"La Universidad debe acelerar su transformación" Los rectores de las universidades católicas reafirman su compromiso de diálogo con la sociedad

Jornada en UCV de rectores de las universidades católicas
Jornada en UCV de rectores de las universidades católicas

UCV celebra la Jornada de Estrategia: Repensando la Universidad organizada por el Vicerrectorado de Coordinación Estratégica e Internacionalización

Con la participación de CEU San Pablo, Francisco de Vitoria, CIMA-UNAV, Santander universidades y Universia y Madrid Futuro

Presentados los avances del Campus europeo EU-CONEXUS, del Plan Estratégico de la UCV y el proyecto de enseñanza online UCVDigital 

(UCV).- La Universidad Católica de Valencia- UCV ha celebrado la Jornada de Estrategia: Repensando la Universidad, organizada por el Vicerrectorado de Coordinación Estratégica e Internacionalización en el que los expertos han diagnosticado la necesidad de detectar cuáles son los perfiles de candidatos que va a demandar el mercado y que la universidad se anticipe porque también en el mercado hay otros competidores en el ámbito de la educación, mejorar la transferencia de conocimiento y acelerar más que nunca la conexión universidad-empresa.

Estas son algunas de las conclusiones del panel de expertos que ha presentado la Vicerrectora de Coordinación Estratégica e Internacionalización. El presidente de Santander Universidades y vicepresidente de Universia, Matías Rodríguez Inciarte ha señalado que la Universidad no debe cejar en su poder transformador, porque como ha ocurrido en otros ámbitos, hay competidores en el área y la universidad tiene que acelerar el poder transformador para anticiparse y dar al alumno el conocimiento que le va a exigir el mercado.

Matías Rodríguez Inciarte ha incidido en que “hay que provocar que universidad y empresa rompan la timidez y dialoguen. La empresa considera a la universidad un círculo cerrado y la universidad a la empresa algo distante. Afortunadamente estos tabúes se van eliminando, pero la universidad debe acelerar el ritmo de transformación, hay que adecuar el conocimiento de los alumnos a lo que el mercado requiere, hay que anticiparse a conocer qué conocimiento debemos dar a los alumnos, y además ese “gap” aumentaría enormemente el PIB”.

Mesa final
Mesa final

Por su parte el director de Madrid Futuro, Pablo Vázquez Vega ha afirmado que es importante detectar oportunidades y encontrar en la universidad“traductores del conocimiento de la universidad a la empresa”. Vázquez Vega ha añadido que “la universidad no tiene el incentivo de dar cuenta como una empresa pero debe acelerar su estrategia para seguir adelante con la innovación”.

A este respecto, el director adjunto de CIMA Universidad de Navarra, Antonio Pineda ha recomendado “promover la innovación, y hacer que a los investigadores se les dirija a participar en foros alejados de su ámbito, lo que desemboca en el encuentro de la investigación con otras fuentes de financiación, y contribuye a fomentar la formación continua. Es decir, trabajar fuera de la universidad para traer capacidades con las que no contamos”.

Plan Estratégico: digitalización e internacionalización

Precisamente uno de los ejes de los cambios que afrontan las universidades, la vicerrectora Elena Floristán, ha explicado los avances del Plan Estratégico de la Universidad Católica “cuyas primeras líneas de ejecución nos han permitido ya ver importantes cambios: en la formación del profesorado, la carrera docente, los institutos de investigación, la digitalización, la internacionalización tanto en movilidad como en la oferta de nuevas titulaciones, y todos los servicios que ponen siempre en el centro al alumno. Con este alto nivel de cumplimiento de objetivos, es momento de interiorizar que necesitamos de la implicación de todos en el desarrollo final del Plan Estratégico”.

Público
Público

La Vicerrectora también ha puesto en valor dos de los proyectos de mayor calado: los avances del campus europeo EU-CONEXUS y el proyecto de enseñanza online UCVDigital, que expuso el director del Servicio de E-learning y Nuevas Tecnologías de la UCV, David Fernández García.

El delegado de EU-CONEXUS Pablo Vidal, ha informado de la presentación de la UCV en noviembre a la segunda convocatoria “4+2”, que permitirá a la UCV seguir co-liderando EU-CONEXUS, en el que son ya 9 las universidades que están trabajando en sostenibilidad costera, un consorcio que persigue “ponernos al nivel de las universidades asiáticas y estadunidenses más relevantes”, y también ha anunciado el diseño de un Master sobre Turismo Sostenible para el año 2022.

Por su parte, David Fernández García ha resaltado que “ más allá de los retos inminentes de la situación sanitaria provocada por la pandemia, UCVDigital, responde al objetivo fijado en el Plan Estratégico de desarrollar títulos y metodología online al tiempo que ayuda a la internacionalización.

Con la perspectiva de este nuevo entorno digital de la enseñanza, el profesor de la Universidad Cardenal Herrera-CEU, Rafael Fayos, ha impartido una ponencia sobre Humanismo digital, un docente presencial en un mundo digital. 

Humanismo digital

Reto 2030: Universidades católicas en diálogo con la sociedad

La Jornada ha contado con una mesa redonda sobre “Retos 2030 para una universidad católica y presencial”, en la que han intervenido las máximas autoridades de las universidades católicas: el rector de la UCV, José Manuel Pagán, el rector de la Universidad Francisco de Vitoria, Daniel Sada y en línea del gran canciller de CEU San Pablo, Alfonso Bullón de Mendoza que han reflexionado sobre los retos de la universidades católicas

El rector de la UCV José Manuel Pagán, ha planteado la necesidad de que las universidades católicas estén presentes en los asuntos que afectan a la sociedad, como el aborto o la eutanasia, y ha incidido en la importancia de generar un enfoque transversal. “Nuestros profesores son verdaderamente importantes porque nuestro centro es el alumno. Todo profesor, junto con los conocimientos técnicos que debe transmitir al alumno, ha de saber cuál es el fin último: que el alumno que se forma con nosotros pueda servir a la sociedad desde su responsabilidad completa”. 

Por su parte, el rector de la Universidad Francisco de Vitoria, Daniel Sada, ha planteado que “es necesario estar presentes con nuestros propios principios sin renunciar a la verdad pero en un diálogo con el resto de la sociedad”. Daniel Sada ha asegurado que “la universidad da competencias, pero sobre todo tiene que formar a los alumnos para una vida completa, en valores y en otras competencias”. 

El gran canciller del CEU San Pablo, Alfonso Bullón de Mendoza ha destacado que “el gran reto que se concreta en múltiples cuestiones es crear una comunidad universitaria, un ambiente que haga de la universidad un lugar digno de tal nombre. “Además, las universidades católicas, en este mundo en el que nos encontramos, tenemos que desarrollar una evangelización hacia dentro y hacia fuera”. 

La Jornada se ha celebrado en el Aula Maior del Campus de Santa Úsula y retransmitido en UCVLIVE, y hacontado con la presencia de otros Vicerrectores, decanos, directores de unidades de negocio e investigadores.

Repenssando la Universidad

Volver arriba