'Utilitas, Humanitas, Iustitita', ejes del trabajo común de UNIJES Los rectores de las universidades jesuitas de España aúnan su respuesta ante los retos de la educación superior

Los rectores de las universidades jesuitas de España aúnan su respuesta ante los retos de la educación superior
Los rectores de las universidades jesuitas de España aúnan su respuesta ante los retos de la educación superior

Las universidades y centros de UNIJES trabajan en unas prioridades estratégicas conjuntas hasta 2025

Los centros jesuitas de educación superior ya forman en España a más de 50.000 estudiantes

La reunión ha servido para debatir juntos las prioridades estratégicas 2021-2025 de estas instituciones y profundizar en la colaboración en distintos campos como la innovación educativa, la generación y transferencia de conocimiento, el debate y transformación social, todo ello en el marco de la misión universitaria jesuita

Los rectores y directores generales de las universidades jesuitas de España, reunidos en el Campus de Sevilla de la Universidad Loyola, han abordado el plan estratégico de UNIJES para los próximos años, en el contexto de los importantes cambios que se están dando en la educación superior, tanto nacional como internacional.

La reunión ha servido para debatir juntos las prioridades estratégicas 2021-2025 de estas instituciones y profundizar en la colaboración en distintos campos como la innovación educativa, la generación y transferencia de conocimiento, el debate y transformación social, todo ello en el marco de la misión universitaria jesuita. Una misión que, desde la inspiración que brota del Evangelio y de la espiritualidad ignaciana, condensa su propósito en tres vocablos latinos:

  • Utilitas: Formar personas competentes, para afrontar los problemas técnicos, sociales y humanos a los que se enfrenta todo profesional.
  • Humanitas: Formar personas humanas, en el sentido pleno de la palabra; conscientes de sí mismas y del mundo en que viven y sensibles a las aspiraciones e inquietudes de nuestros contemporáneos.
  • Iustitia: Formar personas comprometidas con la construcción de un mundo más justo, y compasivas para sentir como propio el gozo y el dolor de los demás.

La red UNIJES integra 7 centros universitarios y 5 colegios mayores en España que, a su vez, forman parte de la International Association of Jesuit Universities, una red mundial con cerca de 200 universidades, centros y escuelas de negocios en los cinco continentes. En la actualidad, los centros de UNIJES forman en España a más de 50.000 estudiantes y realizan labores de investigación en sus 162 cátedras e institutos de investigación en las diferentes áreas del saber.

La red UNIJES integra 7 centros universitarios y 5 colegios mayores en España que, a su vez, forman parte de la International Association of Jesuit Universities, una red mundial con cerca de 200 universidades, centros y escuelas de negocios en los cinco continentes

Las universidades y centros de UNIJES vienen ocupando posiciones de liderazgo en los diversos rankings nacionales e internacionales, que valoran la calidad docente e investigadora, el rendimiento académico, la empleabilidad y el emprendimiento, la internacionalización y la responsabilidad social que guían la apuesta y la contribución a la sociedad de esta red.

Responder a los retos, formar personas para hacerles frente

“El potencial transformador que tienen los centros de UNIJES a través de sus estudiantes es muy grande y cada vez más necesario para responder a todos los retos que la realidad social, económica, ecológica y laboral está planteando. Formar a personas para hacerles frente es nuestra misión, por eso es tan importante para nosotros ir alineados y profundizar en la colaboración a través de UNIJES”, ha comentado Gabriel Pérez Alcalá, rector de la Universidad Loyola, que ha acogido el encuentro.

 En la reunión, presidida por Carlos Losada, presidente de UNIJES, acompañado de Gonzalo Villagrán SJ, delegado adjunto, y de Enrique López Viguria, secretario ejecutivo, participaron José Mª Guibert SJ, rector de la Universidad de Deusto; Enrique Sanz SJ, rector de la Universidad Pontificia Comillas; Gabriel Pérez Alcalá, rector de la Universidad Loyola; Koldo Echebarria, director general de ESADE; y Salvador Borrós, director general del IQS.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba