Defendida por el doctorando Manuel Amezcua Morillas La teología presente en las pinturas de la Catedral de Guadix, nueva tesis doctoral de la Universidad Loyola

Tesis Manuel Amezcua Morillas
Tesis Manuel Amezcua Morillas

El doctorando Manuel Amezcua Morillas ha defendido su investigación recorriendo un camino desde la iconografía del arte sacro de la Catedral de Guadix a la iconología propia de cada una de las cincuenta pinturas analizadas

La Facultad de Teología se ha integrado en el nuevo programa de Doctorado Eclesiástico en Teología dentro de la Escuela de Doctorado de la Universidad Loyola.

(Universidad Loyola).- La Facultad de Teología de la Universidad Loyola ha presentado una tesis titulada “Las pinturas de la Catedral de Guadix. Arte sacro en la ciudad mitrada”. La tesis ha sido defendida por el doctorando Manuel Amezcua Morillas, y ha sido dirigida por el profesor Francisco Juan Martínez Rojas. El tribunal ha estado presidido por Gonzalo Villagrán Medina SJ, decano de la Facultad de Teología de la Universidad Loyola y constituido por los lectores Miguel Córdoba Salmerón SJ y Antonio Navas Gutiérrez SJ.

El doctorando Manuel Amezcua Morillas es ordenado sacerdote en Guadix desde 1980. Tiene estudios de filosofía y teología y ha cursado estudios de Historia de la Iglesia y periodismo en la Universidad Gregoriana de Roma, así como archivística y bibliotecas en la Escuela Vaticana de Biblioteconomía. Ha publicado numerosos estudios relacionados con el arte sacro, historia y religiosidad, autor de pliegos de la Revista Vida Nueva y colaborador habitual en distintos medios de comunicación.

Actualmente imparte historia de la Iglesia e historia de la Catequesis, así como de Israel en el Centro de Estudios Teológico Pastorales de San Torcuato de Guadix. Además, es miembro del Comité de expertos de las excavaciones arqueológicas de la Basílica de Santa Eulalia de Mérida.

La tesis recorre un camino desde la iconografía del arte sacro de la Catedral de Guadix a la iconología propia de cada una de las cincuenta pinturas analizadas como la vida de la Virgen de la capilla mayor, las numerosas Inmaculadas, la serie devocional de la sacristía y la miscelánea de lienzos que los capitulares y prelados han adquirido a través de los siglos. Esto unido al desarrollo del contexto histórico de la sede accitana y otro de teología del arte sacro en cuanto a la sublime mezcla católica del realismo, idealismo y simbolismo.

Tesis Manuel Amezcua Morillas
Tesis Manuel Amezcua Morillas

La tesis analiza la finalidad de las obras, su consecución estética, su valor ideológico, los signos y símbolos, el misterio de la luz dentro del cuadro, la gradualidad de los personajes, las miradas o los detalles, así como el asunto tratado en cada lienzo, desvelan multitud de aspectos bíblicos, teológicos, espirituales, catequéticos…, pero también ideológicos, estamentales, sociales, políticos… Todo ese proceso se ha analizado en el contexto histórico de la construcción de la catedral en el s. XVII tras la reconquista del reino de Granada.

Se analiza principalmente la figura de Martín Pérez de Ayala como teólogo del arte; la aportación del blanco y azul como colores inmaculistas de Amadeo y Beatriz de Silva; la obra singular de Juan de Montalbán en favor del arte catedralicio y diocesano; la repercusión de los “triunfos” pictóricos de la Inmaculada, desde las embajadas de los Austrias hasta la proclamación misma del dogma, etc. Todo envuelto en la teología subyacente, a veces muy ideologizada, de la Andalucía oriental contra reformista.

El Doctorado en Teología es un doctorado eclesiástico concedido por la Santa Sede a través de la Facultad de Teología de la Universidad Loyola. A partir de este momento, el título de Doctorado de la Facultad de Teología se integra en el nuevo programa de Doctorado Eclesiástico en Teología dentro de la Escuela de Doctorado de la Universidad Loyola. Se han realizado cambios en la normativa de doctorado y en el programa para que, a partir de ahora, los nuevos doctorandos cumplan los requisitos de la Universidad Loyola junto con los requisitos eclesiásticos.

Tesis Manuel Amezcua Morillas
Tesis Manuel Amezcua Morillas

Volver arriba