra la Ley Celaá?

"Todo interés político ha de quedar fuera de los centros, y aquí se implica a menores. Estamos abiertos al diálogo y a resolver las preocupaciones de la concertada", resume la ministra impulsora de una ley, conocida como 'Ley Celaá' que ha sido muy enmendada en el trámite parlamentario.

En este sentido, señala que "en la ley se afirma la libertad de enseñanza y se define que la prestación del servicio público se realiza a través de los centros públicos y de los privados concertados, lo que es afirmar la libertad de las familias".

Marea naranja contra la ley Celaá

"Y mantiene los principios básicos de la concertación vigentes desde 1985" pero, "lo que hace es retirar algunos excesos que se habían ido incorporando". "Pero la concertada que cumple con sus fines sociales no tiene nada que temer", destaca la ministra, que aprovecha para señalar que "la desinformación que ha circulado sobre el cierre de los centros es una falsedad" y que "ningún profesor de la concertada perderá su puesto de trabajo por esta ley".

"La ley cambia la filosofía hacia la equidad" porque, según la ministra, "la escuela tiene que recuperar su función de ascensor social" para que un niño que entra "vulnerable, no podemos consentir que salga vulnerable de ella".

El día que Partido Popular, Ciudadanos y Vox se unen a las protestas en la calle contra esta norma, Celaá defiende de que "antes de llevar" el proyecto de ley al Consejo de Ministros lo habían hablado con ambos partidos. "Y en fase de tramitación, el grupo parlamentario les ha ofrecido enmiendas transaccionales, pero no han querido entrar, se autoexcluyen del debate educativo", concluye.

Volver arriba