Promovido por el IERMA, se celebra este miércoles Las religiones, convocadas a valorar la Agenda 2030 en un seminario de La Salle

Seminario IERMA 2022
Seminario IERMA 2022

Promovido por el IERMA de La Salle, las religiones explicarán su valoración sobre los ODS y la Agenda 2030 en un seminario que se celebrará el miércoles 30 de marzo

Las religiones presentarán en el Centro Universitario La Salle diversos proyectos con los que se suman a las prioridades humanizadoras de la Agenda 2030

En la clausura habrá una expresión artística sobre la paz, la esperanza, la juventud y la amistad a  cargo de Soka Gakkai España, miembro de la Unión Budista de España. Además, se podrá visitar la exposición 'por un mundo libre de armas nucleares'

(La Salle).- Este nuevo seminario del IERMA (Instituto de Estudios sobre Religiones y Mundo Actual) convoca a las religiones a explicar su posicionamiento y su compromiso con los objetivos de la Agenda 2030. El programa de este encuentro se propone visibilizar la urgencia ética de la humanidad y el necesario compromiso de las religiones en el pleno reconocimiento de los Derechos Humanos.

En la presentación del seminario, Carlos Esteban Garcés, director del IERMA, reivindica el papel de las tradiciones religiosas en la construcción de sociedades más éticas y más justas. La aportación de las religiones, que tienen que empezar por ellas mismas, es esencial para el cuidado de la casa común en la que todas las personas tengan su hogar sin fronteras ni exclusiones. Nosotros –añade– apostamos por un compromiso de todos y todas, entre todos y todas, para construir sociedades diversas e inclusivas donde ningún ser humano sea marginado o descalificado por cualquier creencia u opción personal. Las religiones estamos llamadas a superar cualquier germen de fundamentalismo religioso y a sumamos a la construcción de la casa común con pleno respeto a todas personas, en paz y en armonía con la naturaleza.

Las religiones que participan

El programa del seminariocontempla una primera parte en la que las tradiciones religiosas fijarán su posición sobre la Agenda 2030. Por parte de la tradición cristiana participan Conchi Rodríguez, directora de Diaconía, plataforma de acción social protestante, y Rufino García, delegado episcopal de Madrid para la movilidad humana. Por parte del judaísmo participará Maxo Benalal, secretario general de la Federación de Comunidades Judías de España. Y, por parte del islam, intervendrá Mohamed Ajana El Ouafi, secretario de la Comisión Islámica de España.

En la segunda parte, las religiones compartirán diversas experiencias de compromiso con las prioridades de la Agenda 2030. Eva Márquez, coordinadora del área de mujer y lucha contra la trata, expondrá su trabajo contra la trata de personas; Pablo Genovés, secretario de la mesa de la hospitalidad, explicará esta iniciativa de la vicaría de desarrollo humano integral de Madrid. Mostafa Abdeslam, de Comisión Islámica de España, presentará su proyecto en los centros de menores. Y Arie Girondi, presidente de la Comunidad Judía de las Islas Baleares, compartirá la apuesta de la tradición judía por el bienestar social y la plena realización en sociedad.

En la clausura habrá una expresión artística sobre la paz, la esperanza, la juventud y la amistad a cargo de Soka Gakkai España, miembro de la Unión Budista de España. Además, se podrá visitar la exposición “por un mundo libre de armas nucleares”, realizada por Soka Gakkai y la Campaña para la Abolición de las Armas Nucleares.

Las prioridades de la Agenda 2030 son humanizadoras

Las Naciones Unidas aprobaron en 2015 su compromiso para mejorar el mundo: la Agenda 2030. Es un plan de acción en favor de las personas, el planeta y la prosperidad, también para fortalecer la paz universal dentro de un concepto más amplio de la dignidad humana y la libertad. En aquella Resolución se definieron los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y sus prioridades: el compromiso es poner fin a la pobreza y la desigualdad; proteger el planeta contra la degradación; y promover sociedades pacíficas, justas e inclusivas. A nuestro juicio, explica el IERMA, estas propuestas constituyen la referencia fundamental para una ética mundial.

Las religiones fortalecen su compromiso humanizador

Las religiones firmaron en 2019 en Abu Dabi la Declaración sobre la fraternidad humana una llamada a la reconciliación y la paz entre todos los creyentes y no creyentes. Se comprometían a no usar el nombre de Dios para justificar ninguna violencia, extremismo o fanatismo religioso; a promover la libertad como derecho de toda persona y, por tanto, el pluralismo y la diversidad de religiones. Las religiones se implican en los valores de la paz y de la convivencia común, la justicia, la solidaridad y la inclusión. Las religiones se comprometen así a la construcción de la casa común cuidando a todas las personas, sin exclusión ninguna, y la sostenibilidad del planeta.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba