Este jueves, de 18 a 19 horas, con los principales impulsores del proyecto 'SafeSchool': un escudo en defensa de la infancia, a debate en los XXIV Jueves de RD

El proyecto, que está comenzando a implantarse en algunos centros, será el eje del XXIV 'Jueves de RD', que celebraremos este jueves, 24 de junio, de 18 a 19h, y en el que participarán, junto a Cavanna, algunos de los responsables de este proyecto

Como siempre, podréis seguirnos a través de nuestros canales de Youtube y Facebook, y en la portada de RD, gracias a la colaboración técnica de Católicos en Red y al patrocinio del Banco Sabadell

Proteger a la infancia es uno de los retos ineludibles, de la Iglesia, la sociedad y la escuela. Este fue uno de objetivos que impulsaron a Arturo Cavanna a crear el cuento #Notecallescuentalo contra los abusos y la violencia infantil. A partir de ahí, surgió la idea que, hoy, se ha plasmado en 'SafeSchool', un proyecto tecnológico apoyado por la Fundación Edelvives, la Fundación ANAR, junto con EMUME Guardia Civil y grandes empresas como Google For Education,  Samsung, Intel y  Dell Technologies, y que permitirá proteger, prevenir y ayudar a los niños y adolescentes que lo precisen.

El proyecto, que está comenzando a implantarse en algunos centros, será el eje del XXIV 'Jueves de RD', que celebraremos este jueves, 24 de junio, de 18 a 19h, y en el que participarán, junto a Cavanna, algunos de los responsables de este proyecto. Como siempre, podréis seguirnos a través de nuestros canales de Youtube y Facebook, y en la portada de RD, gracias a la colaboración técnica de Católicos en Red y al patrocinio del Banco Sabadell.

Patrocinadores de SafeSchool
Patrocinadores de SafeSchool

¿Y qué es SafeSchool?  Consiste en una extensión incorporada al navegador de Internet Chrome. Así como Apps para las distintas plataformas - Android - IOS. Una herramienta donde vive Safe, un robot que vive en Internet. Que tiene la capacidad de estar pendiente de la prevención y protección de la infancia durante las 24 horas al día.

"Detrás de este robot hay un gran equipo de Psicólogos de la Fundación Anar permanentemente conectados y en caso de necesidad el Equipo EMUME de la Guardia Civil velará constantemente por la seguridad de cada una de las víctimas", nos explica Cavanna.

Propuesta seleccionada por Google

La propuesta fue seleccionada a nivel internacional, por la Academia de Innovación de Google para que la pudiese desarrollar. Y el proyecto siempre ha estado respaldado por Google for education, y ha podido llevarse a cabo gracias al respaldo de la Fundación Edelvives y su vínculo con las instituciones educativas. Samsung, Intel y  Dell Technologies han apoyado financieramente el proyecto.

¿Qué es SafeSchool?

Uno de ellos, Diego Granja, de Samsung, nos cuenta que "desde el primer momento consideramos que era una herramienta muy necesaria para los centros, ya que facilitaba la gestión de una situación muy delicada y donde la tecnología tenía un propósito importante en este proyecto". "En Samsung, siempre buscamos poder contribuir en proyectos que ayuden a los más vulnerables, que permitan ayudar a mejorar la educación y por supuesto que facilite el trabajo en entornos seguros. Y, sin duda, “Safe School” representa muy bien esta tipología de iniciativas en las que solemos trabajar e involucrarnos", añade.

Daniel Moreno, de EMUME Guardia Civil, añade que la colaboración con Cavanna y Edelvives comenzó durante la presentación del #Notecallescuentalo, cuyo objetivo era "abordar el abuso sexual infantil en menores. A raíz de ese momento se ha mantenido el contacto para colaborar y dar visibilidad a aquellas iniciativas que promuevan la protección de los menores en este ámbito".

¿Cuál es la función de la Guardia Civil en el proyecto SafeSchool? "Principalmente, mostrar el apoyo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad al proyecto, y ofrecer los canales de comunicación necesarios para poder informar de aquellas situaciones que pudieran ser delictivas. Para ello es fundamental la coordinación interinstitucional", añade Moreno.

No te Calles, Cuéntalo

Pilotaje en los centros

Tras varios meses de proyecto, comenzó el pilotaje en varios centros. Antonio José Arjonilla, director pedagógico del colegio La milagrosa (Totana), optó por el "acompañamiento" que ofrece SafeSchool para "encontrar soluciones a los obstáculos que puedan encontrarse en el día a día".

"Con nuestra incorporación al proyecto SafeSchool el acompañamiento incluye una pieza básica del puzzle, la que tiene que ver con la protección y prevención ante cualquier amenaza tecnológica (cyberbulling, sexting, grooming...) y en general ante cualquier amenaza, aunque no sea tecnológica. Por eso he dicho que completa/complementa nuestro proyecto, ya que inicialmente carecía de este componente", explica.

Por su parte, Natalia Gómez, del colegio Nuestra Señora del Pilar de Bilbao, sostiene que la acogida "está siendo muy buena. Somos conscientes de que tenemos que facilitar herramientas a nuestros menores en caso de tener que solicitar ayuda para ellos o para algún amigo que necesite asesoramiento".
En cuanto a los alumnos, "la acogida ha sido muy buena, la figura de 'Safe' les pareció muy cercana y han entendido que el pedir ayuda para otros que lo necesiten es un “deber” para cualquier persona".
SafeSchool está dando sus primeros pasos, y el curso que viene se presenta como definitvo para su implantación. Este 24 de junio, de 18 a 19h, desde Los Jueves de RD, trataremos de aportar algo más de luz. ¡No te lo pierdas!

Volver arriba