La Universidad de Deusto y el CLAD se unen para fortalecer la democracia y la administración pública en América Latina
El convenio establece un marco de cooperación en áreas clave como la Democracia, la Gestión y Políticas Públicas, y el Desarrollo Sostenible
(Deusto).- La Universidad de Deusto y el Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), organismo público internacional que agrupa a 24 países, han firmado un convenio de colaboración para impulsar de manera conjunta la investigación y la transferencia de conocimiento en América Latina. El principal objetivo de esta alianza es fortalecer la Democracia y mejorar los sistemas políticos e institucionales de la región.
El convenio, que ha sido impulsado en el marco del Máster Universitario en Democracia, Instituciones Públicas e Innovación Política de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Deusto, establece un marco de cooperación en áreas clave como la Democracia, la Gestión y Políticas Públicas, y el Desarrollo Sostenible. Para ello se promoverán acciones conjuntas en ámbitos como la formación y capacitación de profesionales; el apoyo a personal investigador y alumnado; el desarrollo de proyectos de Investigación; el diseño y ejecución de proyectos de asesoría y consultoría; y la organización de actividades académicas (cursos, conferencias, simposios o seminarios).
Además, el convenio tiene entre sus objetivos estrechar vínculos con América Latina para lo cual se facilitará que profesionales vinculados al CLAD participen activamente en sesiones y seminarios del Máster Universitario en Democracia, Instituciones Públicas e Innovación Política.
El rector de la Universidad de Deusto, Juan José Etxeberria, y el secretario general del CLAD, Conrado Ramos, han suscrito este acuerdo. En el acto también participaron Ane Ferran, decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas; Martin Zuñiga, director del Máster Universitario en Democracia, Instituciones Públicas e Innovación Política; y Sonia Alonso, responsable del Foco de Investigación en Democracia de la Universidad de Deusto.
El CLAD es un organismo de carácter intergubernamental, cuya creación fue recomendada por la Asamblea General de Naciones Unidas. Su misión fundamental es la modernización y mejoramiento de los Estados y de las administraciones públicas, operando mediante programas de cooperación internacional y aglutinando a países de América Latina, Península Ibérica, Angola y Guinea Ecuatorial.