La decana de la Universidad de Temuco presenta la nueva licenciatura
Sandra Arenas: "Las ciencias religiosas son un motor indispensable para promover la paz"
"Es necesario y urgente que se dignifiquen las condiciones laborales de las escuelas infantiles y sus profesionales"
Se acercan las Navidades y con ella la visita de Papá Noel y los Reyes Magos, los niñ@s empiezan a pensar qué regalos quieren, qué van a pedir en sus cartas, se visten de inquietud y muchas veces de estrés preocupados con sus cartas:
¿Lo van a entender?
¿Me lo van a traer lo que he pedido?
¿Sabrán donde hay?
¿Conocen mi dirección?
¿Saben quién soy?
Aquellos que ya saben escribir, escriben sus cartas utilizando la letra más bonita y legible posible, l@s que aún no saben escribir, recortan de las revistas publicitarias sus juguetes preferidos y con mucho cuidado lo pegan en sus cartas. La emoción de la espera les acompaña desde el principio hasta que llega el momento de abrir sus deseados regalos.
Eso es lo que quieren, no saben, desconocen lo que realmente necesitan:
¿Sabemos lo que necesitan?
¿Hemos parado un momento y pensando en lo que de verdad necesitan nuestros pequeñ@s y que plasman en el regalo que escribe, recorta o dibuja? Es difícil, es difícil porque muchas veces no somos capaces de pensar ni en lo que verdaderamente necesitamos los adultos. Porque también venimos de esa infancia atropellada de sentimientos y emociones por canalizar.
La educación es clave para un desarrollo empático, un crecimiento en armonía donde cada emoción, cada sentimiento tiene cabida en su justa medida y expresión y no debe empezar ése proceso cuando van al segundo ciclo ¡NO! Ese proceso, debe empezar y ser trabajado en el primer ciclo de 0 a 3 años y seguir hasta que termine su etapa como estudiante. Estamos l@s suficientemente preparad@s para dar una respuesta positiva, individual y personalizada a esas necesidades? ¿Somos suficientes en el aula para acompañar y dar una respuesta de forma individualizada? Éste es uno de muchos regalos que necesitan. Una educación de calidad, una educación que pueda atender cada necesidad de manera adecuada y con los recursos que necesitan. ¿Más educadores por aula? Por supuesto, la falta de personal es una de las grandes carencias de la escuela infantil de primer ciclo 0 a 3 años. Su desarrollo es un todo y la mayor parte de su primera infancia pasan con l@s educadores infantiles, es donde se desarrollan y construyen sus primeros pasos hacía el segundo ciclo. No se puede permitir que se siga viendo el primer ciclo de Educación Infantil como un sitio donde van a pasar el día. Es necesario y urgente que se dignifiquen las condiciones laborales de las ESCUELAS INFANTILES y sus PROFESIONALES. Este es el regalo que necesitamos y queremos
También te puede interesar
La decana de la Universidad de Temuco presenta la nueva licenciatura
Sandra Arenas: "Las ciencias religiosas son un motor indispensable para promover la paz"
Cardenal Kasper: "Fue una iniciativa de diálogo muy adelantada a su tiempo"
El poder del perdón: 60 años de la histórica carta de los obispos polacos a los obispos alemanes
"Formar 'mentes cultas' y 'corazones llenos' de amor"
León XIV a educadores católicos en África: "Los jóvenes son riqueza. Reaviven sus deseos de futuro"
Miércoles, 10 de diciembre, en los campus de Bilbao y San Sebastián
"Voces desde la oscuridad": Deusto y la Fundación Robert F. Kennedy España ponen voz a las víctimas de vulneraciones de derechos humanos
Lo último