“EnRedAndoNos”, lema de la XVIII Escuela de Pastoral con Jóvenes centrada en Christus Vivit Los retos del camino conjunto en la pastoral con jóvenes

Los retos del camino conjunto en la pastoral con jóvenes
Los retos del camino conjunto en la pastoral con jóvenes

Se celebrará el próximo 28 y 29 de septiembre en Salesianos de Atocha la cuestión de la sinodalidad con el lema EnRedAndoNos

La EPJ es una iniciativa interinstitucional promovida por una decena de instituciones, entre las que se encuentran dos delegaciones diocesanas de pastoral con jóvenes (La Rioja, León y Toledo), cinco congregaciones religiosas (Marianistas, Escolapios, La Salle, Salesianos y Vedruna) y tres asociaciones laicales (Acción Católica, Institución Teresiana-Acit Joven y Adsis)

Ya está abierta la inscripción para la XVIII edición de la Escuela de Pastoral con Jóvenes (EPJ), que se celebrará el próximo 28 y 29 de septiembre en Salesianos de Atocha la cuestión de la sinodalidad con el lema EnRedAndoNos.

Esta edición contará con la participación de Antonio Gómez Cantero obispo de Teruel y Albarracín que participará el segundo día de la Escuela de Pastoral con Jóvenes de este año. Gómez Cantero departirá con los jóvenes en una mesa redonda que tendrá lugar la mañana del domingo.

La ponencia central del primer día y el trabajo de esa mañana será coordinador por el lasaliano Jorge Sierra con el título “Dejándonos en-red-ar. ¿Te implicas y complicas?”. Así mismo, para la tarde del sábado se compartirán diferentes experiencias del recorrido hecho en los caminos propuestos por el Papa Francisco en la Christus Vivit.

El objetivo es “conocernos y generar reflexión pastoral conjunta”. La propuesta pretende facilitar espacios para compartir “nuestra experiencia (buenas prácticas, inquietudes, dudas, intuiciones,…) en dos de los siete caminos que se nombran en la Exhortación”. “Nuestra ‘Escuela de pastoral’ con jóvenes quiere ser un espacio donde podamos caminar juntos mayores y jóvenes, distintos carismas y entidades eclesiales”, explican desde la organización.

“Nos gustaría ser una Escuela ‘sinodal’, sostenida por una atractiva espiritualidad juvenil”

El equipo encargado de los contenido de la Escuela han elaborado un documento marco, como resultado de la reflexión y el trabajo sobre la sinodalidad, que no es otra cosa que “caminar juntos”. Como desarrolla el documento, la misma palabra “sinodalidad” ha estado muy presente en el último Sínodo sobre los jóvenes y la pastoral juvenil. Es curioso comprobar que este haya sido el argumento más repetido cuando el tema eran los jóvenes.

“Quizás los jóvenes estén marcando el camino de la sinodalidad”, apuntan desde la EPJ. Sinodalidad significa caminar juntos, y para poder caminar juntos necesitamos de todos. ¿Es posible buscar una imagen para describir la sinodalidad? El documento reflexiona entorno a algunas actitudes sinodales como “abrirse a lo nuevo”, “vivir con esperanza” o “recuperar la santidad”.

Escuela de Pastoral Juvenil

“Nuestra contribución –explican desde la organización– consiste en ofrecer un espacio formativo para agentes de pastoral y educadores de distintas instituciones que tienen en los jóvenes el centro de su misión”.

La EPJ es una iniciativa interinstitucional promovida por una decena de instituciones, entre las que se encuentran dos delegaciones diocesanas de pastoral con jóvenes (La Rioja, León y Toledo), cinco congregaciones religiosas (Marianistas, Escolapios, La Salle, Salesianos y Vedruna) y tres asociaciones laicales (Acción Católica, Institución Teresiana-Acit Joven y Adsis).

Nació en 2001 como espacio formativo para miembros de las comunidades Adsis. A raíz del Fórum de Pastoral con Jóvenes se abre a otras organizaciones eclesiales, primero solo en su convocatoria y finalmente también en su organización y desarrollo, a fin de disponer de un marco común de formación para agentes de pastoral.

Volver arriba