La revista ‘Helmantica’ celebra su 75 aniversario con un monográfico sobre lo clásico, lo hebraico y lo bíblico
La presentación del nuevo número de la revista ‘Helmantica’ ha contado con las intervenciones del Rector de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), Santiago García-Jalón de la Lama; la directora de la revista y profesora de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, Inmaculada Delgado Jara; el catedrático de Griego de la Universidad de Valladolid Jesús María Nieto Ibáñez, y Victoriano Pastor Julián, miembro de la Asociación Bíblica Española (ABE) y secretario de la Asociación Hispana de Estudios Hebraicos (AHEH). El nuevo número, conmemorativo del 75 aniversario, es un monográfico sobre lo clásico, lo hebraico y lo bíblico, que replantea la identidad y esencia de estos estudios, así como su recepción a lo largo de la historia.
En la presentación, el Rector ha reivindicado el valor de celebrar esta efeméride en “un momento que no es particularmente propicio para los estudios de lenguas clásicas”, por lo que ha agradecido el esfuerzo realizado a los diferentes directores y colaboradores, ya que “en España es insólito que una empresa intelectual perdure 75 años”.
García-Jalón ha subrayado que este nuevo número “supone un hito en la historia de la revista”, avanzando que “si la etapa que comienza responde a lo que este número muestra, es de prever que se avecinan años fecundos”. En este sentido, ha añadido que Helmantica “viene a cubrir un vacío considerable en el panorama de las publicaciones universitarias españolas, porque, en efecto, son escasas las revistas dedicadas a los estudios de las lenguas clásicas y el hebreo, a las lenguas bíblicas, en suma. Tras el esplendor de este género de estudios a mediados del pasado siglo, han caído paulatinamente, afectando a los estudios y dañando a las lenguas clásicas. Por eso, se hace más necesario, en este momento, promoverlos y respaldarlos”.
El Rector ha defendido la vigencia de las lenguas clásicas y el hebreo, y su estudio, que “aunque minoritario, es imprescindible”, razón por la que su consolidación “forma parte sustancial de la vocación de la Universidad Pontificia de Salamanca”.
Por último, Santiago García-Jalón ha lamentado que, en el nuevo Real Decreto relativo a universidades privadas, ni siquiera se considere la publicación de revistas científicas, “como si fuera una circunstancia que en nada afecta a la calidad del quehacer universitario”. “Este dato resulta más desconcertante si se tiene en cuenta el decisivo papel que las revistas indexadas desempeñan en el engranaje de reconocimientos y acreditaciones de tramos de investigación, y si se pondera el esfuerzo que supone persistir en sacar adelante una publicación de calidad. A mi juicio, es un defecto que resulta imprescindible subsanar”, ha concluido el Rector.
Por su parte, la directora de la revista y profesora de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, Inmaculada Delgado Jara, ha recordado la historia de la revista, señalando el deseo de conmemorar este aniversario publicando un número monográfico que tenga en cuenta el antes y el después de la misma: “Lo clásico, lo hebraico y lo bíblico: identidad y recepción”, ha señalado.
“Tuvimos a bien abrirlo a estudiosos de lo clásico, lo hebraico y lo bíblico, con la intención de que fuera una atalaya o un alto en el camino recorrido durante estos años para replantear la esencia o identidad de estos estudios y su recepción. Si bien, los vocablos ‘identidad’ y ‘recepción’ son frecuentes desde principios de este siglo, las tres lenguas, a saber, latín, griego y hebreo, las tres juntas nos llevan a comienzos del siglo XVI, cuando se crean los Colegios Trilingües de Alcalá y de Salamanca o los de París (el Colegio Real, 1530) y Lovaina (1517)”, ha señalado.
Inmaculada Delgado ha recordado a destacados humanistas de las tres lenguas bíblicas, como el Cardenal Cisneros, Nebrija, Alfonso de Zamora, el Pinciano, Juan de Vergara, fray Luis de León, Arias Montano, etc., entre los españoles; o Erasmo, Budé o Vatable en la Europa humanista. “Estos humanistas reciben y comentan la tradición clásica, hebrea y bíblica creando incluso obras propias en vernáculo, como fray Luis. Otros como Erasmo hacen la recepción de los Padres de la Iglesia a través de ediciones y traducciones. Todos ellos son receptores de la tradición clásica y bíblica, algunos también de la hebrea, como Cisneros, Nebrija, Alfonso de Zamora, Arias Montano, Vatable, etc.”, ha añadido.
La directora de la revista ha explicado que el nuevo número intenta “conseguir entre todas las colaboraciones, las identidades de lo clásico (en griego y latín), de lo hebraico y desde el eje transversal de lo bíblico. Teniendo siempre presente esta línea temporal que hemos marcado de la recepción de esas identidades, ofrecemos a los lectores de nuestra revista la posibilidad de entender ese continuum llamado tradición (clásica, hebrea y bíblica) en las recepciones antiguas y modernas, de autores, obras y géneros literarios, que es en realidad los studia humanitatis, que ha defendido Helmantica y que esperamos que con la contribución de todos lo siga haciendo.
Por último, han intervenido el catedrático de Griego de la Universidad de Valladolid Jesús María Nieto Ibáñez y el profesor Victoriano Pastor Julián, miembro de la Asociación Bíblica Española, quienes han insistido en la relevancia de la revista, destacando “lo bíblico como eje transversal de lo clásico y lo hebraico”.
Investigación de la filología clásica y hebrea desde 1950
Helmantica es una revista de investigación que abarca todo lo referente a los campos de la filología clásica y hebrea. Comenzó su andadura en el año 1950 como órgano de expresión de la recién creada Facultad de Humanidades Clásicas de la Universidad Pontificia de Salamanca. En el año 1974, esta Facultad amplió el ámbito de su especialidad, añadiendo a la Filología Clásica la Filología Hebrea. Al mismo tiempo, se reorientó para que fuera una propedéutica para la Biblia y la Teología, y pasó a llamarse Facultad de Filología Bíblica Trilingüe. Como órgano de esta Facultad, la revista apareció al año siguiente, 1975, bajo el nombre de Helmantica. Revista de Filología Clásica y Hebrea.
Su proyección hacia estas ramas de la filología se advierte claramente en cada uno de sus números que, con ejemplar puntualidad, llegan a los lectores. Sus páginas han dado entrada a las firmas más autorizadas, tanto españolas como extranjeras, que han ido exponiendo en ella el fruto de sus investigaciones filológicas.